Cuando una empresa, con independencia de su sector, se encuentra por primera vez ante un plan de comunicación, la mayoría de las veces están bastante perdidos, es un terreno desconocido para ellos fuera de sus competencias.

Por esto, si es el caso, es muy interesante apoyarse en una agencia de comunicación o en la persona responsable de estos temas en la empresa, pero además de contar con esto, es bueno que cada miembro del equipo tenga unas nociones básicas de comunicación, desde el CEO a los consultores y auxiliares.

Esto hará que aprendamos a diferenciar que parte de nuestro trabajo es comunicable, que podemos aportar al plan, y que esperar de él, dar ideas y enfocarnos hacia el objetivo de comunicación marcado con más fluidez y de una forma sencilla.

Hoy queremos dedicar esta entrada a unos tres puntos básicos de comunicación para acercarla a todos los miembros del equipo. Esperamos que podáis encontrar un tiempo en estos días de fiesta para leerlo tranquilamente.

 

A, B, C de la Comunicación corporativa

Dentro de las principales nociones sobre comunicación que el equipo debe conocer vamos a diferenciar tres:

Comunicación corporativa.

Dentro de la comunicación corporativa y centrándonos en la comunicación tradicional, las herramientas básicas son el dossier de prensa, las notas de prensa, las entrevistas, los artículos de opinión o los eventos. Con estas herramientas las relaciones informativas con los medios estarán cubiertas y conseguiremos los impactos deseados.

Pero hay que tener en cuenta que las relaciones informativas son una carrera de fondo. Nuestra comunicación corporativa digamos que no debe ser flor de un día, hay que regar la buena relación con los medios ofreciéndoles contenido de calidad y manteniendo la relación a lo largo del tiempo. Así se establece un vínculo sólido y duradero, justamente como queremos que sea nuestra comunicación. De esta manera, nuestra imagen irá posicionándose poco a poco de forma segura en los medios según los objetivos marcados.

Marketing digital.

En lo que concierne al marketing digital hoy vamos a resaltar dos cosas el posicionamiento orgánico a través del SEO. Y la generación de contenido de calidad para dar difusión en nuestros canales digitales (web, blog, redes).

Ambas cosas son un tándem indisoluble, no existe la una sin la otra. Si haces un contenido de muy buena calidad pero no tiene un buen SEO, es decir, unas buenas palabras claves y una buena estructura en su elaboración o enlaces que lo enriquezcan, pues no posicionará debidamente, es decir de forma óptima. De la misma manera si tienes un SEO muy bien hecho pero tu contenido es pobre y de mala calidad, no generará las visitas deseadas a tu web.

“Por esto, SEO + Contenido de calidad, es la fórmula mágica y efectiva sin trampa ni cartón”.

Imagen corporativa.

Por último queremos hablar de lo que concierne a la imagen. Hoy en día recibimos una cantidad de estímulos visuales al cabo del día como nunca antes en la historia. Estamos continuamente rodeados de pantallas por lo que nuestra educación visual, estética, va nutriéndose cada vez más en volumen, es decir en cantidad y a veces también en calidad. Sabemos lo que nos gusta. Sabemos identificar un trabajo bien hecho, y una imagen atractiva. Por ejemplo ¿cuántas webs visitamos al día? ¿Ya sabemos diferenciar una web bien diseñada con una buena UX (experiencia de usuario)? Creemos que sí.

Por tanto es vital tener una buena página web con un diseño adecuado, moderno, adaptado, y original que vaya acompañado siempre de un buen logo, una buena imagen. Esto te puede ayudar infinitamente a la hora de conseguir un buen posicionamiento. En el caso de MC Dilo por ejemplo, estamos muy orgullosos del nuestro, nos gusta identificarnos con él y además expresa perfectamente nuestra filosofía y nuestra labor.

¡Pero ojo! No todo el mundo es capaz de hacer un buen logo, conceptual, que se adapte a las necesidades de comunicación de la cuenta cliente. Es verdad que cualquiera puede manejar un programa de diseño, pero eso no es suficiente. Sin duda es un aspecto que no debemos descuidar, y en el que merece la pena hacer la inversión necesaria ya que es algo que estará con nosotros mucho tiempo.

Hasta aquí estas breves pinceladas sobre comunicación. Si hay algún tema de la comunicación corporativa que os despierte la curiosidad no dudéis en dejar vuestros comentarios y os responderemos lo antes posible.

Felices fiestas y buena comunicación para todos en estos días.

 

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Irene Guerrero Delgado

Irene Guerrero Delgado

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