Estrategias de marketing digital aplicadas a las casas rurales

Una estrategia de marketing digital para casas rurales bien aplicada aumentará el número de huéspedes. Hoy quiero centrarme especialmente en este sector porque, dentro del mundo del turismo, es una de las áreas que menos se ha transformado, digitalmente hablando. ¿Por qué? Una de las razones puede ser porque sus dueños viven en zonas rurales con menos acceso a las nuevas tecnologías (en muchos pueblos no hay cobertura) o no son conscientes de esa necesidad que se ha impuesto en nuestras vidas.

La idea es transformar estas desventajas en ventajas. Con esto quiero decir, ¿qué tenemos una casa rural en un pequeño pueblo de montaña de León en el que no hay cobertura? ¡No pasa nada! Saquémosle partido a esa desconexión, a la tranquilidad, a un mundo sin móviles que parece que ya no existe, hagamos cientos de fotos (seguramente será un pueblo precioso), hagamos packs con ofertas o concursos a través de redes sociales. Al fin, no es más que sacarle partido a todo lo que tenemos y llegar a millones de usuarios de una forma tan sencilla como hacer varios clics.

Os dejo algunos consejos prácticos a tener en cuenta para desarrollar una estrategia de marketing digital:

1. ¡Imposible sin web!

Para desarrollar una estrategia de marketing digital necesitamos tener una web. Si ya la tenéis, debéis revisarla, analizar cómo están situados los distintos apartados, si es visualmente atractiva, si es intuitiva, si ofrece la información de manera clara… Si anima a comprar. Tenemos que ser conscientes de que el objetivo final de la web es que sea vendedora, que atraiga clientes. De nada nos vale tener la más bonita del mundo si los usuarios no encuentran lo que quieren o no se animan a reservar. ¡No olvidéis que la web tiene que ser responsive! Ya que, según un estudio de TecnoHotel, el 60% de los viajeros comienzan su búsqueda online a través de dispositivos móviles.

2. ¡Cuenta lo relajante que es pasear y ver decenas de árboles distintos! ¡Abre un blog!

Una vez que tienes la web a punto, debes abrir un blog. Es muy necesario para poder compartir contenido a través de canales digitales y aparecer cuando un usuario busca algo de su interés. En este punto es importantísimo cuidar el SEO para conseguir un buen posicionamiento en buscadores.

3. ¡Bienvenido al gran mundo de las redes sociales!

Muy bien, ya tenemos una web vendedora y un blog dónde publicar contenidos de valor. Pero, ¿cómo llegan nuestros posibles clientes a ellos? Como decía, el SEO es importantísimo para aparecer en Google, pero no es la única forma de llegar a nuestro público. Abrir perfiles en las redes sociales nos van a ayudar a poder compartir contenido siempre que queramos, a interactuar con los usuarios, conocer sus gustos y opiniones, seguir cuentas de nuestro sector, estar informado a la última de todo lo que pueda interesarnos y, por supuesto, mejorar nuestra imagen de marca (siempre y cuando se gestionen bien).

4. ¡Atrae a tus potenciales clientes de manera natural! Te presentamos el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing es la estrategia de marketing digital más innovadora, a través de la cual, las personas que están buscando un producto o servicio como el que ofreces, llegan a ti a través de información de valor y sin intrusismos.

Para aplicar una estrategia de Inbound Marketing es necesario contar con una plataforma de marketing automation, pero eso no es lo verdaderamente complicado. Lo que requiere atención es todo lo que conlleva: cómo y con qué información atraemos a los posibles clientes para convertirlos en leads, una vez que han convertido, qué información les podemos seguir enviando, cómo, cada cuánto tiempo, cómo medimos el interés de cada uno…

5. ¡No hay ciencia más exacta que la medida!

No te olvides de medir todas las acciones que vas realizando para, con los datos en la mano, cambiar lo que no funciona y seguir trabajando esas ideas que, a veces, parecen descabelladas, y al aplicarlas se acaban convirtiendo en “la mejor de las ideas”.

El marketing digital es una carrera de fondo, pero, sin duda, si lo aplicamos de manera idónea, no hay mejor manera de llegar a las metas que nos marquemos. Llevará su tiempo obtener resultados, pero no podemos tomarnos más tiempo en decidirnos a implantarlo o no. No olvidemos que, mientras pensamos si nos embarcamos en el “mundo digital”, el de al lado, ya llevará medio camino recorrido.

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Paloma Pérez
Periodista | Consultora de Marketing y Comunicación | Escritora | ¡Encantada de echarte una mano para lo que necesites!

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