5 trucos y consejos de Google Adwords para optimizar tus campañas

El Marketing Online es un sector en constante cambio y requiere de adaptación si se quiere ser competitivo. Ha habido grandes modificaciones en lo referente a búsqueda orgánica y de pago en los dos últimos años. Google se ha desecho de los anuncios laterales en sus resultados de búsqueda. Y ha añadido un cuarto puesto de búsqueda de pago en la parte superior del buscador.  Este nuevo cuarto puesto de pago ha supuesto un radical declive en la cantidad de tráfico dirigido a resultados SEO u orgánicos.

Como resultado, Google Adwords y los resultados de búsqueda patrocinados son más importantes que nunca. Nosotros, como agencia de marketing online y comunicación, llevamos años utilizando Google Adwords y explorando las combinaciones que mejor funcionan para sacar el máximo partido de sus campañas. En este post nos gustaría compartir contigo algunos consejos para ayudar a optimizar tus campañas de Google Adwords.

Si no eres familiar con Google Adwords o simplemente quieres refrescar tu memoria, te recomiendo este artículo donde repasamos lo básico.

 

google-adowrds-concordancia-ampliaNunca uses la concordancia amplia en Google Adwords

Es el tipo de concordancia por defecto que ofrece Adwords y, a no ser que el presupuesto no sea problema para tí, es la única que NUNCA debes usar. Es una devoradora de presupuesto al hacer que nuestro anuncio se muestre para muchas combinaciones de esas palabras, incluso sinónimos, plurales etc.

Si tu presupuesto es limitado, es fundamental definir muy bien la concordancia de tus palabras clave para llegar a tu público objetivo, y esto es algo que nunca hará por ti la concordancia amplia. Deberías empezar con concordancia amplia modificada, lo que lograremos añadiendo el símbolo + antes de cualquiera o de todas las palabras clave.

Lo ideal es usar la concordancia amplia modificada cuando arrancamos una campaña y queremos atraer tráfico a la web, así como encontrar nuevos términos de búsqueda.

El siguiente paso para refinar aún más la forma en que nos encuentran, sería utilizar la concordancia de frase y la concordancia exacta.

google-adwords-consejos-palabras-clave-negativasUtiliza palabras clave negativas

El uso de las palabras negativas son una forma importante de sortear clics de mala calidad y evitar así que se desperdicie nuestro presupuesto. Son términos que, una vez los añadimos, evitan que nuestros anuncios se muestren cuando un usuario incluye esas palabras en su búsqueda.

Por ejemplo, digamos que ofreces servicios de fontanería en Madrid, y estas pujando por las palabras clave +Fontaneros +Madrid (fíjate en cómo uso la concordancia amplia) si alguien busca “escuela de fontaneros Madrid” o “formación fontaneros Madrid”, se mostrará tu anuncio. Y al no ser clientes potenciales, te harían perder dinero si hacen clic en el anuncio.

Añadiendo las palabras clave negativas “escuela” y “formación”, conseguirás que tus anuncios no se muestren en búsquedas que contengan esos términos.

google-adwords-palabras-negativas

Puedes añadir palabras negativas a nivel grupo de anuncios y nivel campaña.

Esta es una de las funcionalidades más accionables y que, bien utilizada, no sólo nos permite ahorrar presupuesto, sino también que nuestros anuncios se muestren únicamente a aquellos usuarios que están altamente interesados en tus productos o servicios. En términos generales, un buen uso de las palabras clave negativas resulta en un aumento del CTR y una disminución del coste por conversión.

google-adwords-informe-terminos-busqueda-consejosUtiliza el informe de términos de búsqueda

Esta es una de las herramientas más importantes a la hora de refinar tus campañas de Google Adwords. Muestra exactamente qué términos han utilizado los usuarios que han echo clic en tus anuncios. Tus palabras clave pueden ser +Fontaneros +Madrid, pero el usuario puede haberte encontrado por “los mejores fontaneros de la Comunidad de Madrid” y después haber hecho clic en tu anuncio.

Es importante revisar el informe de términos de búsqueda con regularidad. En él podrás descubrir: palabras clave originales, palabras clave específicas, errores ortográficos con los que buscan tus palabras clave; y lo más importante, te ayudará a detectar palabras clave negativas.

Para acceder al informe de palabras clave, seguimos esta ruta: Informes >> Informes Predefinidos >> Básicos. Para verlo nivel campaña seguimos esta ruta: Campañas >> Palabras clave >> Términos de Búsqueda. 

google-adwords-geolocalizacion-consejosSegmenta por ubicaciones de Google Adwords

Te habrás dado cuenta de que la intención de este artículo es que consigas llegar a tus clientes objetivo invirtiendo de forma acertada tu presupuesto. Si eres un fontanero de Madrid, no quieres que vean tus anuncios en Pontevedra o Murcia.

Google ofrece opciones de segmentación por ubicación muy avanzadas. Puedes limitar tu audiencia a gente que se encuentra cerca de ti. Puedes segmentar por ciudad, provincia, código postal e incluso distancia desde un lugar específico del mapa.

google-adwords-segmentación-ubicación

 

Como lo que quieres es llegar a tus clientes potenciales, debes ajustar tu estrategia de segmentación por ubicación. Ya habrá tiempo de expandir tu radio de acción más adelante, en caso de que no estuvieras obteniendo el tráfico deseado.

 

google-adwords-remarketing-consejosReconecta a tu audiencia con Remarketing

El remarketing es una práctica muy potente, ya que consigue traer de vuelta a tu web a antiguos visitantes. Estos antiguos visitantes, no sólo es más probable que vayan a hacer clic en tu anuncio, si no que también se puede hasta triplicar la posibilidad de que conviertan.

El remarketing, bien ejecutado, es una estrategia ganadora.

Todo esfuerzo de remarketing debería girar entorno al valor que estés ofreciendo a tu audiencia. Ofrece un mensaje distinto u otra propuesta de valor dependiendo de dónde se quedó el usuario. 

Si el usuario se marcha antes de vaciar el carrito de la compra, puedes abordarle de nuevo ofreciendo un vale descuento. Cuanto más avanzados se hayan quedado en el proceso de compra, más deberías pagar. Cuanto más des, más recibirás.

Si sigues estos consejos, conseguirás ahorrar dinero en clics y tendrás más posibilidades de hacer de tu campaña de Adwords un éxito. Y a ti, ¿se te ocurren otras estrategias ganadoras de Google Adwords? Estaremos encantados de conocer tus opiniones.

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Jesús Díaz Del Río
Diseñador web | SEO | SEM | Apasionado del Marketing Online y de las Redes Sociales

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