Hoy vamos a hablar de un nuevo término marketiniano, el Social Media Plan. Como su nombre indica no es más que trazar un plan para sacar el máximo partido a tu social media, es decir a tu presencia en redes sociales. Pero vamos a ver más en detalle qué es un Social Media Plan y en qué puede beneficiarte en tu estrategia de comunicación.

¿Qué es un Social Media Plan?

Podemos definir el Social Media Plan como un documento que recoge una fase inicial de análisis de nuestras redes o nuestra presencia en redes y una segunda fase que consta de una hoja de ruta, un plan que seguir para sacar el máximo partido a nuestras redes sociales habiendo fijado previamente unos objetivos.

Dicho esto, veamos las fases del social Media plan:

  1. Punto de partida: Dentro de la primera fase comenzamos con el punto de partida. ¿Dónde estamos?, ¿quiénes somos? Hemos de saber si se ha seguido alguna estrategia en redes con anterioridad y ver en qué estado están o si partimos desde cero. Además, conocer a la perfección qué hacemos o qué queremos vender.
  2. Análisis: Un poco más en profundidad, haremos un análisis de cómo está la empresa y qué imagen tienen de ella los usuarios. Para ello, nos puede venir muy bien la dinámica DAFO para ver cuáles son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
  3. Definición de objetivos: En este punto tenemos que definir muy bien qué es lo que queremos conseguir con nuestra presencia en redes sociales: aumentar el reconocimiento de marca, vender más, conseguir leads (posibles clientes), recuperarnos de una crisis, etc. Todo esto debe quedar bien definido en esta fase para poder ir avanzando en esta línea.
  4. Desarrollo de la estrategia y el Social Media Manager: En este punto entra en acción el Social Media Manager, que no es lo mismo que el Community Manager. El Social Media Manager se encarga de definir la estrategia a seguir en redes, es decir, elabora un plan de acciones en redes y el Community Manager es quién realiza las acciones necesarias para llevarlo a cabo.
  5. Definición de acciones paso a paso: En este punto definimos, con algo más de precisión, qué se va a hacer en cada red social. Implementamos el plan de acción paso a paso.
  6. Medición de resultados: Llegados a este punto, solo queda medir los resultados para ver que nuestra estrategia es la correcta y se están consiguiendo los objetivos.

Elige bien tus redes

Es importante tener claro en qué redes sociales quieres estar, según sea tu actividad te puede interesar una u otra. Por ejemplo, una empresa de venta de productos de limpieza no tiene mucho sentido que tenga una cuenta en Instagram. Sin embargo, sí puede estar en Facebook y compartir el contenido de su blog, dar tips sobre sus productos y contestar a las dudas de sus clientes. Otro ejemplo es una agencia de viajes, que sí tiene sentido que tenga perfil en Instagram, ya que está muy relacionada con el lifestyle, además de estar en Facebook y tener también su blog de viajes.

Elegir la red adecuada a veces puede parecer complicado, pero si tienes un conocimiento minucioso del negocio y de qué es lo que estas vendiendo te resultará mucho más sencillo configurar tu plan de social media.

Beneficios de tener un Social Media Plan

Todo el mundo puede estar en redes sociales, pero no es lo mismo tener un perfil abierto que tener un plan adecuado a tus servicios. Un buen plan en redes puede traerte muchos beneficios y posibilidades. Algunos son:

  • Mejorar el posicionamiento e imagen de marca: Branding
  • Aumentar la comunidad.
  • Compartir y dar más difusión a tu contenido de valor compartiendo ebooks, informes, estudios, etc.
  • Estar al día gracias a la inmediatez de la comunicación en redes sociales.
  • Nuevas vías de comunicación con tu usuario.
  • Anticiparte y programar tu contenido con tiempo estando a la vez muy sujeto al momento actual.
  • Conseguir tráfico de calidad hacia nuestra página web. Quien nos siga en redes tendrá un interés real por nuestro negocio.
  • Mayor posibilidad de generar leads, potenciales clientes, a través de landing pages que muestren nuestros productos o servicios.
  • Mayor claridad y transparencia en nuestra relación con el cliente y stakeholders. Una buena presencia en redes y claridad en la comunicación con los usuarios inspira confianza en los posibles nuevos usuarios.
  • La mitad de los usuarios comentan en redes sociales sobre los productos que adquieren, se convierten así en prescriptores de tu marca.

Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener de poner en marcha tu Social Media Plan. Has de saber que este es un “documento vivo”, una vez trazado debe estar sujeto a la actualidad y al día día de tu empresa, ser flexible, innovador y solido a la vez.

Bien, ahora conoces la diferencia entre estar en redes sociales y los beneficios que aporta tener un social media plan. Si estás decidido a trazar el tuyo cuenta con nosotros.

REDES SOCIALES

No es lo mismo estar en ellas que administrarlas de forma personal

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