La búsqueda por voz está en boca de todos los que nos dedicamos al SEO. No sólo se usa para pedir a Google la dirección de un restaurante cercano o escuchar los pasos para prepararte un gazpacho. La búsqueda de voz está siendo empleada para mucho más, y su influencia en el mundo SEO está creciendo a un ritmo trepidante.

Si echamos un vistazo a quién está usando la búsqueda por voz, por qué la usan, y donde la están usando, se hace evidente que el impacto de la búsqueda de voz en SEO es innegable. Adaptarse a las nuevas tecnologías es algo fundamental, por ello es hora de empezar a optimizar para la búsqueda por voz.

busqueda-voz-seo-quien¿Quién utiliza la búsqueda por voz?

Ya en 2014, un 55% de adolescentes y un 41% de adultos, usaban la tecnología de búsqueda por voz a diario. Los adultos lo usan para dictar textos, como vía de escape al tedioso teclear en dispositivos pequeños. Los adolescentes lo usaban para obtener ayuda con sus deberes, lo que muestra un temprano uso de la tecnología de voz empleada en búsquedas orgánicas.

Y esas estadísticas fueron recogidas antes de la proliferación de los asistentes personales por voz en dispostivos:

  • Los asistentes personales ya vienen incluidos por defecto en los smartphones.
  • Amazon Echo ya se vendía como rosquillas en 2016.
  • Se espera que para 2017, las ventas de Google home y Amazon Echo superen los 20 millones de dólares.

Al ritmo en que el uso de asistentes de voz continúa creciendo, la gente va a empezar a costumbrarse a utilizar las tecnologías usando órdenes por voz. Esta tendencia se traslada, inevitablemente, a la búsqueda orgánica por ser un denominador común en la razón por la que todos usan la búsqueda por voz: comodidad.

busqueda-voz-seo-porque¿Por qué la gente utiliza la búsqueda por voz?

La gente utiliza la búsqueda por voz porque es más rápida, simple, y facilita las cosas a los usuarios de móviles. Simplifica la búsqueda para individuos con dificultad para escribir en dispositivos pequeños y ayuda a evitar menús de sitio confusos. Es también más rápido que buscar por texto, y cada vez es más preciso por lo que esto irá a más.

Y esto se apoya también en números: la tecnología de reconocimiento de voz de Google es ya precisa al 95%. Ha mejorado en un 20% desde 2013. De media, los humanos pueden pronunciar 3 veces más palabras por minuto de las que pueden escribir. Si el reconocimiento por voz es tan preciso como escribir, la velocidad que aporta justifica perfectamente su adopción.

La búsqueda por voz mejora la experiencia de usuario, particularmente en dispositivos móviles. Dado que el 90% de los ejecutivos utiliza su móvil para investigar sobre algo antes de comprarlo, no es difícil concluir que esos ejecutivos van a pasarse a la búsqueda por voz.

busqueda-voz-seo-donde¿Donde se está utilizando la búsqueda por voz?

Sabiendo que la razón más extendida para el empleo de la búsqueda voz es por economizar el uso de las manos y la visión, se puede asumir que la gente usa la búsqueda de voz en sus coches o cocinas. Pero recientes sondeos han demostrado la búsqueda por voz se usa en muchos otros lugares, y llegamos a estas conclusiones:

  1. Los ejecutivos usan los dispositivos para investigar antes de comprar algo
  2. La gente ya usa la búsqueda por voz en sus oficinas.
  3. Las personas con mayores salarios se siente más cómoda usando la búsqueda por voz en situaciones donde otros no lo harían.

Se puede concluir que la importancia de la búsqueda por voz en en marketing B2B es algo imposible de ignorar.

 

busqueda-voz-seo-mcdilo

 

busqueda-voz-seo-prepararseCómo prepararse para la búsqueda por voz en el entorno B2B

Algunos predicen que para 2020, el 50% de las búsquedas serán realizadas por voz. Las estadísticas actuales muestran que esa predicción no anda nada desencaminada. En 2016, Google informaba de que el 20% de las búsquedas por móvil se hicieron por voz.

Para preparar el impacto que la búsqueda por voz va a tener en el SEO, los marketeros tendrán que tomar diferentes medidas para empezar a optimizar en búsqueda por voz. Vamos a destacar 3 formas principales de optimizar el contenido de un sitio para búsqueda por voz:

  1. Céntrate en móviles. Las búsquedas por voz van a ser realizadas casi siempre desde dispositivos móviles, así que optimizar para móviles es ahora más importante que nunca. Pero optimizar para móviles va más allá que hacer un sitio responsive: vas a tener que optimizar velocidades de carga, eliminar pop ups o mensajes intrusivos, abandonar los menús desplegables y los formatos de vídeo que se muestran en pantalla completa cuando se sostiene el móvil en posición vertical… Todo para aumentar la experiencia de usuario o User Experience (UX).
  2. Ve a por palabras clave “long-tail”. En las búsquedas por voz es más probable que se empleen más palabras que en las de texto, y además que se emplee un lenguaje más conversacional. Encuentra “long-tails” relevantes y sitúalas en los contenidos de tu sitio para que puedan atender búsquedas hechas usando un lenguaje natural.
  3. Optimiza para “Featured Snippets” de Google. “Fragmento destacados” en catellano, hacen referencia a un formato con el cual los usuarios obtienen una respuesta breve y concisa a su búsqueda y eso directamente en los resultados de búsqueda, sin que el usuario tenga que navegar a través de diferentes páginas. Cuando aparece una featured snippet en una búsqueda por voz, ésta la lee en alto y también cita la fuente. Esto es muy potente para el reconocimiento de marca y autoridad, ya que Google declara básicamente a una compañía como “el experto” en ese tema.

 

Lo mejor de optimizar para búsqueda por voz es que es un tiempo invertido en mejorar el SEO en general. No es una iniciativa aislada, sino una expansión de las mejores prácticas SEO. ¿Y tú, aún no te has sumado a la optimización SEO de tu web para búsqueda por voz? En MC Dilo contamos con un equipo SEO que hará que mejores tu posicionamiento orgánico utilizando, entre otras, la optimización para búsqueda por voz. 

 

 

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Jesús Díaz Del Río

Jesús Díaz Del Río

Diseñador web | SEO | SEM | Apasionado del Marketing Online y de las Redes Sociales

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