Porque debe relacionarse de forma planificada y ordenada con sus stakeholders o grupos de interés

En mi opinión, el CEO debe asumir, como tarea importante e irrenunciable, el comunicarse e interactuar con todos ellos o, al menos, con los que considere prioritarios para la empresa que representa.

Estos pueden ser muchos y diversos y, admitiendo la importancia de todos, debemos hacer un primer esfuerzo para clasificarlos y priorizarlos, ya sea por la naturaleza de los mismos como por el momento en que nos encontremos.

El CEO debe mantener una comunicación fluida con sus principales clientes, entidades financieras, proveedores, inversores en su caso… También con los profesionales que trabajan en el día a día de la empresa que dirige o preside… Con instituciones de interés tales como ayuntamientos, colegios profesionales, universidades, escuelas de negocios… Y un largo etcétera.

Lo que no debe hacer es no comunicarse, o algo que puede ser peor, improvisar. Por esto, en mi opinión, cada uno debe establecer su propia lista que contenga, al menos, las personas con quien debe comunicarse, sobre qué temas y con qué profundidad y precisión deben tratarlos así como con qué frecuencia.

La comunicación de un CEO va más allá de introducir la memoria cada año, felicitar fiestas señaladas, logros especiales o tener apariciones periódicas en los distintos medios de comunicación tradicionales o digitales. La comunicación de un CEO debe satisfacer a los “grupos” que interesan a la empresa que representa o que tienen interés en ella y, por tanto, el legitimo derecho a conocer la evolución de aquellos temas de relevancia para ellos.

Difícilmente un único plan de comunicación sea suficiente para atender de forma correcta a todos nuestros diferentes “stakeholders”, por lo que mi consejo es establecer un plan para cada uno de ellos priorizando los que consideremos más importantes para los intereses de nuestra organización.

Cada uno de estos grupos puede tener momentos en los que comunicarse con ellos puede convertirse en algo especialmente relevante, por circunstancias tales como una “crisis”, necesidades de financiación, apoyo institucional a un determinado proyecto, etc. Cuando esto ocurre y los canales de comunicación están “abiertos y engrasados” todo será mucho más fácil.

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Manuel Medina

Manuel Medina

CEO Mc Dilo | Economista | MBA | Especialista en Marketing y Comunicación

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