Somos lo que comemos, la alimentación crea un espejo de nosotros mismos. Cada alimento aporta un nutriente diferente a nuestro cuerpo y en exceso se refleja, así como en su justa medida. Si abusamos de las grasas nos sale celulitis, estrías… si comemos equilibradamente todo se refleja en nuestra piel, nuestro pelo y, sobre todo, en nuestra autoestima.

La elección de la alimentación es muy personal y las marcas tienen que reflejar una imagen perfecta para triunfar y ser los elegidos. Lo sabemos, es difícil destacar en el sector de la alimentación, pero no imposible. Hay que seguir una constante, tener los principios bien arraigados y convencer al público de que lo nuestro es lo mejor, porque lo es y, como marca, podemos demostrárselo.

A la hora de elegir dónde compramos nuestros alimentos, siempre nos guiamos por un sentimiento tradicional y nos da miedo experimentar, nos asusta muchas veces probar cosas nuevas o, simplemente, invertir nuestro dinero en algo que no nos será rentable. Por ejemplo, cuando vivimos con nuestros padres siempre hacen ellos la compra, pero después, ¿dónde la hacemos? Siempre tenemos como referencia el lugar al que íbamos con ellos. Continuamos esa ‘tradición’ hasta que decidimos cambiar y, de repente, acudimos a un supermercado gourmet, un supermercado ecológico…

Como sabéis, este artículo es la tercera entrega de una trilogía. Sin embargo, no es el tercero por casualidad, sino porque la alimentación engloba un poco los aspectos que hay que tener en cuenta tanto en el sector de la restauración como en el sector textil. En el sector de la alimentación los productos tienen que estar en perfecto estado y satisfacer a los clientes (sector restauración), pero además, tienen que tener un packaging atractivo, es decir, un diseño que llame la atención con respecto a los demás productos (sector textil).

Entonces, te pongo un ejemplo. Imagina que estas en un supermercado. Ahora imagina que estás enfrente de la estantería de las galletas. Bien, ahora visualiza una marca de galletas que presenta su producto en una caja opaca y dura, de color negro y dónde su tipografía es blanca, ¿la tienes? Ahora, llega el momento en el que visualices otra marca de galletas, pero esta vez la caja de galletas es marrón y su textura es como el de las propias galletas, suave y deliciosa tanto a la vista como al tacto… Dos marcas, mismo producto, pero diferente presentación, ¿cuál compras?

Ahora te pondré otro. Imagina que entras de nuevo en otro supermercado, diferente al anterior. Todo está limpio, bien colocado los productos, las secciones bien identificadas, los trabajadores amables y bien vestidos. Ahora cambia e imagina todo lo contrario, un supermercado sin barrer, los productos mal colocados o en su defecto estanterías vacías, los trabajadores bordes y con mala cara… ¿Cuál es la experiencia que eliges?

Después de hacerte pensar, situarte en un supermercado, el que tú hayas imaginado por supuesto, y presentarte dos ejemplos sobre el local y los productos quiero decirte que el marketing es muy importante aquí. Acudir a un supermercado para hacer tu compra diaria, semanal o mensual es una experiencia que el cliente elige, que todos elegimos. Además, aunque parezca que no es lo más importante, comer es una necesidad básica y siempre volveremos a dónde nuestra experiencia haya sido agradable.

La CID y la PUMARCO en el sector de la alimentación

En los artículos anteriores os plasmé dos conceptos: La CID y la PUMARCO. Ambos son muy sencillos, simplemente para recordar qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de diferenciarse frente a tu competencia. En el sector de la alimentación también se aplican como una fusión en la que siempre hay que tener en cuenta cada detalle.

Creatividad: Con la creatividad se marca la mente del cliente y se genera el boca  a boca.

Innovación: Con la innovación se impresiona al cliente y se crea una comodidad para él en su experiencia de compra.

Diferenciación: Con la diferenciación se obtiene la distinción en el mercado frente a la competencia.

Publicidad: Con la publicidad se invierte en imagen y en darse a conocer para que los clientes encuentren y disfruten del local de alimentación.

Marketing: Con el marketing se siguen las estrategias necesarias para continuar una misma línea y conseguir los objetivos propuestos como marca.

Comunicación: Con la comunicación establecemos la educación de la marca, es decir, como se quiere que sea la imagen que tenga el cliente.

Además, en este sector hay que tener muy en cuenta cada detalle, porque las empresas viven de la experiencia que el cliente tenga en el momento de hacer la compra y, por supuesto, de la diferenciación conseguida con los productos que ofrece la marca.

Consejos para diferenciarse de tu competencia

Invertir en redes sociales, porque es una de las mejores inversiones para conseguir seguidores para la marca.

Tener productos únicos que sean difíciles de encontrar, pero también productos comunes. Así se evitará que los clientes vayan picando de supermercado en supermercado y realicen una única compra.

La calidad de los productos que sea inmejorable, la mayoría de clientes buscan calidad, porque de los alimentos vivimos y nos nutrimos.

Los buenos precios son una de las claves para atraer a un público en masa, pero la calidad tiene un precio que no siempre puede ser el más económico en el mercado.

Los detalles tanto grandes como pequeños, crean un ambiente diferente que el cliente notará al entrar en el establecimiento.

La diferenciación es la única manera de ganar, de cumplir objetivos, de crecer como marca… Diferenciarse de la competencia en un sector donde hay mucha demanda es difícil, pero no imposible. Es una carrera de fondo, pero con perseverancia, ilusión y motivación por conseguir unos objetivos, una empresa siempre podrá llegar hasta donde se proponga. Eso sí, un equipo de profesionales siempre tiene que estar al lado de una marca para apoyarla y guiarla hasta el éxito, porque siempre hay que tener un visión externa.

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Cristina Barros

Cristina Barros

Periodista | Publicista | Community Manager | Encuentra tu voz y resurge

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