Cómo hacer comunicación de manera profesional

Cuando hablamos de hacer comunicación externa, las empresas tienen claro cuál es su objetivo: “salir en los medios de comunicación”, “que me saquen en todos los periódicos” o “ya salimos, pero queremos aparecer más”. Pues bien, aunque esto parezca lo evidente, tenemos que pensar para “qué queremos salir más”, ese es el verdadero objetivo.

Cuando hablo de que comunicación es mucho más que clipping me refiero a que hacer comunicación externa no es lanzar notas sin parar a cualquier medio con la única intención de salir “en cuantos más sitios mejor”. Para hacer llevar a cabo la tarea de las relaciones informativas debemos confiar en expertos que sigan los pasos necesarios para ganarse la confianza de los medios de comunicación. Consiste en comunicar de manera profesional.

Y todo esto lleva un trabajo previo que consiste en determinar los atributos por los que queremos ser percibidos. Es una tarea a la que hay que dedicarle tiempo, ya que, todos los mensajes que comuniquemos deben estar diseñados en base a esos atributos. Para ello, seleccionaremos aquellas perchas informativas con las que cuente la marca y en las que podamos apoyarnos para comunicar aquello que sea de nuestro interés.

Comunicación y estrategias

Cuando hemos establecido estos criterios, comenzamos con un plan de acción inicial. En él elaboraremos un mapa de medios (seleccionaremos aquellos que sean de nuestro interés), un dossier de prensa que nos sirva como carta de presentación y un calendario de envíos (no todo se puede prever, pero todo aquello que se pueda calendarizar nos dará más facilidades a la hora de pensar una buena estrategia de comunicación).

Debemos seleccionar qué herramientas vamos a utilizar: notas de prensa, artículos de opinión, entrevistas, anuarios… Todo ello dependerá de aquello que vayamos a comunicar. Por ejemplo, si vamos a hacer entrevistas, tenemos que asegurarnos de que tenemos a un portavoz para atender a los medios. Parece algo muy obvio, pero creerme, que a la hora de hacerlo, ¡no es tan sencillo!

Además, independientemente de las acciones de distribución y seguimiento de los formatos de comunicación, es importante mantener una relación fluida y directa con los periodistas, agencias de noticias y aquellos medios y redacciones que le interesan a nuestros clientes.

Podría extenderme muchísimo más, pero simplemente quería comentaros algunos detalles a tener en cuenta a la hora de hacer comunicación externa, ya que es una labor profesional que debemos dejar en manos de expertos. Por supuesto, habrá clipping e informes que analicen los impactos, pero no olvidemos que… “comunicación es mucho más que clipping”.

Os dejo un vídeo que ilustra la importancia de una buena comunicación, ¡qué lo disfrutéis!

 

COMUNICACIÓN EXTERNA

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Paloma Pérez
Periodista | Consultora de Marketing y Comunicación | Escritora | ¡Encantada de echarte una mano para lo que necesites!
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