Recientemente hablábamos sobre qué es la comunicación, su importancia en nuestra vida diaria y en todos los entornos. Dentro del entorno empresarial, veíamos que existen dos tipos de comunicación esenciales: comunicación externa y comunicación interna.

En el post de hoy vamos a ver algunas claves de la comunicación externa y qué nos aporta como aliada en nuestra estrategia.

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En la elaboración de un plan de comunicación externa es importante tener bien definidos:

Objetivos a cumplir: Dejar claros cuáles son nuestros objetivos desde un principio nos ayudará a estructurar el trabajo y repartir tareas sobre un calendario de acciones pormenorizado. Veremos de dónde partimos y hacia dónde queremos dirigirnos.

Mensaje que queremos transmitir: El mensaje a comunicar también debe ser claro. Hemos pasado de “El medio es el mensaje” a “El producto es el mensaje” y, es que, tanto lo que comunicamos como nuestra imagen de marca están transmitiendo información a nuestro público. Debemos saber cuál es nuestro mensaje y tener muy en cuenta con qué imagen lo estamos transmitiendo.

Cuál es nuestro público objetivo: Nuestro público objetivo puede ser de muy distinta índole según sus necesidades o  su sector. La relación con el público objetivo ha sido una de las variables que más ha evolucionado en el planteamiento de la estrategia de comunicación a raíz de la aparición de nuevos canales de comunicación que nos permiten interactuar con él.

Una vez tengamos estas claves definidas pongamos en marcha el plan de acción. No hay que perder de vista que la comunicación externa es nuestra herramienta aliada. Nos ayudará a conseguir nuestros objetivos con más efectividad, es decir, llegar a nuestro público y generar la oportunidad de impacto o de venta que necesitamos.

 “Lo que no se comunica no existe”

Nos gusta mucho esta frase porque creemos en ella. Podemos tener una empresa con una idea solida y bien estructurada, incluso, con un buen funcionamiento. Aún así, si no nos damos a conocer estamos perdiendo muchísimas oportunidades, a veces, es como si no existiéramos.

Y ¿qué vamos a conseguir comunicando nuestro mensaje o producto, incluyendo la comunicación dentro de nuestra estrategia de negocio? Gracias a la comunicación externa estaremos consiguiendo:

Darnos a conocer: Reforzar nuestra imagen de marca. “Branding”. Conseguir entrar en la mente del consumidor, que oiga nuestro nombre y visualice nuestra imagen en su cabeza.

Repercusión y posicionamiento: Aportar contenido de valor en los comunicados y notas de prensa nos ayudará a conseguir repercusión mediática y posicionarnos como referente en nuestro sector.

Superar momentos de crisis y ganar relevancia: Existen campañas de prestigio enfocadas a conseguir relevancia después de momentos de crisis o situaciones inesperadas.

Diferenciarnos de nuestra competencia. Conseguiremos diferenciarnos de nuestra competencia potenciando los atributos por los que queremos que nos perciba nuestro público: Nuestras fortalezas a través de un mensaje claro y original.

Cuida tus relaciones informativas y RRPP

Para finalizar, queremos señalar la importancia de las relaciones informativas.  Mantener una buena relación con los medios de comunicación es fundamental para la salud de nuestra comunicación corporativa. Afianzar los lazos y la confianza con los periodistas dándoles contenido de calidad es fundamental para que nos tengan en cuenta y sea una relación afianzada y satisfactoria para ambas partes.

Además, el equipo aportará el valor añadido de una buena labor de RRPP. La relación de cercanía con nuestro público nos permite tanto conocer sus necesidades, como interactuar con él manteniendo una relación de cercanía en todo momento y abriendo nuevas vías de negocio.

Como os decíamos, la comunicación es la mejor aliada de las empresas. Hoy en día, no se concibe una empresa sin un plan de comunicación, las partidas están incluidas en los presupuestos porque la inversión es rentable.

Para que esto sea así, es clave enfocar el plan de comunicación externa en línea con los objetivos y la filosofía de la empresa. Esto hará posible que tu mensaje llegue a tu público y te perciba como tú quieres.

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