¿Pueden convivir la comunicación tradicional y la digital?

Si parecía raro el amor en tiempos de cólera, muchos lo ven aún más hacer comunicación tradicional en el nuevo entorno digital que nos rodea y, en ocasiones, parece que hasta nos aprieta. Sin embargo, no todo es blanco o negro, existen miles de matices de grises, de blancos, negros y coloridos. Y, sí, la comunicación tradicional y la digital pueden convivir y, no sólo eso, se pueden nutrir la una de la otra.

Cuando hablamos de comunicación tradicional nos referimos a todas aquellas acciones con los medios de comunicación referidas a envíos de notas de prensa, ruedas de prensa, entrevistas, artículos de opinión, etc.

Aunque parece que con las posibilidades que ofrece hoy en día Internet cualquier empresa puede abrir un blog en su página y publicar contenido sin necesidad de recurrir a los medios, no es lo mismo que aparecer en los medios de comunicación. Para ello, hay que saber qué debemos comunicar y cómo hacerlo. Convertir en noticia todo aquello que sea susceptible de serlo y, por supuesto, que tenga valor para los medios. Olvidémonos de hacer contenidos que hablen de lo estupendos que somos y centrémonos en que lo que hacemos sea tan bueno que sean los demás quienes digan que somos estupendos. Buscar el ángulo informativo de la noticia es algo que no es fácil, hay que conocer bien a los medios de comunicación y darles contenido que para ellos sea de valor.

Pero aquí no acaban las relaciones informativas, tenemos que conseguir que nos publiquen esas notas de prensa y artículos de opinión, que vengan a las ruedas de prensa y que nos hagan entrevistas… Para ello, debemos mantener una relación consistente y duradera con los periodistas.

Seguir haciendo estas acciones de comunicación tradicional son hoy todavía y seguirán siendo (siempre que existan los medios de comunicación, cosa que es difícil que desaparezca) vital para darle valor y reputación a una empresa. Por muchas webs que haya en Internet, los lectores siguen acudiendo al kiosco a comprar su periódico, poniendo la tele y escuchando la radio. Y ahora, también entran en juego los periódicos digitales.

Cuando hablamos de comunicación digital nos referimos a todas aquellas acciones que tienen como escenario Internet; ya sean medios de comunicación, blogs, redes sociales, foros, etc.

Ambas formas de comunicación pueden convivir y, no sólo eso, nutriste la  una de la otra. Es decir, si un medio de comunicación publica una noticia en su edición en papel, seguramente, también la volcará en digital y nosotros, desde las redes sociales de nuestra empresa, podemos compartirla, retuitearla… ¡Difundirla! También podíamos haberlo hecho si la hubiéramos publicado en nuestro blog, ¡claro que sí! Pero, ¿a qué muchos pincháis en noticias y no en blogs porque consideráis que en este último formato van a “venderos la moto”? Así mismo, si por ejemplo nos hacen una entrevista en radio y  la emiten en directo, posteriormente contamos con los podcast que las cadenas suben a sus webs para descargarlo, enviárselo a clientes, compartirlo a través de redes, etc.

Esta serie de acciones suena verdaderamente sencilla de hacer, pero debemos tener una estrategia bien trazada, tanto para desarrollar la labor de relaciones informativas como la comunicación digital. No todo consiste en enviar notas de prensa a diestro y siniestro o ponernos a retuitear o compartir noticias como locos en redes sociales.

Estar en los medios de comunicación sigue siendo de alto valor para las marcas y la comunicación digital no ha mermado esta necesidad. Si el amor podía darse en tiempos de cólera, también es posible la comunicación tradicional  en tiempos digitales.

Comunicación

Buscamos los ángulos informativos que conviertan un producto, servicio o empresa en noticia

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Paloma Pérez
Periodista | Consultora de Marketing y Comunicación | Escritora | ¡Encantada de echarte una mano para lo que necesites!

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