¿Es una buena estrategia hacer concursos en redes sociales para darnos a conocer?

Los concursos a través de las redes sociales son una de esas estrategias que se ponen muchas veces en la balanza. ¿Por qué? Especialmente, porque es de sabiduría popular que muchas personas duplican perfiles o los abren, única y exclusivamente, para participar en sorteos.

Por supuesto, a la hora de plantearnos poner en marcha un concurso para dar a conocer nuestro hotel a través de redes sociales, tenemos que dar por hecho que este tipo de cosas pasan. Pero, en realidad, lo que nos tiene que importar no es quién gane el premio, sino que se cumpla el objetivo, que no es otro que el de darle visibilidad a nuestro negocio.

¿En qué red social debo hacer un sorteo?

A la hora de plantearlo tenemos que pensar bien en qué red social lo vamos a hacer. Muchas veces vemos que hay marcas que lo hacen en todos sus perfiles, sin embargo, a mí me parece mejor centralizarlo en uno y apoyarnos con el resto en darle difusión. Teniendo que seleccionar sólo una red social, os aconsejaría hacerlo en Facebook, ya que nos permite segmentar muy bien y nuestro público objetivo seguramente estará ahí.

Tenemos que plantear muy bien los días que va a durar, las condiciones que deben pasar para participar y la comunicación del ganador. En relación a los días, lo aconsejable es que no se alargue más de una semana. Podemos anunciar la semana previa que vamos a hacer un concurso y lo que vamos a sortear, para ir creando expectativa. Una vez lanzado, con cinco días sería suficiente. En algunos casos, tanto si la participación es importante como si es poca, podemos plantearnos la posibilidad de alargarlo. En el primer caso, para aprovechar la buena acogida, y en el segundo, para intentar obtener mejores resultados.

En cuanto a las condiciones, sería bueno pedir algo sencillo. Cuando pedimos muchos pasos, a no ser que sea un regalo estupendísimo para el que el usuario se vea motivadísimo a participar, podemos encontrarnos con ese “buf, cuántos datos… ¡lo dejo!”. Si lo hacemos a través de Facebook, lo recomendable es pedir “Me gusta”, compartir y un comentario en el que digas por qué quieres conseguir el premio.

Para finalizar, una vez hecho el sorteo, tenemos que comunicar al ganador y esto también tenemos que hacerlo públicamente. Lo ideal sería poner una foto del premio en manos del ganador. En nuestro caso, si, por ejemplo, sorteamos una noche en nuestro hotel, deberíamos hacerle una foto en las instalaciones, disfrutando de su estancia.

Para concluir, no pensemos en lo que vamos a “gastar” haciendo un sorteo, pensemos en lo que vamos a ganar y toda la gente que nos va a conocer. Los sorteos son una estrategia muy buena para conseguir que nos conozcan.Ebook Marketing Turístico

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Paloma Pérez
Periodista | Consultora de Marketing y Comunicación | Escritora | ¡Encantada de echarte una mano para lo que necesites!

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