Tienes un email: Estrategias de email marketing con cabeza

En este océano de información que es la red, a veces, la sobresaturación nos lleva a no saber de qué fuentes beber. Con tantos puntos hacia los que mirar acabamos sin ver nada. Sin embargo, hay ocasiones que recibes justo lo que estabas buscando, la luz verde se enciende y ahora sí, sucede ¡Te interesa! Has recibido en tu propia bandeja de entrada justo lo que querías. Bien es cierto que no es un email como los que recibía Meg Ryan de Tom Hanks pero también hacen ilusión cuando el contenido es el adecuado.

Detrás de ese maravilloso fenómeno hay una estrategia de comunicación bien engrasada. El  Inbound Marketing tiene dentro de su proceso de Lead nurturing una buena estrategia de email marketing.

“El email es el canal que tiene mayores tasas de conversión, por encima, incluso, de las redes sociales. En casos de éxito se puede llegar a un 45%”.

Pero ¿cómo sabemos cuándo estamos gustando?, ¿cómo encontrar ese equilibrio? Queremos caer bien, pero sin agobiar. Para ello debemos llevar a cabo una estrategia de email marketing “con cabeza”, conociendo el medio y el receptor.

A la Papelera ¡No!

Entonces, ¿qué podemos hacer para que nuestro correo no acabe en la carpeta de los no deseados? Deberá ser un correo bien acicalado, atractivo y puntual. Debe mostrar interés pero no ser pesado. Entretenido y serio a la vez. ¡Todo un reto!

A nuestro favor tenemos las ventajas de una campaña personalizada, que, en principio, no es intrusiva, ya que se supone que nuestro contacto nos ha proporcionado su email voluntariamente. Además, lo consultará en el momento que desee en el dispositivo que quiera.

“La media de aperturas a través del móvil es de un total de 47.93% frente al 52.07% que representa el ordenador”.

Vamos a ver, brevemente, las cuestiones básicas relativas al email marketing, es bueno tenerlas en cuenta para que nuestro correo llegue entero y bien peinado. De esta forma, la relación con nuestro posible cliente empezará con buen pie:

  • ¿Qué? El email marketing es uno de los pilares principales sobre los que se sostiene una estrategia de Inbound Marketing. Gracias a la estrategia Inbound conseguiremos enviar los mensajes adecuados a la audiencia indicada.
  • ¿A quién? Es muy importante analizar y segmentar nuestra audiencia.  En este punto nos ayudará dedicar tiempo a definir nuestra  target audience y nuestro buyer persona. Cuando fijas un objetivo claro es más fácil acertar y que tu mensaje sea bien recibido.
  • ¿Cómo? Además,  existen herramientas para gestionar nuestras listas de correo a la hora de hacer los envíos que nos pueden facilitar la tarea: Mailchimp, MDirector, MailRelay.
  • ¿Cuándo? Según en qué fase se encuentre nuestro lead realizaremos un calendario editorial para saber cuándo lanzar nuestra campaña. ¡Ojo! La frecuencia de nuestros mensajes debe ser moderada. Evitaremos en todo momento realizar envíos masivos saturando la bandeja de entrada de nuestros contactos.

En este sentido, las plataformas de Inbound Marketing- como por ejemplo Markitude-, controlan la frecuencia de envío según sea la interacción de nuestros leads. ¡Las bondades de la tecnología! Así que, si cuentas con los servicios de agencias como la nuestra no tienes que preocuparte por nada, nosotros lo hacemos por ti. Si quieres saber como funciona pregúntanos y te lo contamos.

Además, los resultados son medibles. Otra de las ventajas de una campaña de email marketing dentro de tu estrategia Inbound es que podremos medir cuál ha sido el impacto de nuestra campaña. Realizaremos los conocidos como A/B testing para comprobar cuáles han sido los ratios de apertura.

La calidad del contenido que ofrecemos a nuestro Lead junto con saber cuándo enviárselo, nos dará muchos puntos para llegar al ratio de apertura deseado. Otros factores que influyen en la tasa de apertura son los títulos bien construidos acompañados de un diseño atractivo.

Si se tienen en cuenta todos estos factores tenemos muchos puntos para que nuestra campaña de email marketing funcione. Ese puede ser el principio de una gran amistad. Una vez ahí, tendremos todos los ingredientes para una buena travesía por el funnel de ventas y tener un final feliz.

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