En el marketing gastronómico o en lo que entendemos como el marketing para restaurantes, la importancia de la fotografía, de la imagen visual es, prácticamente, todo. Y, en ese sentido, Facebook e Instagram tienen las pantallas más suculentas.

Hoy vamos a centrarnos en Facebook y en qué podemos hacer para sacar rendiemiento a nuestra cuenta.

Universo Foodie ¡Comparte!

Porque la comida vende y mucho. No en vano, cabeceras de revistas clásicas y afianzadas en el mercado han ido sacando sus versiones gourmet, el quiosco está lleno de ellas. Los programas de televisión sobre gastronomía proliferan por doquier. El universo foodie nos entra por los ojos y está lleno de imágenes de cuento que nos enamoran y sin poder evitarlo nos hacen la boca agua.

Nos encanta disfrutar de la vida gourmet pero sobretodo nos encanta ¡compartirlo! Pueden ser imágenes propias más o menos elaboradas, rústicas, profesionales o tomadas en el momento. Todas tienen un objetivo final: Las redes sociales.

Redes sociales en gastronomía: De los escaparates a las pantallas

Porque digan lo que digan comemos con los ojos y no podemos evitarlo. Cuántas veces hemos escuchado esa frase y cuánta verdad. Si la imagen de un plato te entra por los ojos ya está la mitad del trabajo de marketing gastronómico hecho. Difícilmente vas a visitar o a solicitar un pedido si las imágenes de los platos no te resultan apetecibles.

Entonces, la caña está lanzada y el anzuelo cargado, a partir de ahí viene el resto de información: poca pero bien enfocada y estructurada. Una buena carta con descripción de platos y una ubicación accesible junto con el horario de apertura. Poco más.

Es inevitable decir que las redes sociales se han convertido en los mejores escaparates para sus restaurantes. Pero, ¿qué nos aporta tener presencia en redes sociales? Estar en estas redes sociales te aporta la inmediatez, actualidad, la cercanía, la acción colaborativa y las opiniones vertidas por la comunidad y, por supuesto, el aumento del tráfico cualificado a tu web para la generación de Leads o posibles  nuevos clientes.

Facebook es probablemente la red más potente pero también la más difícil para  generar CTR, ratio de conversión, es decir, que vean nuestra publicación y pinchen en ella. Y esto, contando con que Facebook quiera mostrarla a un número significativo de usuarios (según su algoritmo). Así que, ya os digo que no es fácil pero veamos cómo podemos tener a Facebook contento y conseguir mejorar el engagement de la página de nuestro restaurante o negocio gastronómico.

Para tener a Facebook contento

  • Crear una página de negocio: Crea una página profesional y complétala con todos los datos del negocio. Una vez creada, publica contenido desde ahí, no lo hagas desde tu perfil personal. Esto es algo bastante común sobre todo a los inicios y muchos restaurantes han tenido que reubicar sus cuentas para profesionalizarlas. Si estás empezando hazlo bien desde el principio y Facebook te recompensará.
  • Tipo de publicación: Para que una publicación gastronómica funcione en facebook debe tener una imagen potente, atractiva, acompañada de poco texto que aporte valor. No es necesario hablar de precios, si acaso de los ingredientes y del nombre del plato. Y, en el caso de no dar información valiosa, mejor no digas nada, solo la imagen y un título.
  • Frecuencia de publicación: Entradas con una frecuencia de unas cinco a seis publicaciones a la semana. Además, si celebramos algún evento podemos publicar vídeos en directo. La nueva función de Facebook que también podemos encontrar en Instagram y que es ideal si hay un evento que lo requiere.
  • Tamaño y las imágenes en Facebook: Una foto en alta resolución tiene unos 300 puntos por pulgada, esta es la resolución necesaria para que tenga calidad a la hora de imprimir en papel. Pero, para Internet y para favorecer que nuestra página se cargue correctamente, debemos utilizar una resolución de 72 puntos por pulgada.

Dicho esto veamos con esa resolución, qué tamaño (ancho –largo) deben tener según su ubicación en nuestra cuenta:

Imagen de perfil:  180 x 180 píxeles, aunque aparecerá con un tamaño de 160x160.

Imagen de portada Facebook:  el tamaño ideal es de 851 x 315 para perfiles personales y para páginas de marca.

El tamaño de las imágenes de publicaciones cuadradas: es de 1200 x 1200px pero se mostrarán en 470 x 470px.

Las imágenes de enlaces: el tamaño ideal es de 1200 x 628px y aparecerán con la medida de 484 x 252px.

  • Tipo de imágenes: Las imágenes en gastronomía se recomienda que sean naturales. En este sentido:

No debemos abusar de los filtros o utilizar alguno que veamos adecuado para el momento, lo que si es importante es que haya una buena luz, ya que las fotos oscuras harán el efecto contrario al deseado.

Aunque puedes ayudarte de complementos para “dar vidilla” al plato no es necesario que haya demasiados elementos en cuadro. Es mejor afinar y enfocar la atención en lo que queremos resaltar según sea tu negocio. Sobre todo, si hacemos una cocina de producto, por ejemplo, un buen producto es ¡lo más! A veces, las florituras nos pierden, encontrar el equilibrio es la clave.

  • Cuántas imágenes por publicación:

– Una imagen potente individual: Lo ideal es procurar que sea una foto potente por publicación que nos permita centrar la atención.

– En serie: Las series de fotos están indicadas si celebramos o participamos en un evento, si compartimos la elaboración de un plato, la carta ilustrada paso a paso, entorno y localización del local, etc.

Vídeo: El nuevo rey es el vídeo y parece que ha venido para quedarse. Los vídeos de los eventos que celebremos o acudamos, editados o en directo, así como los vídeo de recetas o elaboraciones de platos ¡son top! También está bien personalizar con miembros del equipo, eso siempre gusta.

Con esta pequeña introducción sobre Facebook y marketing gastronómico ya podemos ponernos a cocinar suculentas publicaciones  y, lo mejor de todo, como siempre, poder compartirlas en redes o en la mesa.

Como Facebook ha sido el rey del plato hoy, en mi próximo post os contaré cómo sacarle el máximo partido a Instagram en el marketing gastronómico.

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