Hoy inauguramos nuestro glosario de términos de Marketing Digital en el que os iremos trayendo los conceptos imprescindibles para entender el marketing digital a través de definiciones básicas.

Estos términos nacen, crecen, se reproducen y mueren o se van al baúl de los recuerdos. Y es que cada temporada surgen nuevas definiciones, nuevas herramientas, técnicas o tendencias que hacen del Marketing Digital una disciplina viva.

Es por esto que para poder entenderla mejor aquí os traemos una serie de posts en los que iremos completando un glosario de términos de Marketing que finalmente recopilaremos en un ebook descargable para que os sea más práctico.

minidiccionario de marketing

 Glosario de términos de Marketing Digital:

Inbound Marketing: La palabra Inbound significa atracción, en eso consiste el Inbound Marketing, en atraer a los usuarios que pueden convertirse en posibles clientes (Leads) mediante contenido atractivo; que sean ellos los que te encuentren a ti. Se puede realizar un seguimiento pormenorizado de este proceso gracias a las plataformas de marketing automation.

Plataformas de automatización: Las plataformas de automatización nos permiten hacer un seguimiento de cada acción en el proceso de Inbound Marketing, nos permiten estar en contacto con nuestro cliente durante las fases de venta (funnel de ventas) Algunas de la principales plataformas son Hubspot, Markitude, Marketo, entre otras.

Marketing de contenidos: Consiste en generar como su nombre indica contenidos de calidad, siguiendo una estrategia trazada, con el objetivo de llamar la atención del usuario y generar la venta. El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing.

Generación de Leads: A través del contenido de calidad generamos leads; estos son los usuarios que han visitado nuestra web o se han descargado nuestro contenido y para ello nos han facilitado su contacto. En ese momento ya forman parte de nuestra base  de datos de posibles clientes.

Neuromarketing: Se centra en el proceso de compra del cliente en las tres fases de compra: el momento de la decisión, la compra, y posterior. A grandes rasgos intenta aplicar la psicología y las técnicas de marketing para anticiparse al subconsciente del consumidor y así, entender mejor su proceso de compra.

SEO: Acrónimo de Search Engine Optimization, podemos traducirlo en Optimización de los motores de búsqueda. Trata de optimizar tu presencia en la red a través del buen uso de las Keywords o palabras clave  en los contenidos que vamos generando. Este tipo de posicionamiento se denomina orgánico ya que no realizamos ningún pago para conseguirlo, se produce de forma “natural”.

SEM: Acrónimo de Search Engine Marketing, que podríamos traducir en marketing en motores de búsqueda. Se trata de campañas de publicidad en buscadores, principalmente en Google, que a través de las keywords o palabras clave posicionan nuestros anuncios -según una serie de parámetros- en los lugares de la página del buscador destinados para estos anuncios SEM. Para crear este anuncio y su campaña utilizamos programas como Google Adwords.

Webinar: Es una conferencia, charla o taller que se realiza por internet a través de vídeo y en directo. El webinar tiene una fecha y hora específica. Para realizarla necesitas una plataforma que permita la distribución del mensaje (Google Hangouts, Webinars on air, etc.) para que la gente se apunte a verlo y una buena conexión a Internet.

Community Manager: Es la persona que se encarga de la gestión de la comunidad de usuarios en torno a los perfiles sociales en redes. Pone en práctica el plan de social media diseñado por el Social Media Manager. Es decir, es la persona que lleva las redes sociales de una empresa, una marca, una marca personal, etc.

Growth hacking: Llamamos growth hacking a la acción de aumentar el número de usuarios o ventas de nuestra marca a través de acciones en las que optimicemos los recursos al máximo, es decir, sin necesidades de grandes gastos y esfuerzos.

Copywriter: El copy es una figura que viene del mundo de la publicidad, lo conocemos porque siempre ha hecho tándem con el diseñador o director de arte. Ahora, se está aplicando la figura del copy al mundo del marketing de contenidos. Un copywriter se encarga de generar textos de calidad orientados a ventas y conversiones, es decir, comunicar para el éxito de tu empresa a través de textos bien enfocados.

Influencers: Seguro que este “palabro” ya te suena. La figura del influencer en marketing ha cogido mucha fuerza en los últimos años. Son personas influyentes gracias a que han trabajado mucho sus redes sociales y tienen un gran número de seguidores. Los influencers pueden colaborar con varias marcas al igual que tú puedes trabajar con varios de ellos. Existen herramientas para encontrarlos; una vez localizados puedes ponerte en contacto con ellos a través de sus redes sociales.

Prescriptores: Un prescriptor se diferencia de un influencer en que no tiene tantos seguidores pero quizá maneja un conocimiento de la marca más amplio, la conoce porque habla por propia experiencia.

Email marketing: Se trata de la técnica utilizada por las marcas para comunicarse con nuestros contactos a través del correo electrónico con intención de aumentar las ventas, para presentar algún producto o servicio, invitación a evento, newsletter, etc.

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Irene Guerrero Delgado

Irene Guerrero Delgado

Relaciones informativas | Marketing de contenidos | RRPP

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