¿Es posible la convivencia entre el inbound marketing y la comunicación corporativa?

En la carrera interminable por ser siempre el primero en aplicar “lo último” en comunicación y marketing, las empresas olvidamos que, primero hay que pararse a pensar, y que; renovarse o morir no es siempre la ecuación perfecta.

Con esto me refiero a la convivencia entre estrategias tan novedosas de marketing como es el inbound marketing y otras de comunicación “de toda la vida”, como es la comunicación corporativa.

A la hora de elaborar un plan de comunicación y marketing debemos tener en cuenta el presupuesto con el que contamos. Es en este punto donde podemos llegar a cometer errores como sustituir una por la otra, si el presupuesto es reducido, olvidando que deben ser compatibles.

inbound marketingEl inbound marketing es una nueva forma de hacer marketing digital no intrusiva con el objetivo de atraer a personas que están interesadas en nuestros productos o servicios y convertirlos en clientes, a través de contenidos de valor.

Las plataformas de marketing automation, a través de la cual desarrollamos el inbound marketing, nos permiten ponerle nombre a las personas que visitan nuestra web, saber qué producto le interesa más, cada cuanto tiempo nos visita, si le interesa uno sólo producto o más… A fin de cuentas, dar respuesta a necesidades reales.

comunicacion corporativaPor su parte, la comunicación corporativa es  un elemento clave, ya que en un ambiente tan competitivo, las empresas requieren estrategias de comunicación integrales para llegar a sus clientes, accionistas, empleados y público en general, pero de otra forma diferente. Creando una reputación corporativa basada en lo que hace la empresa.

La comunicación debe ser concebida como un apoyo a la estrategia de marketing, siendo una herramienta esencial para lograr la diferenciación y la conexión con los consumidores; convirtiendo un producto en noticia, dotándolo de atributos reconocibles y recordables para el público; y dándole notoriedad al publicarlo en los medios de comunicación.

Objetivos distintos

Además de las evidencias obvias entre inbound marketing y comunicación corporativa, me gustaría destacar una que me parece principal: La venta. El objetivo del inbound marketing es que los leads terminen contratando nuestros servicios o comprando nuestros productos. Sin embargo, el objetivo de la comunicación corporativa es que la empresa sea percibida con la reputación que se merece.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que planteábamos al principio es clara. ¿Puede convivir el inbound marketing y la comunicación corporativa? ¡Claro que sí! Son estrategias diferentes, compatibles y completamente independientes. Una no es más importante que la otra, por lo tanto, el optar por el inbound marketing o la comunicación corporativa sólo puede llevarnos a realizar el camino cojeando.

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Paloma Pérez
Periodista | Consultora de Marketing y Comunicación | Escritora | ¡Encantada de echarte una mano para lo que necesites!

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