Una buena comunicación corporativa es síntoma de buena salud para tu empresa. Si estamos desempeñando nuestra actividad con éxito querremos comunicarlo al mundo. Si nuestro producto es bueno y cubre una necesidad del usuario y, por tanto, perseguimos ese éxito, tendremos la necesidad también de comunicarlo para colocar nuestro producto en el mercado.

Entonces ¿Qué importancia tiene la comunicación corporativa en la empresa? Evidentemente, no sirve de nada ser los mejores si no se lo contamos a nadie y nos recluimos en una cabaña en el campo y nadie puede encontrarnos. Que estaríamos muy bien la primera semana e, incluso, el primer mes, pero ¿y después? Hoy sabemos que ser sociables y comunicativos es bueno para todos y para todo, por dos motivos: primero porque somos seres sociales; y segundo porque tenemos que aparecer accesibles para que el usuario pueda encontrarnos, tiene que saber dónde poder localizarnos en cada momento. No podemos perder ninguna oportunidad de venta.

 

comunicacion buena saludLa empresa como ente social

Pues bien, podemos decir que nuestra actividad empresarial y nuestra empresa, especialmente a raíz de la transformación digital, han bebido de la comunicación social que lo inunda todo, se ha convertido también en un ente social y como tal debe comportarse, buscar la cercanía con el consumidor y usuario.

No es casualidad que los nuevos canales digitales que han nacido en la era de Internet se llamen redes sociales creando un nuevo ecosistema de comunicación. El social media es un ecosistema en el que da una personalización clara del branding, cualquier empresa tiene su perfil en redes y, además, comparte un tipo de contenido que tiende a emocionar cada vez más.

Esta tónica de enriquecer y socializar nuestra imagen de empresa a través de la comunicación es posible gracias a la combinación de comunicación tradicional activa sumado a unas redes sociales saneadas. De esta forma, haremos que nuestra empresa goce de buena salud y así la perciba nuestro entorno, nuestro mercado, clientes y socios, proveedores y accionistas, en definitiva, los ya conocidos stakeholders. Una buena comunicación con todos ellos es fundamental.  En lo que respecta a las herramientas ¿Cuáles son las herramientas de las que disponemos para ello?

 

herramientas Nuestras herramientas, nuestras aliadas

Dicho esto, ¿Sabes de qué herramientas dispones para llevar a cabo una campaña de comunicación corporativa?

 

En comunicación tradicional

Las notas de prensa son las que más conocerás, cada hecho importante es comunicado con una nota de prensa. Esta debe ser atractiva para el periodista y además estar bien redactada para facilitar la labor de redacción.

El dossier de prensa es indispensable a la hora de presentarnos ante los medios, es una herramienta de trabajo que el periodista valorará. Debe ser atractivo y preciso. No podemos hacer un panegírico pero debemos aprovechar la oportunidad para trasladar una idea completa de quién es nuestra empresa, cuál es nuestra filosofía y qué es lo que hacemos.

También se puede celebrar una rueda de prensa. Si el hecho noticiable debe ir acompañado de una presentación en directo convocaremos a la prensa para que cubra el anuncio de la noticia. Las ruedas de prensa posibilitan que los propios periodistas vayan completando la información a través de sus propias preguntas in situ y en directo. Pero no nos vamos a engañar, hoy en día es muy difícil que los periodistas acudan a todas las ruedas de prensa a las que se les convoca, si aún así estimamos hacerla debemos elegir muy bien cuándo y cómo hacerla.

En el caso de que queramos celebrar un evento, tenemos varios tipos según sea nuestro objetivo. Esta es una oportunidad estupenda para contar con los periodistas, invitarles y favorecer una buena comunicación y relaciones informativas.

Otras herramientas de la comunicación corporativa que nos ayudan mucho a posicionarnos tanto en medios tradicionales como en redes sociales son los artículos de opinión, reportajes, entrevistas, informes o estudios y en lo digital otros contenidos a compartir son los ebooks descargables.

Mención también merecen las herramientas de comunicación interna de la que hablaremos en el próximo post.

 

En el entorno digital

La herramienta principal de comunicación de la que disponemos en nuestro entorno digital es la página web. La página web será nuestra nave nodriza desde la que informar, compartir, redireccionar…desde ésta podemos viralizar nuestro mensaje enlazando a redes: facebook, twitter, instagram, Google +, Linkedin o youtube. La plataforma más común para trabajarla es wordpress, debe tener un diseño atractivo y dar nuestra mejor imagen.

Dentro de la web, el blog es la herramienta principal del marketing de contenidos, los post que creamos los viralizaremos dándoles toda la difusión posible y redirigiendo tráfico a nuestra web. Al final, lo que queremos es que nos conozcan, que visiten nuestro site y puedan ver lo que hacemos. De esta forma, estamos haciendo labor de comunicación y de posicionamiento.

En definitiva, nuestra recomendación desde MC Dilo es no perder de vista la comunicación de tu empresa, tanto la tradicional como la digital, van de la mano y son fundamentales para el buen funcionamiento y la buena salud de nuestro negocio. Si nos centramos solo en la digital y descuidamos la tradicional nos estamos perdiendo muchas cosas. Encontrar el equilibrio entre las dos y saber cuando usar cada una es la clave. Pregúntanos.

¿Y tú, comunicas o no?

 

Comunicación corporativa

Cuéntanos cuáles son tus necesidades de comunicación

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Irene Guerrero Delgado

Irene Guerrero Delgado

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