La entrevista como formato para crear contenido

Entre todos los formatos y géneros de contenido nuevo que podemos generar hoy queremos señalar el valor de la entrevista. Es el género estrella en periodismo; Jesús Quintero, Sánchez Dragó, Julia Otero, Mercedes Milá o Iñaki Gabilondo crearon escuela. Ahora pega fuerte Bertín, lo hace muy bien Cayetana Guillén Cuervo y Risto Megide tuvo lo suyo. Todo ellos grandes entrevistadores cada uno en su estilo. Es un género que siempre funciona si se hace bien. Hagamos lo nuestro, adaptemos un formato de entrevista que encaje en nuestros canales.

Elabora un cuestionario bien enfocado pero también deja espacio para la improvisación. Un buen formato es el que utiliza ambos recursos, textos e imagen. Si tienes posibilidad de realizarla en video te posicionará muy bien en Google. Si no puedes añadir video, enlaza redes y añade imágenes para completar e ilustrar el post. Siendo una entrevista siempre un buen retrato es lo que espera el lector y lo que más fuerza transmite.

A la hora de plantearnos una estrategia de marketing de contenidos y generar material de calidad para nuestros canales, a veces, no damos con las palabras clave, no nos convencen los temas, o no nos encontramos inspirados. Para orientarnos en la labor de creación de contenido  existen fórmulas para desbloquearnos que suelen dar buen resultado además de la entrevista.

En tus zapatos: Ideas para generar un contenido de calidad

Por ejemplo, ponernos en la piel del cliente nos puede ayudar a entender sus necesidades y hacernos las preguntas que ellos se harían. Así, identificar cuáles son sus necesidades y aportar contenido de valor en esta línea.

Nuestra biblioteca de temas debe ir creciendo al ritmo de la actualidad de los sectores en los que trabajamos de la mano de nuestros clientes.

Cueces o enriqueces: Curación de contenidos

También existe  lo que se identifica como curación de contenidos, esto es,  podemos beber del contenido compartido en redes ya que suele estar más actualizado, Twitter, Linkedin, para inspirarnos, y tener una base de la que partir, además de seguir blogs de cabecera, que sean referentes en nuestro sector, y, por supuesto, de nuestra experiencia propia, esa será la mejor fuente siempre.

En lo que respecta a la red ya hay mucho contenido para poder darle forma y generar el nuestro propio. Pero no hay que confundir curar con “extractar”, es decir, como ya sabrás no debemos copiar literalmente un título y cuerpo. Esta práctica está penalizada por Google que lo identificará como contenido duplicado, sin embargo, si hacemos un resumen aportando nuestra visión y añadimos material propio sumará siempre para conseguir un contenido redondo que nos posicione.

En este proceso de cocinar un nuevo post bebiendo de otros fuegos, siempre es importante citar la fuente cuando se transcribe un texto literal entrecomillado, debemos citar el nombre del autor y, nunca, copiar íntegramente el texto. Lo mismo sucede con los títulos, que tanto nos posicionan, hay que darle al coco y dar con uno nuevo. Retitular, es decir, adaptar el ya creado es una posibilidad, pero debe ser nuestra última opción ya que resta valor al posicionamiento.

¡Organización! No sin mi calendario

Un  calendario de contenidos es también fundamental en el plan de marketing para mantener la marcha y el buen ritmo en la generación del mismo, ya que la constancia es una de las claves para conseguir un buen posicionamiento. Estamos hablando de uno o dos post a la semana, no más, pero hay que ser constantes.

Esta herramienta nos ayudará a planificar el trabajo, elegir temas con antelación y saber cuándo se elaborarán, por quién y cuál será su fecha de publicación aproximada.

Esta planificación también puede hacerse según las palabras claves que vayamos localizando. Para eso hay herramientas que nos ayudan a encontrar las palabras clave mejor posicionadas.

En definitiva, en cualquier canal, radio, tele, web, redes y blog, el género de la entrevista nos sigue pareciendo una opción muy interesante.  En nuestro próximo post sobre marketing de contenidos entrevistaremos a nuestra responsable de comunicación Paloma Pérez. ¡No te lo pierdas!

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