En nuestro anterior post sobre marketing turístico hablábamos de la importancia de la opinión del consumidor como “perro guía” a la hora de identificar la calidad de una oferta de este sector. Es por esto que podemos considerar que cada consumidor es un prescriptor si se lo propone. Pero dentro del universo de opinión en marketing turístico y, en concreto, en marketing gastronómico, hoy vamos a ver la versión “Premium” de la opinión gastronómica. Existen una serie de catalizadores que potencian la comunicación con los usuarios y pueden tener efectos muy positivos que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo, es decir, llegar al cliente final y que nuestro negocio funcione.

Catalizadores de la comunicación y del marketing

Un catalizador por definición es una persona que “atrae, conforma y agrupa fuerzas, opiniones, sentimientos, etc”. A estos elementos potenciadores de la comunicación los tenemos ya muy presentes, están a la orden del día y si tu negocio está dentro del sector de la gastronomía, seguramente, ya te habrás planteado alguna acción orientada en este sentido.

Y, es que, sobrevivir solo del boca oreja únicamente lo consiguen unos pocos. Mientras tanto para que nuestro negocio perdure, debemos tener un producto muy bien elegido, diferenciarnos de la competencia y ofrecer algo que el público realmente quiere, algo que logra superar las modas pasajeras y mantenerse en el tiempo.

Estos catalizadores de la comunicación, por su actividad o su relación con la gastronomía, nos pueden ayudar a diferenciarnos de la marea de oferta gastronómica existente. Aquí os dejamos una selección del top de MC Dilo.

marketing gastronomico

prensa escritaPrensa escrita: Aunque el digital se va imponiendo con fuerza, la influencia de los quioscos sigue estando ahí. Y ¡apuntamos alto! Una publicación periódica en papel con mucho tirón sigue siendo síntoma de prestigio para cualquier marca o negocio. Dentro de las top queremos destacar Vino y gastronomía. Una delicia de publicación con la que aprender de las verdades de este mundo de la gastronomía.

Un portal: En 2016 concedieron el “Premio nacional de Gastronomía” al portal Gastroeconomy.com  como mejor publicación digital. En los seis años que lleva en funcionamiento se ha convertido en líder en el sector económico empresarial de la gastronomía y referencia para buscadores de tendencia. La periodista Marta Fernández Guadaño (@gastroeconomy) es su fundadora y lo lidera con la ayuda de un gran equipo de colaboradores profesionales.

Influencers: Desde la consultora malagueña especializada en gastronomía, Lumen, ofrecen servicios integrales de gastronomía. Tienen siempre las manos en la masa siendo promotora de eventos como el Málaga Gastronomy Festival, evento rey en la capital andaluza que se ha convertido en una de las citas imprescindibles del año.

Álvaro Muñoz es quien lidera sus filas. Nos deleita con sugerencias irresistibles desde sus redes (@alrebalaje), muy recomendable visitar su instagram para descubrir autenticas joyas de la gastronomía nacional.

Un blog:  Con el morro fino Este portal hace gala a su nombre, y es sencillamente espectacular todo lo que incluyen en su web. Se dedican a visitar restaurantes y seleccionan uno a la semana. Su “morro fino” no defrauda. Lo mismo recomiendan el ultimo garito de moda en Madrid como los locales con estrellas Michelin low cost a nivel mundial. A tenerlos muy en cuenta.

 Un espacio multidisciplinar: La librería apunto es también escuela gastronómica y espacio dónde experimentar, disfrutar y reunirse alrededor de la magia de la gastronomía. Este es un lugar y un equipo lleno de posibilidades, está dirigido por la sumiller Roberta Bruno y las periodistas Sara Cucala y Ana Llorente.

 Un crítico: Jose Carlos Capel está al frente del congreso Madrid Fusión,  cita ineludible dentro del panorama de congresos en gastronomía a nivel internacional que lleva celebrándose desde el año 2003. Es actualmente una de las voces más potentes dentro de la crítica gastronómica nacional desde el periódico El País dónde lleva cerca de treinta años  deleitándonos con su conocimiento del universo creado alrededor de la buena mesa.

En esta selección de catalizadores hemos apuntado alto como os decíamos y hemos intentado hacer un muestreo de calidad en lo que a gastronomía y medios se refiere. Pero no terminaremos sin destacar que el mapa de la opinión gastronómica es inmenso y siempre tendremos la posibilidad de elegir la mejor receta para nuestro proyecto.

Como marca existen distintas vías de colaboración para encontrar sinergias con los generadores de opinión, a veces tantas como nuestra imaginación alcance de una forma más natural, otras veces el contenido patrocinado es la única vía. Si quieres saber más pregúntanos ¡el marketing gastronómico nos encanta!

 

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