Hoy vamos  a saber algo más del marketing gastronómico y de porqué el ocio gastronómico se ha convertido en una de las principales aficiones para gente de todas las edades y todos los gustos. De hecho, es una experiencia cultural incomparable, pocas opciones le hacen sombra. Hay ciudades que tienen una oferta tremendamente variada que se renueva a un ritmo vertiginoso. Hoy cierra uno y mañana abren tres. Tendencias, modas, estilos, experiencias gastronómicas acompañadas de visitas culturales y turismo rural, queremos estar donde hay que estar y probar lo que hay que probar. Ya sea el último restaurante de diseño que acaba de abrir o el mejor asador de leña en el pueblo con encanto que no te puedes perder.

Pero en realidad no tenemos mucho tiempo para elegir donde ir, sobretodo, no tenemos ni tiempo, ni dinero para perderlo apostando por una opción que no va a satisfacer nuestras necesidades. A la hora de salir a disfrutar de “la experiencia gastronómica” queremos ir sobre seguro, tener varias opciones y que se adapten principalmente a nuestro bolsillo, a nuestras vacaciones o a nuestra localización geográfica.

Esto antes era de otra manera, claro está. Antes, sabías de la existencia de un buen restaurante por el trillado “boca a boca”, por sabiduría popular, “cuñadismo”, es decir que te lo decía tu “cuñadoquetodolosabe” o porque lo leías en el periódico o la revista de moda. ¿Recuerdas cuando guardabas recortes de papel maché? –“¡Aquí tenemos que ir!”.

Hoy en día, además poder seguir consultando el periódico y las revistas de moda, tenemos nuevos canales de información, ya lo creo. Hoy, lo primero que hacemos es entrar en Internet y ver la valoración de la comunidad de usuarios en los portales de comparadores o  de opinión, como trip advisor o eltenedor. También entramos en redes sociales, Instagram es la favorita de los foodies. Una buena recomendación acompañada de una imagen atractiva con su filtro y su todo no falla. Y si la crítica te convence, solo en un click estás llamando o reservando online.

Nos lo ponen fácil, lo tienes todo en tu mano, un comentario positivo te llama la atención, 500 comentarios positivos pueden asegurar que tu experiencia gastronómica cumpla todas tus expectativas. Basta con consultar, hacer click y disfrutar.

Por eso, el ocio gastronómico es el rey y siempre queremos que los negocios dedicados a ofrecer la experiencia gastronómica se preocupen de tener sus canales al día con información actualizada: que el teléfono sea el válido para hacer reservas, que el menú de platos sea el que me voy a encontrar cuando llegue a mi mesa, que la dirección, las actividades, las promociones, todo esté al día.

 

 marketing gastronomico

El usuario es el medio

 

Así que hoy hemos querido dedicar esta entrada a la importancia de tener presencia online y poner atención al marketing que realizamos en redes sociales y a la información que el usuario va a encontrar sobre nuestro negocio en Internet. Y, en este sentido, el marketing más potente -en todos los sectores, no solo el gastronómico-, es la opinión del vecino, “la opinión de la masa”: el nuevo “massmedia”.

Y, es que, ya hemos comentado en otras ocasiones que gracias a la interconectividad, que nos proporciona un mundo digitalizado y el fácil acceso a redes sociales, cada usuario emisor se convierte en prescriptor teniendo casi la misma influencia que tiene un medio. Pero para poder considerarlo así: Cuantos más seguidores tenga, más repercusión. De esta forma, surge la figura de los influencers que  son generadores de opinión y que, según sea el objetivo de comunicación, pueden materializar acciones de marketing con más repercusión que un medio específico.

En este sentido, recuperamos lo que decíamos antes de la importancia de la opinión del vecino, pues bien, un influencer es “El vecino” el más popular, más guapo y que más amigos tiene, ¡Cómo no vas a tener en cuenta su opinión! Así, los influencers son todo un fenómeno pero, ¡Ojo! hay que pagar igual que por la publicidad o más.

 

La opinión del usuario, el ingrediente principal en Marketing gastronómico

En definitiva, no podemos dejar de estar al loro de las opiniones que los usuarios comparten en Internet sobre nuestro negocio, ya sean influencers, o usuarios en los portales de referencia, así como las menciones que nos dan en redes, etc. En definitiva, mantener saneada nuestra imagen y estar alerta de lo que dicen de nosotros. Estar atentos y ser los más rápidos del lugar, ya que tanto una buena opinión como una mala corren como la pólvora. Eso sí, tenemos que estar preparados para protocolizar las respuestas a un comentario negativo en el caso de que se produzca y, sobre todo, sacar buen provecho de ello mejorando aspectos que nos hayan podido escapar sobre nuestra actividad.

Para terminar, la recomendación de MC Dilo es que si estás pensando aplicar el marketing gastronómico a tu negocio es bueno dedicarle el tiempo y los recursos adecuados para conseguir el máximo rendimiento en todos tus canales y, si tu actividad no te lo permite y tienes que delegar en alguien, escríbenos y te contamos cómo podemos ayudarte.

 

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Irene Guerrero Delgado

Irene Guerrero Delgado

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