Marketing gastronómico. Lo que no se comunica no existe

No es necesario que volvamos a repetir la archiconocida frase de que “El sector gastronómico ha sufrido y, aún vive inmerso, en una auténtica revolución”. Pero bueno, es una afirmación bien cierta. Además nos sirve de introducción para decir que,-en esta celebración sin fin de la evolución del sector- tiene un papel fundamental el marketing gastronómico, ya que lo que no se comunica no existe.

Aperitivo

Probablemente, estemos hablando de uno de los sectores más atractivos del panorama empresarial. ¡Lo llevamos integrado en nuestro ADN!, nos encanta disfrutar de la buena mesa y de todo lo que hay alrededor de ella.

Para poder comunicar toda esta experiencia, la gastronomía y el marketing han vivido esa revolución juntos, se han subido a esa montaña rusa bien cogidos de la mano y ahí siguen disfrutando. Pero, sobre todo, hacen disfrutar a los demás, ya que, al final, …de eso se trata, ¿no es cierto?

Y es que,  otra cosa que debemos tener presente es que dentro de esta experiencia gastronómica no podemos perder de vista que esto al final es un negocio y que tiene que ser rentable para que pueda seguir funcionando, así de sencillo.

¿Cuántos proyectos han tenido que cesar su actividad por una mala gestión? Es cierto que la gestión gastronómica no es nada fácil y es un sector que exige de mucha dedicación, por eso, debemos hacer acopio de todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que esa gestión dé sus frutos. Sin duda, el marketing gastronómico es tu aliado.

Dicho esto, en el post de hoy vamos a disfrutar de un menú a medida en el que veremos algunas de las recomendaciones básicas que el marketing digital puede aportar a nuestro negocio gastronómico.

Platos principales

Estas son, en realidad, nociones básicas del marketing suficientemente solidas como para que sean aplicables a cualquier negocio y a cualquier sector;  pero con los matices de su aplicación a la gastronomía. La estrategia de marketing gastronómico estará basada en la creación de contenido atractivo para el usuario con el fin de que se convierta en un posible cliente. A través de esta estrategia conseguiremos atraerle, seducirle y, una vez que pruebe nuestro producto, retenerle y fidelizarle.

Antes de nada, debemos tener en cuenta una serie de factores clave que serán la base de nuestro plan de marketing:

  • La importancia de conocer a tu competencia. Fundamental también es conocer a tu competencia, saber lo que están haciendo, lo que están vendiendo y cómo lo venden. Es decir, si tiene alguna estrategia de marketing en marcha, cómo están gestionando su identidad digital: Su presencia en redes sociales, su web corporativa, presencia en portales gastronómicos, si tienen a la venta cupones descuento en webs especializadas, etc. También es muy recomendable acudir a los locales clave de nuestra competencia y ver cómo es el trabajo de campo, cómo tratan al cliente y cuál es su funcionamiento, su oferta y sus precios.
  • Definir muy bien a tu público objetivo. Saber con certeza a quienes nos dirigimos. Cómo es nuestro público y cómo se comporta. Además conocer detalles que nos permitan segmentarlo: en qué margen de edad nos movemos, su ubicación, nivel adquisitivo o social, gustos culturales, horarios preferentes, etc.
  • La identidad digital: Cierto que hoy en día este es un concepto muy abierto, veamos algunos aspectos que nos parecen básicos en la construcción de nuestra identidad digital.

Mensaje.  Cómo queremos que nos vea nuestro público objetivo: Definir una imagen con un mensaje claro y transmitir una coherencia entre ambos. Procurar que estos sean diferenciadores por encima del resto y siempre optar por la calidad antes de la cantidad.

Imagen. La página web: Ya lo hemos dicho otras veces, la página web es nuestra carta de presentación al resto mundo. No debemos escatimar esfuerzos en tener la página web que realmente queremos. Recordamos, en este post sobre diseño web, algunas de las tendencias para este 2017.

Opinión: Dentro de la identidad digital, merece una mención especial la que se construye a través de la opinión de los usuarios. Existen gran cantidad de portales gastronómicos en los que los usuarios dejan su opinión después de vivir la experiencia. Entre ellos Trip Advisor es uno de los más populares y mejor posicionados, pero existen cientos de ellos. En este sentido el Community Manager de la empresa debe estar muy atento a las opiniones vertidas en los distintos portales y redes. La opinión de nuestra comunidad es una fuente de sugerencias que nos pueden ayudar a crecer en nuestro negocio, además de ser una potente arma de influencia tanto en sentido negativo como positivo.

Presencia en las redes sociales: Sin duda alguna, las redes sociales son el gran campo de juegos del sector de la gastronomía, ahí todo es posible para interactuar con el usuario hasta que pueda llegar a vivir la experiencia sensorial en el propio restaurante, en la feria gastronómica o en el evento que queramos promocionar y comunicar.

De entre todas las redes, existen algunas de ellas que son especialmente potentes: Instagram y Facebook. Os recomendamos la lectura de este post en el que podéis recordar la importancia de la gastronomía en las redes sociales.

Postre y copa

Para terminar nuestro menú, hemos dejado lo más divertido para el final. A quién no le gusta un ¡sarao! o estar al loro de qué es lo último que se cuece.  Existen todo tipo de actividades adyacentes que podemos encontrar alrededor del mundo gastronómico y que nos pueden servir para potenciar nuestra imagen de marca.

  • Tendencias de la temporada. Cada año surgen nuevas modas y productos a un ritmo vertiginoso. Intentar estar al día de todo es muy complicado, pero dentro de tu espectro gastronómico es importante prestar atención a estas nuevas olas, ya que estas también nos pueden ayudar mucho a vender y crear una oferta atractiva para tu negocio.
  • Ferias y eventos gastronómicos. Las ferias y los eventos gastronómicos son auténticos acontecimientos a los que absolutamente todo el mundo quiere ir, los profesionales del sector porque están en su salsa, y los usuarios porque van a vivir una toda una experiencia gastronómica, sensorial y ¡divertidísima! Existen eventos gastronómicos para todos los gustos a lo largo de toda nuestra geografía y en todas las épocas del año. La afluencia de público suele ser bastante elevada y es interesante estar presente, ya que es una buena vía para dar a conocer nuestro negocio. También existen espacios multidisciplinares en los que poder estar presente mediante un food track o un puesto activo.
  • Colaboraciones: Además de los eventos, también se dan últimamente todo tipo de colaboraciones con escuelas de cocina, asociaciones gastronómicas, tiendas especializadas, etc. Estas pueden traducirse en cursos de cocina, talleres, catas con maridaje, cocineros invitados, y así hasta lo que tu imaginación quiera inventar.

Hay todo un mundo de posibilidades entre el marketing y la gastronomía. Hoy solo hemos visto algunas de ellas, esperamos que os hayan servido de inspiración y os invitamos a sacarle todo el jugo al marketing gastronómico. MC Dilo seguirá cocinando recetas interesantes para aplicar a vuestra estrategia. ¡No te las pierdas!

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