El primer mandamiento del Marketing turístico es, sin duda, que  “La importancia de las opiniones de los usuarios están por encima de todas las cosas”. Podemos decir que en Marketing turístico todos somos de alguna forma prescriptores.

La experiencia en primera persona y el deseo de compartir

Atrás quedó aquel tiempo en el que tus días de vacaciones solo los compartías con tu familia o con los colegas. Cuando disfrutábamos de una nueva experiencia de ocio turístico, solo conservábamos unas fotos en papel que terminaban en un sobre o, en el mejor de los casos, en un álbum en la estantería. ¿Y si tenías una mala experiencia? Pues con toda la paciencia del mundo te aventurabas a pedir la hoja de reclamaciones sin saber realmente si tu queja llegaría a oídos de alguien o se quedaría guardada en el fondo de un cajón.

Hoy en día el cuento ha cambiado. El consumidor de turismo sabe que ahora su mensaje ha ganado importancia y tiene un radio de acción mucho más amplio. El deseo de compartir su experiencia con la comunidad es inevitable, se ha convertido casi en algo adictivo, el sentimiento de pertenencia a la tribu y la complicidad con el vecino es muy potente. Las redes sociales le permiten multiplicar el alcance a un numero determinado de receptores y sabe que su mensaje perdurará en el tiempo. El sentimiento de formar parte de una gran comunidad y la sensación de crear opinión es un fenómeno social de la era del Marketing digital en el que vivimos y en concreto en el Marketing turístico se vive con más fuerza que nunca. “Si tu comentario me ayudó a mí ahora quiero ayudarte yo con el mío”, la complicidad en la tribu ha llegado a las redes que no en vano son redes sociales.

La opinión del consumidor por encima de todas las cosas

Y es que tú puedes tener una web preciosa, maravillosa, unas fotografías ideales, una ubicación de ensueño y contar con el chef de moda, todo lo que quieras. Ahora, si las opiniones que los consumidores han vertido en tu web o en las redes sociales son negativas el efecto será devastador. Lo que hace que un consumidor se incline por una opción u otra en el último momento será las experiencias de otros usuarios, tanto en lo positivo como en lo negativo. Ya lo decía Hanníbal Lecter “codiciamos lo que vemos” y queremos disfrutar tanto como el vecino, de la misma manera si el vecino dice que “esto no es bueno” su opinión tiene un peso indiscutible.

Pero, ¿podemos sobrevivir a las malas críticas?

En casos de situaciones de crisis por una mala gestión o un evento desafortunado por el cual nos vemos realmente afectados, existen campañas de prestigio en las que hay pautas a seguir para recuperarnos y salir del bache. Siempre se pueden corregir los errores y hacerlo mejor, no seriamos ni la primera empresa ni la última. Además, este tipo de percances en nuestro recorrido profesional nos ayudan a crecer, en ese sentido no hay que temer a las críticas negativas sino que hay que saber cómo gestionarlas.

Acciones y claves que favorecen la participación activa en redes:

Veamos algunas de las claves que favorecen la participación del usuario en nuestros canales, siempre con el objetivo de que su aportación sea positivas, claro está. Principalmente deben venir de la mano de una experiencia en primera persona eso es lo que debemos ofrecerle, ya sea mediante venta o promoción.

¿Qué puedo hacer para favorecer la participación en mis canales?

Has oído hablar del ¿Social Media Plan? Bien, pues te voy contar a grandes rasgos en qué consiste. Tener un plan siempre es bueno para todo, eso es cierto. Y en nuestra estrategia de redes sociales no va a ser una excepción, aunque siempre hemos de ser flexibles, es muy importante contar con un plan de redes sociales en el que calendarizar nuestras acciones y poder sacar el mejor partido a nuestros optimizando nuestros contenidos.

Las redes sociales nos permiten conseguir un alto grado de participación si enfocamos bien lo que se conoce como social media plan, que no es más que una estrategia trazada a seguir en nuestras redes. Una hoja de ruta, una pauta que nos guíe en el caótico mundo de las redes sociales. Con este plan nuestro objetivo será conseguir una comunidad que interaccione con la marca y sea fiel a ella.

consejos-campañas-redes-sociales-prueba-disenosAcciones:

Gamificación: Viene del termino inglés “game” el termino en castellano sería “ludificación”, en definitiva es la aplicación de técnicas lúdicas en la experiencia de nuestro producto. Las catas de producto, el turismo de aventura…  para sensibilizar, conocer el producto y conseguir opiniones enriquecidas: Está demostrado que recordamos con mayor facilidad aquello que nos divierte, aquello que experimentamos.

Crowdsourcing: Fomenta la participación mediante el intercambio de papeles, invitamos al usuario a tomar un papel activo respecto al producto. El resultado generado gracias a el será una nueva fuente de contenido para nuestros canales: “hoy cocinas tú” “hoy tú eres el chef” “cuéntanos tu receta” “hoy tú eres el protagonista”.

Concursos: Muy en la línea del crowdsourcing, los concursos favorecen la interacción y el protagonismo del usuario. La recompensa a cambio de la acción suele ser siempre una experiencia, un producto, esto anima en gran medida a la participación de la comunidad.

consejos-campañas-redes-sociales-prueba-socialClaves:

Buena calidad en las experiencias: La buena calidad de nuestro producto evidentemente es fundamental, si ofreces una experiencia gastronómica de calidad poniendo cuidado en los detalles y cubriendo las expectativas de los usuarios la mayoría de las opiniones serán positivas.

La transparencia y la honestidad en tu mensaje también son fundamentales, no debemos inflar nuestro producto ya que, después, la decepción puede provocar reacciones negativas y conseguiremos el efecto contrario.

Del storytelling al storydoing: Ahora ya no basta solo con decir lo que hacemos, el salto al storydoing es crear experiencias alrededor del producto que estén en línea con los valores y la filosofía de la empresa.

Personalización del mensaje: Si es en primera persona será más sencillo conseguir una interacción con nuestro público objetivo.

Innovación: Estar al día ya no es suficiente, además hay que innovar. En el sector turístico y en espacial en el marketing gastronómico la innovación es clave, siempre sin perder la esencia manteniendo la calidad por delante de todo.

La importancia de la imagen: fundamental es que nos entre por los ojos. El producto debe ser atractivo siempre para que genere la oportunidad de venta, una vez generada la oportunidad entran en juego otras variables (calidad, funcionalidad, facilidad de pago, opiniones de otros usuarios…)

Si estas decidiéndote por poner en marcha un plan de social media,  ¡nosotros te ayudamos a conseguirlo!

REDES SOCIALES

No es lo mismo estar en ellas que administrarlas de forma profesional

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