A quién no le gusta entrar en un bar o restaurante y que te saluden por tu nombre,  como en la inolvidable serie americana “Cheers”, o llegar a un restaurante a cenar y que te asesoren a la hora de elegir el vino y te expliquen con mimo los platos que tienen fuera de carta. Y si además el entorno del local es agradable y te sirven un buen producto hay muchísimas garantías de que saldrás de allí con la intención de volver y repetir la experiencia.

No es necesario un gran despliegue de medios, un local costeado o florituras efectistas. En MC Dilo creemos que en marketing gastronómico simplemente una bienvenida acogedora en un local cuidado, y un buen producto que servir generará un buen recuerdo en el consumidor: esto es posible gracias al neuromarketing gastronómico.

Partiendo de esta base existe la posibilidad de ir enriqueciendo la experiencia a través de las técnicas marketinianas del conocido neuromarketing. Esto no es más que apoyar la la experiencia gastronómica en la parte más emocional del marketing simplemente buscando una reacción positiva en el usuario.

Sobre este tema ya se han escrito ríos de tinta, el espectro del neuromarketing es amplio. Algunos lo han denominado la “neurociencia del consumidor” su esencia se basa en identificar o anticiparse lo máximo posible a las respuestas inconscientes del cerebro de los consumidores.

 

¿Nos sirve el neuromarketing para diferenciarnos de la competencia?

 

Y es que cada día hay más productos que vender, más y más oferta, es una auténtica locura y cualquier técnica que ayude a generar un recuerdo positivo en el consumidor es tenida en cuenta por los emprendedores y empresarios del sector.

Para diferenciarnos de ese maremágnum de posibilidades a elegir, hay una serie de pautas básicas que suelen funcionar en cualquier negocio: Tener un producto de buena calidad, cuidar al cliente y darle la difusión adecuada para saber venderlo, así de sencillo.

En general esto debería ser suficiente, pero hay veces que necesitamos un poco de ayuda. Es entonces cuando el marketing gastronómico se apoya en el neuromarketing.

 

Neuromarketing gastronómico: bienvenida, servicio y recuerdo.

 

Ya se ha hablado por ejemplo de la importancia de factores como una buena carta de menú, una buena iluminación o música ambiente, saber elegir bien los precios- un precio más alto hará parecer a los demás más bajos-, una descripción del plato atractiva, o la utilización de adjetivos como artesanal, casero, de elaboración propia etc.

En este sentido, buscamos generar la emoción en el consumidor a través de la experiencia gastronómica para que salga con un buen recuerdo, lo comparta, y se genere la venta, es decir, utilizamos la experiencia del consumidor y su recuerdo como prescriptores y difusores de nuestro producto para futuras ventas.

Para ello, y partiendo siempre de la base de que tenemos un buen producto, podemos identificar tres fases en las que poner la atención, y que podemos asociar al neuromarketing en restauración: Bienvenida, servicio y recuerdo.

bienvenidaBienvenida: En muchas ocasiones solo basta un primer vistazo al comedor de un restaurante y ya sabes más o menos lo que vas a encontrar, empezar con buen pie dispone al cliente a disfrutar de la experiencia gastronómica. Para ello, un personal formado, un trato amable y adecuado son clave, evidentemente, esto es crucial en cualquier fase pero es muy importante al recibir al usuario ya que debemos procurar que se sienta como si acudiese a cenar a tu propia casa.

servicioServicio: Aquí es dónde un personal formado y con buena actitud sigue marcando la diferencia. Y es que si tienes un muy buen producto pero tu personal no es agradable…¡error! es muy probable que el cliente no valore su experiencia como positiva y no genere un buen recuerdo por tanto, no repetirá y no compartirá la experiencia en sus canales.

Para apoyar la labor del personal y que esta sensación sea lo más real posible El espacio en el que se va disfrutar de la experiencia gastronómica debe tener en cuenta unas variables básicas de acondicionamiento que simplificamos aquí:

Buena separación entre las mesas para favorecer la comodidad de los usuarios, esto es básico. A veces queremos acaparar más mesas a toda costa y esto va en detrimento del grado de confort en la sala.

Acústica: fundamental y de vital importancia, no hay quién pare en local donde no se puede tener una conversación debido a la mala acústica, por este motivo hay salones que se convierten en comederos que pierden muchos puntos.

Olores: Una buena ventilación es primordial. No vamos a entrar en la normas legales de extracción de humos, y no nos referimos a ambientadores artificiales. Simplemente un buen acondicionamiento para que cada especio esté bien ventilado y libre de olores no deseados. Para esto es muy importante que los aseos estén independientes y en buen estado. O que haya ventanas al exterior.

recuerdoRecuerdo: Extraordinariamente, cuando el día lo permite, suceden cosas como que el chef salga a saludar a los comensales, o el metre ofrece un nuevo producto fuera de carta recién traído de la lonja, o la velada se ameniza con música en directo sin previo aviso. Estos detalles marcan la diferencia. Cada vez más el usuario quiere vivir una experiencia diferente, algo para recordar.

 

¿Cómo podemos beneficiarnos de la UX?

 

La fase de recuerdo se genera en el local y se mantiene en el tiempo. Pero ¿Cómo podemos beneficiarnos de la buena experiencia del usuario? A través por ejemplo de las redes sociales, nuestro visitante comparte su experiencia y el negocio por su parte comparte contenido que alimente ese recuerdo. Por esto es básico, además de las acciones de neuromarketing, mantener saneadas  y activas las redes sociales del negocio gastronómico.

En definitiva, con unas buenas acciones de comunicación y marketing y  haciendo las cosas bien, tendremos  una alta posibilidad de que el usuario comparta su buena experiencia y además repita. Así es como el neuromarketing nos puede ayudar a generar más ventas y mantener nuestro negocio a flote.

¿Quieres conocernos? Estaremos encantados de sentarnos con vosotros.

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Irene Guerrero Delgado

Irene Guerrero Delgado

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