¿A qué medios debo enviar mis notas de prensa?

Seguramente, muchas empresas os encontráis haciéndoos la pregunta de si vuestra empresa necesita enviar notas de prensa. ¿Debo salir en los medios de comunicación? Pero, ¿puedo hacerlo sin pagar publicidad? A todos nos gusta que nos saquen en los periódicos, que nos entrevisten para una radio y, a los más atrevidos, verse en la televisión.

Sin embargo, llevar a cabo una buena estrategia de comunicación corporativa no busca esos objetivos, sino,  dar un mensaje a nuestro público, que nos perciban por aquellos atributos que queremos destacar y, sobre todo, llegar a las audiencias que son de nuestro interés.

Enviar notas de prensa no consiste en escribir un texto y lanzarlo a todas las direcciones de email que consigamos en Internet de medios de comunicación. A la hora de enviar una nota de prensa hay que abrir nuestro mapa de medios, que debe estructurarse cuando se inicia el desarrollo de las relaciones informativas, y seleccionar a quién se la vamos a enviar.

En este mapa de medios habremos seleccionado los periódicos, radios, digitales, teles, etc, que nos interesen, pero también, y mucho más importante, los periodistas que se encargan de cada tema. Los famosos emails “info@” no suelen dar ningún resultado. Debemos seleccionar aquellos de los periodistas que se encarguen de los temas que vamos a comunicar, para ello, contratar una agencia de comunicación es vital, ya que cuentan con años de experiencia y relaciones habituales con las distintas secciones de los medios, que facilitan la publicación de nuestras notas de prensa.

Es importante tener en cuenta también que no debemos limitarnos única y exclusivamente a los medios verticales de nuestro sector. Lo explico con un ejemplo para que lo veáis mejor.

Imaginemos que somos una plataforma para cuidados de personas dependientes. En un primer momento, podíamos pensar que tenemos que dirigirnos a medios de salud, pero, ¿por qué no hacerlo también a los de recursos humanos si vamos a hablar de que es una plataforma de economía colaborativa que ayuda a encontrar trabajo? ¿Y a los económicos? No parece que sea mala idea. Además, ¿estaría bien dirigirnos a medios de sociedad? Tampoco parece descabellado si pensamos que ayuda a mejorar la vida de la gente.

Visto el ejemplo, queda claro que dependiendo de lo que queramos comunicar tendremos que enviar nuestras notas de prensa a unos medios de comunicación u otros.

Cómo redactar notas de prensa

Para llegar al punto que comentábamos, primero debemos redactar la nota de prensa que siempre deben tener valor noticiable.

Esto debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de redactarla por varios motivos, especialmente, porque el periodista según la lea y vea que lo único que buscamos es “autobombo” la pondrá en su papelera sin miramientos. Y corremos otro riesgo mucho peor; que cada vez que reciba un email de nuestra empresa haga lo mismo, sin ni siquiera mirarlo.

Para ello, debemos pensar qué queremos comunicar y cómo vamos a hacerlo, teniendo en cuenta que los periodistas reciben gran cantidad de notas de prensa al día, por lo tanto debemos pensar muy bien en el titular para que el periodista se pare a leerla. Como decía, debemos buscar el valor noticiable, ya que no nos van a publicar por el simple hecho de ser una empresa (claro, a no ser que seamos Amazon, Zara o Google).

Redactaremos el texto siguiendo el esquema de nota de prensa, encontrando un equilibrio entre el valor noticiable y los logros (si lo son) conseguidos por la empresa. Es importante que, siempre que se pueda, se añadan declaraciones para darle más valor. También hay que cuidar mucho qué se dice en estas declaraciones.

Podría haceros un esquema de la diferentes partes que debe tener una nota de prensa, pero hay cantidad de información relativa en Google y ese no es el propósito de este post. El objetivo es destacar aquellos pasos “estratégicos” que debemos tener en cuenta a la hora de enviar notas de prensa.

Sin duda, cada empresa es un mundo, pero todas necesitan comunicar lo que hacen. Creo que la respuesta a la pregunta con la que empezábamos el post ha quedado clara, ¿no? Si necesitáis ayuda para redactar y enviar las notas de prensa de vuestra empresa, no dudéis en contactar con nosotros. Estaremos encantados de comunicar juntos 🙂

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Paloma Pérez
Periodista | Consultora de Marketing y Comunicación | Escritora | ¡Encantada de echarte una mano para lo que necesites!

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