La innovación es ya el pan nuestro de cada día. En el caminar de una empresa llega un punto en el que has de innovar o te echan del mercado, podríamos aquí acuñar la frase de “innovar o morir” muy en la línea de la original “renovarse o morir” porque eso es lo que sucede con la innovación: tus procesos y metodologías se van renovando y te salvan de morir en el mercado, lo que influye en tu perspectiva y tu manera de ver y asumir el negocio.  Hoy vamos a ver por qué es importante aplicar la innovación en tu estrategia de comunicación.

La innovación aplicada a los procesos de gestión: el mayor beneficio

Lo vemos en cada sector: En publicidad, en gastronomía, por supuesto, en las tecnologías, la ingeniería y en las ciencias. La innovación es hoy clave del caminar hacia delante y en comunicación la estamos viviendo cada día. Y, aunque no todos se atreven a subirse al tren de la innovación, quién lo hace recoge sus frutos.

La comunicación vive su innovación en una revolución tecnológica sin precedentes. Y lo bueno es que ya hay mucha gente innovando e inventando para nosotros. Lo único que tenemos que hacer es aplicar esa innovación en nuestro día a día. Los beneficios los vemos y se seguirán viendo, sobretodo, en los procesos de gestión.

Gestionar nuestras redes sociales, nuestra comunicación corporativa, nuestros procesos de selección de personal o nuestra acción comercial son procesos que, ciertamente, están en constante cambio. Muestra de ello son los avances en las nuevas dinámicas reclutadoras a través de procesos como el Inbound Recruitment o en la acción comercial con la consecución de leads a través de las plataformas de automatización del marketing.

Revalorización de la reputación e imagen de la empresa

Además, no es peregrino querer contar con un Community Manager en tu equipo, ya sea a nivel interno o contratar a una agencia, para que pueda optimizar tu SEO, realizar campañas SEM, gestionar las redes sociales, redactar posts para el blog y así un largo etcétera que potencie tu presencia en Internet. No en vano, todo este esfuerzo de actualización repercutirá a buen seguro en la reputación e imagen de la empresa tanto a nivel interno como externo.

El Dircom clave en el proceso de innovación

En este sentido, el Dircom tiene una función muy interesante, apasionante diría yo, en el campo de aplicar la innovación a un nivel medular y estratégico dentro de la agencia. Es el responsable de transmitir al equipo de comunicación el hambre de innovación en cada proceso de trabajo.

Algunas claves como el big data o las plataformas de automatización como Markitude, nos han permitido realizar acciones con un público muy segmentado y ha dado lugar a nuevas vías de aplicación del marketing como el famoso Inbound Marketing o las campañas de alta segmentación de SEM (Search Engine Marketing).

Innovar es crecer: Estar al día de la innovación en comunicación

Estar al día de las novedades que nos interesen es crucial para ir avanzando y no dejar de innovar. Para ello puedes seguir a prescriptores del sector en redes sociales. Por ejemplo en Twitter, tienes la opción de crear listas de usuarios y seguir a los medios y prescriptores o influencers de tu sector. Esta es una forma rápida y ordenada de ver contenido que se actualiza a cada momento. Con un poco más de tiempo en fin de semana o durante un viaje con horas por delante puedes visitar las páginas y blogs con más calma y también, porqué no, leer la prensa.

Otra vía muy interesante es estudiar a tu competencia, tanto para ver lo que hay que hacer como lo que no funciona o no debemos hacer. En este sentido tener controlado al vecino siempre es una buena opción.

Y, por último, te debe entrar el gusanillo de la innovación. Eso es fundamental, si has leído este articulo completo entonces ya estás empezando el proceso innovativo. Si no sabes cómo continuar, aquí estamos para iniciarlo juntos. Ponte en contacto con nosotros y nos sentamos contigo.

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