Muchas empresas que están emprendiendo piensan que la comunicación no es una necesidad de primer orden o que es un extra que no se pueden permitir, sin embargo, la comunicación es primordial para hacer un seguimiento desde el inicio, diferenciando qué comunicar cuando se está emprendiendo según cada fase. 

La comunicación cuando se está emprendiendo no es únicamente para dar difusión al producto o servicio a crear, además, al comunicar se está haciendo branding e imagen de marca desde el primer momento.

Además de las acciones básicas de comunicación que una empresa puede necesitar, en el caso de las Start Up tenemos que poner especial atención al proceso de creación, ir paso a paso en nuestra comunicación y no precipitarnos.

Si comienzas a comunicar durante el proceso de creación, cuando tengas algo que lanzar te resultará más sencillo llegar a la gente, esta fórmula es más practica a efectos de difusión que aparecer de la nada. En este sentido es bueno contar con un presupuesto ajustado pero constante para que una vez el proyecto avance no te suponga un extra inasumible.

 

Necesidades y fases del  emprendimiento

Para poder identificar las necesidades es muy importante fijar los objetivos a cumplir en cada fase del emprendimiento, calendarizarlos y ponerlos en línea con la acción de comunicación. De este modo, focalizaremos nuestros esfuerzos en acciones específicas en cada momento.

 

  1. ¡Tengo una idea!: Aquí comienza todo. Entonces tendrías que preguntarte ¿Le interesaría a alguien? ¿Pagarían por ella? ¿Cubro alguna necesidad? Si las respuestas son afirmativas ¡adelante! Y si es el caso, no olvides de patentarla.

 

  1. Planificando mi estrategia: La planificación de la estrategia y el desarrollo siempre debe estar calendarizado. No te preocupes si esta fase se extiende más de la cuenta porque será la mitad del recorrido. Trabajar con deadlines te ayudará a ir manteniendo el ritmo. ¡Ánimo!

 

  1. ¡Probando, probando!: Es el momento de empezar a hacer comprobaciones, ensayo- error, test A-B, y testeos de producto.

 

  1. Busca la financiación que necesitas:
  • Financiación bancaria a corto y largo plazo para pymes. Y Créditos ICO.
  • Ayudas y subvenciones vía pública y privada. ( concursos, programas)
  • Banco europeo de Inversiones.
  • Crowdfunding

 

  1. Forma el equipo: En este punto es muy importante rodearte de buenos profesionales en los que poder confiar. Este proceso de búsqueda del equipo ideal puede comenzar desde el principio, ir fichando a quién crees que te interesa y tener tiempo para el proceso de selección. Existen aplicaciones en redes en las que colocar tu oferta.

 

  1. ¡Ya lo tenemos! En los meses previos al lanzamiento del producto la comunicación empieza ya a ser crucial. Podemos comenzar a hacer acciones destinadas a preparar el campo, crear curiosidad y expectativa en los usuarios mediante campañas de difusión en medios, redes, y publicidad o SEM.

 

  1. ¡Lánzalo! Es el momento de saltar, ¡A toda máquina! Vas a dar a conocer el producto o servicio al mundo, asi que hay que echar toda la carne en el asador pero ¡ojo! Sin perder de vista que es una carrera de fondo.

 

  1. Seguimiento y mediciones: En la siguiente fase vamos a medir los resultados de las campañas para identificar qué acciones son las que mejor nos van funcionando.

 

Acciones de comunicación según necesidades

  • Comunicación corporativa y relaciones informativas: desde la agencia de comunicación se analizan estrategias de comunicación según público y medio, con el objetivo de transmitir un mensaje claro y contundente. Unas relaciones informativas saneadas y al día son claves para posicionarnos y tener presencia en medios.
  • Marketing de contenidos: Gracias a la generación de contenido de calidad podemos nutrir a los usuarios y convertirlos en futuros clientes,
  • Marketing digital |Inbound Marketing: el objetivo es atraer a las personas que buscan un servicio o producto a través de ese contenido de calidad.
  • Diseño de páginas web: Una página web es nuestra carta de presentación al resto del mundo, dice mucho de nuestro proyecto y merece la dedicación necesaria para que cumpla con nuestros objetivos.
  • Ecommerce: Hoy en día gracias a internet es posible llegar con nuestra tienda online a gran cantidad de público ya que gracias a las acciones de comunicación podemos atraer tráfico a nuestro site.
  • Posicionamiento SEO: Search Engine Optimización, es decir, optimización de los motores de búsqueda. Esto consiste en tener nuestro contenido a punto para que a Google le resulte más fácil encontrarnos.
  • Redes sociales: Las redes sociales ayudan a establecer un contacto constante y fluido con tu público, una buena gestión puede suponer un gran empujón para tu marca.
  • Campañas de email marketing: Las campañas de email marketing nos garantiza que el mensaje llegue al usuario final, son muy efectivas en lanzamientos de productos, organización de eventos, etc.
  • Publicidad online SEM: Las campañas de publicidad en google son otra vía para vender tu producto, además tienes la posibilidad de segmentar muchísimo tu anuncio para que llegue justo a quién tu quieres. Pueden ser muy efectivas.
  • Organización de eventos: un evento siempre es bienvenido, es la mejor manera de celebrar los logros, inauguraciones, lanzamientos, aperturas, aniversarios, etc. y es la oportunidad de recuperar la comunicación interpersonal tan abandonada en el entorno digital.

En post anteriores hemos hablado de la importancia de la comunicación corporativa y cómo cualquier empresa ya tiene la estrategia de comunicación implantada en su plan de negocio.

En este caso, hemos procurado acercar las claves y desglosar un poco más las herramientas de la comunicación y el emprendimiento. La comunicación es tu aliada cuenta con ella y ¡a por todas!

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