Este post forma parte de una serie que hemos llamado “De aprendizaje” para acercar términos y herramientas del marketing a nuestros lectores. Hoy vamos a ver ¿Qué es Google Adwords? La herramienta de Google para realizar campañas de pago en el buscador.

Seguramente, ya sabes de lo que hablamos pero puede que no te suene. Si aún esta herramienta es desconocida para ti esperamos arrojar algo de luz a tu diccionario marketiniano. Vamos a ver, básicamente, qué es Google Adwords, para que sirve y los conceptos básicos. Para ello, nos apoyaremos en otros post que ya hemos venido publicando en nuestro blog  y que nos ayudarán a conseguir una idea integral de la herramienta.

Para ponernos en situación de forma sencilla vamos a visualizar una búsqueda en Google. Podemos  ver que la página te ofrece dos tipos de resultados, los naturales u orgánicos (gratuitos SEO) y los patrocinados (de pago SEM). Estos últimos resultados, los patrocinados o de pago, que están identificados con la palabra “anuncio”,  son los que se crean con nuestro protagonista de hoy: Google Adwords.

Un poco de historia

En un principio, Google estuvo pensado para ser un buscador libre de publicidad. Con esto pretendía mantener la independencia en los resultados de búsquedas y la rapidez a la hora de cargar la página. En el año 2000, es cuando aparece Google Adwords. El Gigante comienza a monetizar su red con este claim:

“¿Tiene una tarjeta de crédito y 5 minutos? Obtenga su anuncio en Google hoy”

Cuando comenzó, Google solo utilizaba pago por mil impresiones y los anuncios eran únicamente de texto, algo muy discreto. Más adelante, adoptó el Pago por click (PPC) que sigue vigente hoy en día. Éste consiste en que solo pagas si el usuario hace click en tu anuncio. Por lo visto, tomaron de referencia el sistema de la empresa Overture que, aunque no era un sitio que publicaba los anuncios directamente, hacía de nexo de unión entre anunciantes y webs en las que se mostraban anuncios mediante PPC.

De hecho, cuando Yahoo! compró Overture iniciaron una demanda por incumplimiento de patentes contra Google que se saldó con la emisión de 2,7 millones de acciones a Yahoo! a cambio de una licencia perpetua.

Definiciones

Ya que vamos a empezar desde cero, comencemos con la definición de SEM y de Google Adwords.

¿Qué es SEM?

Es el acrónimo de Search Engine Marketing, cuya traducción literal sería Marketing de motores de búsqueda. El SEM hace referencia a las campañas que se ponen en marcha en buscadores a través de anuncios patrocinados, es decir, de pago online.

¿Y con qué herramienta creamos estas campañas? Dentro del buscador Google nuestra herramienta es Google Adwords. Vamos a ver su definición en varios puntos para hacernos una idea global sobre la plataforma de publicidad.

¿Qué es Google Adwords? 

  • Es la herramienta creada por Google para realizar campañas de publicidad online creando anuncios que llegan al usuario interesado justo en el momento adecuado.
  • Es un programa con el que patrocinar tu empresa en el buscador consiguiendo tráfico a tu web.
  • Es una plataforma de creación de anuncios de pago online en la que solo se paga cada vez que alguien haga click en tu anuncio.

¿Dónde aparecerán mis anuncios? Red de búsqueda y Red display

En Google existen dos tipos de redes según la ubicación de nuestros anuncios:

  • Red de Búsqueda: Los anuncios que se muestran en la red de búsqueda son, como su nombre indica, los que los usuarios están buscando, son los demandados por los usuarios. La red de búsqueda la comprenden la propia página de resultados de Google, junto con otros soportes como Google Shopping, Google Maps, Google Groups, y otros socios de búsqueda de Google.
  • Red de Display: El termino display puede que ya os suene o a lo mejor os resulta más familiar banner. La red de display comprende todas esas webs que admiten publicidad de Adwords en su página. Es decir, esos anuncios que nos encontramos repartidos por las webs que visitamos y que podemos encontrar en distintos tamaños y formatos. En la red de display, los anuncios no se muestran en la página de resultados de Google si no en páginas webs relevantes que te acercan a tu público objetivo. Existen tres tipos de anuncios que se pueden crear en la red de display: De texto, de imagen o de vídeo.

Claves del funcionamiento

Una vez hemos visto las definiciones básicas y las redes dónde aparecerán nuestros anuncios, veamos algunas claves de la herramienta, en qué consiste una campaña.

Algunas de las claves de Google Adwords: Te permite optimizar al máximo tu campaña de publicidad online, ya que es una herramienta lo suficientemente potente como para tener un control muy exhaustivo sobre ellas. Esto es así porque podrás medir tus resultados en todo momento y especificar tu mensaje y tu público objetivo gracias a la segmentación:

  • Segmentación por palabras clave
  • Segmentación por idioma y segmentación geográfica
  • Segmentación por dispositivo
  • Segmentación por audiencia
  • Segmentación por tema

Para que os hagáis una idea más amplia de en qué consiste una campaña os invitamos a consultar este post dónde os explicamos, paso a paso, las claves de una campaña de Adwords y la terminología básica que debemos conocer.

Bien, ahora ya sabemos un poquito más de esta herramienta y de cómo hacer una campaña en el Gran buscador. Así que ya sabes, si quieres dar a conocer tu producto o servicio ¡anímate! Nosotros estaremos aquí para asesorarte si lo necesitas.

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