El marketing es… Hay un porcentaje muy pequeño, verdaderamente pequeño, de personas por encima de los 18 que no saben qué demonios es eso del marketing. Ese porcentaje está más que perdonado, pero el resto… ¡¡Todos tenemos que tener claro qué es el marketing!!

Este es un artículo de aprendizaje, para recordar términos…

Si nos remontamos a la época de ‘Mad Men’ encontramos como las grandes empresas triunfaban y las campañas, aunque se creaban de manera más arcaica, molaban mucho. De hecho, kétchup Heinz acaba de rescatar una idea de esta misma serie.

El proceso del que forma parte el marketing: Un día, en un momento, una idea surge en la mente de una persona y gracias a ella convierte a una marca o, en concreto, a un producto en lo más de lo más. El marketing es el método que usa el equipo de esa persona para aplicarlo en el mercado y diferenciarse de sus competidores.

Los americanos son una eminencia en esto, de hecho, las campañas de publicidad en Estados Unidos son mucho más agresivas que en Europa. Según American Marketing Association (A.M.A.) el marketing es: “una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.

Entonces, el marketing es un proceso para aplicar unas técnicas con las que mejorar una marca y obtener una diferenciación en el mercado.

Ahora ya sabemos qué es el marketing, pero, ¿y sus aplicaciones? Hay marketing de guerrilla, neuromarketing, marketing emocional, inbound marketing, marketing directo… Sí, son muchas variantes, pero no os preocupéis hoy solo os presentaré cinco, ¡cinco!  Aquí van mis elecciones marketeras:

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una técnica del marketing digital alucinante para una marca. Con esta aplicación del marketing se consigue atraer a personas que justamente están buscando ese producto o servicio que dicha marca ofrece y, al final, se convierten en clientes a través de una información de calidad. Por lo tanto, al ser digital si tu marca está bien posicionada en internet tendrá más oportunidades de ganar clientes.

Marketing

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es otra técnica de marketing que ofrece, eso mismo, contenido de valor para que llegue a clientes o futuros clientes y creen una disposición positiva hacia la marca. Así, este tipo de marketing nos ayuda a cumplir ciertos objetivos previos como conseguir compras, una fidelización por parte del cliente o, simplemente, que se difunda por las redes sociales.

Este contenido podemos crearlo a través de imágenes, de ebooks, de videos, con un post en el blog de nuestra página web o con un newsletter ¡Hay multitud de variedades! Solo necesitamos tener una idea con valor para nuestro público objetivo.

Marketing

Neuromarketing

“¿Esto qué es?” Eso me dijo mi padre cuando se lo mostré por primera vez, pero después pensó que tenía todo el sentido. El neuromarketing es una estrategia dentro del marketing que está basada en el conocimiento del comportamiento humano. A través de la observación del comportamiento de los consumidores, las marcas pueden saber qué es lo que hacen durante la compra, tanto los favorables como los que no. Es decir, una marca que aplica esta estrategia puede conocer si el cliente que está en un supermercado compra los productos del lineal o los del stand esporádico.

 

Email Marketing

Esta estrategia de marketing consiste en enviar ofertas de productos o servicios a través del correo electrónico a clientes o futuros clientes de una marca. Normalmente, hay previamente una base de datos específica a la que se le envía dicha información o, a veces, incluso muchas marcas pueden comprar estas listas y hacer envíos para entre desconocidos encontrar clientes.

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Marketing estratégico

En el caso de esta técnica, el marketing estratégico se utiliza en base a un diagnóstico previo, para seguir una dirección hacia un mismo objetivo, invirtiendo recursos propios y mostrando las ventajas competitivas de la marca.  Este tipo de marketing suele utilizarse a medio y largo plazo, ya que es una técnica ‘lenta’, pero efectiva.

Entre las funciones del marketing estratégico están el análisis del mercado obteniendo oportunidades y amenazas, el análisis de los hábitos de los consumidores, el estudio de la competencia, la detención de necesidades…

¿Te interesa el marketing? Nosotros te asesoramos en todos los sentidos marketeros posibles, si quieres saber más ¡no lo dudes!

 

 

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Cristina Barros

Cristina Barros

Periodista | Publicista | Community Manager | Encuentra tu voz y resurge

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