Continuando con la serie de post de aprendizaje vamos a aproximarnos a ver qué son las redes sociales, cómo surgen, tipos de seguidores en redes según su comportamiento, y cuáles son las principales redes sociales para posicionarte y vender en tu negocio.

Definición de Redes Sociales

En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y John Barnes.

Según la definición de la RAE: Una Red Social es una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios. (Real Academia Española, 2016)

Estas son algunas de las definiciones que aparecen en el último informe de la IAB (Interactive Advertising Bureau). Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España cuyo objetivo principal es impulsar el negocio digital, que publica cada año un informe muy representativo con los datos más relevantes sobre el uso de las redes sociales y que vamos a tomar como referencia de estadísticas en este post.

Si a éstas le sumamos nuestra propia definición, podemos añadir que una red social es un espacio digital en el que una comunidad se relaciona y se comunica entre sí, -principalmente compartiendo contenido- dando lugar a un crecimiento de forma exponencial de dicha comunidad.

Esta idea de expansión es vital para enfocar nuestras campañas comerciales, nuestro negocio crece con nuestra comunidad.

¿Cómo surgen?

Hace ahora 20 años que se creó Six Degrees, el primer site entendido como red social de la historia digital.  La pionera red social se basaba en la premisa de que cualquier persona está conectada con otra por seis grados de separación.  Esta sencilla idea sigue siendo la base de la mayoría de las redes sociales actuales.

Y es que ¡El mundo es un pañuelo! Y los social media han sabido aprovecharse de eso. La interrelación con las personas de nuestro entorno profesional da lugar a nuevas oportunidades y esa será la base para beneficiarnos de las redes sociales en nuestro negocio.

Las redes sociales nos permitirán que nuestra popularidad y la difusión de nuestro contenido crezcan dando más visibilidad a nuestra marca y a la vez posicionándola en Google. ¿Pero qué es eso de posicionarse?

Las redes sociales te ayudan a tener un buen posicionamiento web

Hoy en día Google tiene casi más poder que un presidente, cosa fácil según el caso. Google no solo va a valorar nuestro posicionamiento en su página de búsqueda, también valorará las veces que un enlace ha sido compartido en redes. Y cuantos más seguidores tenga nuestra comunidad, más posibilidades de que compartan nuestro contenido.  Es por esto que de una forma indirecta las redes sociales pueden proporcionarte un buen posicionamiento SEO.

 Tipos de seguidores en redes sociales según su interacción

Pero ya sabemos que no todos los seguidores comparten nuestro contenido. Existen distintos tipos de seguidores según su interacción en redes. El seguidor de a pie te sigue pero no actúa. Cuando un seguidor pasa a ser activo se convierte en fan, si siempre interactúan son superfans, y si además hablan positivamente de nuestra empresa entonces se convierten en embajadores (de marca).

En el otro extremo, ubicados en la parte negativa de la pirámide, estarían los haters que odian todo, los detractores, inconformistas, descontentos y finalmente los temidos  trolls… pero no nos vamos a centrar hoy en ellos, ya les dedicaremos un post más adelante.

¿Y que podemos hacer para que haya interacción y compartan nuestro contenido en sus redes sociales? No hay ningún secreto:

  • Principalmente lo que más funciona es compartir contenido de calidad, que aporte valor.
  • Tener una imagen atractiva.
  • Llevar un ritmo constante en nuestra actividad.
  • Y transmitir una coherencia en nuestras acciones.

Para ello, es importante saber en qué redes sociales debemos tener presencia  o cuáles son las más adecuadas para nuestro negocio. En este sentido vamos a ver, cuales son las redes que te ayudan a vender más o que más posicionan.

¿Qué redes Redes sociales son las adecuadas para mi negocio?

Existen redes sociales que por su grado de penetración y popularidad son las más eficientes para cualquier empresa.

En este sentido y según el último estudio de la IAB:

En cuanto a nivel de usuarios:

  • Facebook sigue siendo la principal red social (91%), aunque pierde 3pp respecto al anterior estudio.
  • Seguida de WhatsApp (89%)
  • YouTube (71%)
  • Twitter (50%).

En cuanto a Menciones:

  • Facebook y Twitter siguen siendo las primeras redes mencionadas, muy por delante del resto de redes.
  • Instagram ha aumentado su notoriedad en los últimos 3 años y se ha situado como la 3ª red más presente en la mente de los internautas (+11 pp vs. 2016).
  • Linkedin es la 4ª red más recordada de forma espontánea.

“53% de usuarios suele buscar información en alguna red social antes de realizar sus compras por internet”

“39% Realiza comentarios, opina, expone sus problemas o dudas sobre sus compras por internet en alguna red social”

En este nuevo campo de juegos del social media  las posibilidades de estar presente con tu marca digital es muy amplia.

Cómo os decíamos tenemos que dedicar un breve momento al análisis antes de elegir cuál será la red social ideal para nuestro negocio.

 You tube. El video es el rey, esta es la tendencia para este año y parece que se va a mantener en los próximos. Youtube sigue siendo la plataforma de difusión de videos por excelencia. Te permite crear una comunidad y subir videos propios, suscribirte a otras cuentas, programar videos para verlos con posterioridad.

Es una plataforma pensada para que las marcas puedan subir todo su material audiovisual, además compartir experiencias y contenido de calidad como tutoriales, guías o cursos online. Decir también que Smart tv y You tube son absolutamente complementarios.

 Facebook: Como hemos visto Facebook sigue siendo la principal red social por encima de todas las demás. A nivel de negocio es la primera red que los consumidores consultan antes de realizar una compra o tomar una decisión comercial.

En lo que respecta a su funcionamiento, su mecanismo está en continua renovación. Ahora incluye también la opción de realizar videos en directo desde dentro de la plataforma.

 La plataforma cuenta con Facebook Ads el sistema de publicidad para campañas en la red. Estas campañas suelen tener gran difusión y funcionan con un sistema de pago por click.

A modo de curiosidad deciros que su fundador y CEO Mark Zukerberg intentó comprar otra red social de videos en directo: Snapchat. Y al no sucederse la venta añadió la opción de realizar videos en directo tanto en Facebook como Instagram, esta ultima es la gran apuesta de facebook y fue adquirida en 2012 por 1000 millones de dólares.

 Twitter: La red social de los 140 caracteres se encuentra en cuarto lugar respecto a número de usuarios, aún así es la segunda junto con Facebook en número de menciones. Esto quiere decir que sigue teniendo relevancia aunque haya bajado algunos puestos en el ranking general. En lo que respecta en desarrollo de negocio es una de las principales opciones para hacer imagen de marca y interactuar con tu comunidad de usuarios.

También tiene un sistema de publicidad incluido en la red: Twitter Ads, que te permite segmentar tu audiencia y seleccionar un presupuesto adecuado a tus necesidades.

 Pinterest. No mucha gente utiliza esta red social para posicionarse, sin embargo Pinterest es  -gracias a su formato de catálogo online- una red donde los usuarios generan un 10% más de compras que en Twitter o Facebook. Es por esto que Pinterest incorporó a sus servicios buyale pins, un sistema de venta a través de la propia aplicación.

 Instagram. Como hemos dicho esta red social fue comprada por facebook en el año 2010, desde entonces ha ido incluyendo nuevas funcionalidades y ganando popularidad. Su apariencia de microblogging de fotografía la convierte en la red má visual y por tanto más atractiva. Es un escaparate ideal para que las marcas puedan exponer sus productos y campañas. A la vez es muy emocional ya que puede tener un componente muy personal unido al aspecto comercial; como hemos dicho otras veces lo que emociona vende.

Respecto a su usabilidad también ha incluido recientemente la opción de compartir video y fotografías en directo: Instagram Stories, opción que está pegando muy fuerte desde su instauración.

 Linkedin. Es la red social profesional por excelencia, ha revolucionado el mundo de los RRHH. Ahora las empresas lo primero que hacen es consultar en esta red social el perfil de un trabajador o de una empresa. Es ideal para compartir contenido de interés de tu sector y hacer imagen de marca.

Otro punto clave es el personal branding, ya que en nuestro perfil se hacen públicas  recomendaciones de otros compañeros de trabajo, nuestras habilidades y formación completa. Para las campañas de publicidad en Linkedin, esta  red también dispone de una herramienta específica: Linkedin Ads

  Whatsapp. Que podemos decir de whatsapp que no sepamos ya.  Lo que en principio era un servicio de mensajería instantánea se ha convertido en una red social. Actualmente se encuentra en segundo lugar después de Facebook en número de usuarios. Sus aplicaciones en el entorno personal son más numerosas pero muchos comercios también cuentan con ella para, principalmente, dar servicio de atención al cliente. Es una vía más para incluso conseguir cerrar ventas y estar en continua comunicación con el cliente.

 Google +. Es, evidentemente, la red que mejor posiciona: Google + es la red social del buscador y aunque no es la más popular es muy útil para posicionar tus contenidos.

Es especialmente útil Google My business, esta funcionalidad de Google Plus da visibilidad en el buscador a tu empresa, su ubicación, su horario de apertura, y la opinión de los usuarios que ya han disfrutado de tus servicios.

Google también tiene su propio navegador Google Chrome el cual dispone de un monton de extensiones para facilitar la tarea de gestionar tu comunidad.

Esperamos que este post haya servido como primera aproximación al entorno de las redes sociales. Existen infinidad de redes más pero hemos querido mencionar aquí las más relevantes.

Ahora solo tienes que elegir las más adecuadas y empezar a compartir. Aquí estaremos para dar ese paso contigo si lo necesitas.

REDES SOCIALES

No es lo mismo estar en ellas que administrarlas de forma personal

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