La nota de prensa es nuestra principal vía para impactar en medios, es una  herramienta básica de comunicación corporativa, siempre y cuando hablemos de relaciones informativas. Un plan de comunicación basado en relaciones informativas, es decir, en apariciones en medios, no debe prescindir de ellas.

Para los periodistas son una de sus principales fuentes de información. De hecho reciben una cantidad importante de notas al día. Es por esto que, a veces, la actualidad informativa imperante o las dificultades para encontrar buenas perchas informativas, hacen que nuestra nota no consiga destacar entre tal cantidad de información y no consiga la repercusión deseada.

Para que esto no suceda debemos intentar afinar lo máximo posible el tiro, procurando reducir las posibilidades de errar. Esto es simplemente: Saber a qué periodistas les puede interesar nuestra información y a cuales no; cuidar el momento del envío: hora y día adecuados, y realizar el seguimiento de nota. Es aquí en este último punto dónde nos vamos a detener hoy.

¿En qué consiste el seguimiento de nota de prensa? Argumentos a favor y en contra:

Se ha hablado muchas veces de cómo redactar una nota de prensa, que elementos debe contener, las recomendaciones típicas ya consabidas, que tenga un buen gancho para los medios, que su extensión sea la adecuada, su estructura y redacción la correcta etc. Pero poco se ha escrito sobre el seguimiento y apoyo posterior al envío de la misma.

Este es un trabajo igual o más importante que la propia herramienta. Una nota sin seguimiento está desnuda, abandona da a su merced. Casi podríamos decir que solo las grandes cuentas pueden obviar este paso.

Sin embargo, no todas las agencias piensan así, hay opiniones dispares sobre si está indicado o no, ya que a veces puede ser contraproducente. Veamos qué es y los argumentos a favor y en contra sobre la realización del seguimiento de nota.

Para hablar del seguimiento de una nota de prensa tenemos que hablar de otra herramienta fundamental: El mapa de medios y la Base de datos.

Un mapa de medios es tu lista de medios de cabecera. Es una lista hecha a medida para la cuenta cliente dónde aparece una selección de los medios dónde quieres impactar. Es decir, los más importantes de su sector.

Una vez tienes un mapa de medios bien afinado, lo completas hasta tener una base de datos, es decir vas añadiendo por cada medio el nombre del periodista, su cargo, su número de teléfono y su email y las observaciones necesarias.

Hecho esto, una BBDD bien estructurada y actualizada puede convertirse en nuestra mejor amiga, ya que se podrá hacer un envío personalizado únicamente a los contactos que puedan estar interesados en la información y nos facilitará el seguimiento.

¿En qué consiste el seguimiento de nota de prensa?

El seguimiento de nota de prensa es simplemente una llamada de apoyo al envío para asegurarnos de que el periodista ha recibido la nota.

A favor: ¿Porque es bueno apoyar el envío? La nota muchas veces se traspapela. En este caso nos pueden pedir que volvamos a enviarla. También es una buena oportunidad de explicarle de primera mano la información al periodista por si es necesario resolver alguna duda.

En contra: ¿En qué nos puede perjudicar? Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que la actividad del periodista es frenética y no puede estar todo el día atendiendo llamadas de este tipo, si entorpeces su trabajo el efecto conseguido será el opuesto al deseado. Tenemos que procurar encontrar el momento adecuado para que nuestra llamada sea bien recibida y sacarle el mejor partido.

Ahora ya tienes una idea de ¡lo que existe detrás del envío de una nota prensa! conseguir que publiquen nuestra información lleva detrás mucho más trabajo del que parece.

EBOOK COMUNICACIÓN

GUÍA GRATUITA SOBRE COMUNICACIÓN TRADICIONAL

The following two tabs change content below.
Irene Guerrero Delgado

Irene Guerrero Delgado

Relaciones informativas | Marketing de contenidos | RRPP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.más información

ACEPTAR

Pin It on Pinterest