Siempre que se habla de SEO, te habrás dado cuenta de que surgen palabras como metarobots, noindex, doindex, nofollow o dofollow. Todas ellas tienen la misma importancia cuando hablamos de posicionamiento SEO.  Hoy vamos a explicarte la diferencia entre nofollow y dofollow. Este post te será de ayuda tanto si estás iniciándote en SEO (en cuyo caso te recomendamos que leas también este post con algunas nociones básicas), como si quieres refrescar conceptos y aclararte sobre la diferencia entre enlaces dofollow y nofollow.

¿Qué es un enlace nofollow cuando hablamos de SEO?

Nofollow es un atributo HTML que se usa para indicar a los robots de los motores de búsqueda más modernos, como Google y Bing, que el enlace no debe influir en el ranking de la URL a donde dirige dicho enlace. La intención del nofollow es reducir el spam en los enlaces que proliferaban allá por el año 2004, hasta que Google decidió tomar medidas y, a principios de 2005, Matt Cutts y Jason Shellen crearon el valor nofollow. Gracias a este valor, se mejora la calidad de los resultados en los motores de búsqueda y se previene la indexación de resultados spam.

 

SEO-diferencias-dofollow-nofollow-mcdilo

 

consejos-campañas-redes-sociales-poder-repetición¿Cuál es la diferencia entre enlaces nofollow y dofollow?

Los valores nofollow lo que hacen es no permitir a las “arañas” de los motores de búsqueda que sigan o rastreen un enlace. Esto significa que el enlace de la web que está enlazando a la tuya es un enlace nofollow y, por tanto, no está transmitiendo autoridad a tu web. Sólo los usuarios humanos podrán seguir este enlace al hacer clic sobre él.

Los enlaces de tipo nofollow son aquellos que no transmiten autoridad desde una página web a otra.

Ejemplo de enlace nofollow:

<a href=”http://www.google.com/” rel=”nofollow”>Google</a>

El valor dofollow permite a las “arañas” de Google (y los demás motores de búsqueda) seguir los enlaces y rastrearlos hasta la web a la que enlazan. La página de destino del enlace esta vez sí recibe autoridad de la web que la ha enlazado. En este caso y, a diferencia de los enlaces nofollow, no sólo los usuarios humanos pueden seguir el enlace, también los motores de búsqueda lo seguirán. Otro factor a tener en cuenta es que el texto ancla (anchor text) de los enlaces dofollow ha de ser, o bien una de nuestras palabras clave, o bien la marca de nuestra web en forma de nombre propio o de dominio. Así lograremos aumentar la autoridad de nuestro sitio y, de paso, podemos aprovechar la oportunidad para potenciar las palabras clave que entren en nuestra estrategia.

Los enlaces dofollow son aquellos capaces de transmitir autoridad desde una página web a otra.

Ejemplo de enlace dofollow:

<a href=”http://www.google.com/”>Google</a>

Los enlaces dofollow no requieren, por parte de la persona que te enlaza, de ninguna acción en la versión HTML del enlace. En ese sentido, estos enlaces son los backlinks “normales”.

Los enlaces nofollow, por otro lado, requieren que la persona que te enlaza “toque” el código HTML del enlace para decirle a Google que no transmita autoridad a la página a la que se dirige el enlace.

busqueda-voz-seo-donde¿Es mejor entonces centrarse en obtener únicamente enlaces dofollow?

Para penalizar a aquellas webs que hacen “trampas” para llegar a las primeras posiciones de Google (empleando las famosas técnicas “blackhat” SEO), Google penaliza a las webs que reciben gran cantidad de links dofollow en proporción a los enlaces nofollow. 

Para huir de las penalizaciones de Google, los hay que dan porcentajes entre ambos tipos de valores de enlace del tipo “debes tener un 60% dofollow y un 40% nofollow”, pero los algoritmos de Google se actualizan cada poco tiempo y no creo que se puedan dar porcentajes exactos. La clave está en no llamar la atención de Google teniendo un excesivo número de enlaces dofollow. 

¿Tienes más preguntas en cuanto a la diferencia entre enlaces dofollow y nofollow? Estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas.

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