Prensa escrita vs digital

A pesar de los años que llevan conviviendo la prensa escrita y digital, muchos siguen preguntándose si la “supervivencia” de los periódicos en papel es cuestión de tiempo o están abocados a desaparecer.

La cuestión es que es difícil darle respuesta a esta pregunta. Hace apenas unas semanas, Interviú y Tiempo, dos revistas emblemáticas, anunciaron su cierre. En ese momento, muchos tendrían claro que el digital está “barriendo” las revistas que comprábamos en los kioscos. Pero, hay un detalle que no podemos dejar escapar y que cambia el planteamiento. El Grupo Zeta, compañía a la que pertenecían ambas cabeceras, descartó que las revistas mantuvieran su actividad a través de Internet.

Por lo tanto, aquí tenemos una respuesta clara. Internet no ha sido el “asesino” de Interviú y Tiempo. O lo que es lo mismo, el digital no ha podido con el papel.

Entonces, ¿a qué se debe el cierre de dos cabeceras? Según fuentes del periódico El Mundo, “la medida se adquirió de carácter definitivo descartadas otras vías de reducción de costes, que el año pasado ya incluyeron un proceso de bajas incentivadas y una disminución de los salarios”.

Esta respuesta no tiene nada que ver con Internet. Ya que, la realidad es que seguimos comprando prensa escrita, creemos en los periódicos y su contenido sigue influyendo. Las marcas cuidan las relaciones informativas tanto o más que antes. El valor de aparecer en los medios de comunicación no ha disminuido.

Hoy en día, cuando cualquier empresa tiene la capacidad de crear páginas web con blogs en los que compartir su contenido y ante la “sobreinformación” a la que estamos expuestos, la capacidad de tener presencia en prensa escrita tiene un mayor mucho mayor.

Pensemos que cada uno de nosotros solemos tener un medio de cabecera. Ese que consultamos a diario para estar informados. ¿Creemos de verdad que los lectores que compran el periódico han dejado de hacerlo para leer en Internet? Habrá muchos que sí, por supuesto, pero también los hay que siguen yendo al kiosco a diario.

Si alguno de los que estáis leyendo este post sois lectores de prensa escrita, reconoceréis que no hay nada como pasar las hojas del periódico mientras tomáis un café y vuestras manos se van llenando de ese color tan característico que desprende la información.

Seguro, que todos los que os habéis dado por aludidos pensáis, ¡ojalá no desaparezca nunca! Y por todos vosotros, creo, firmemente, que es por lo que la prensa escrita sigue en pie.

Comunicación

Buscamos los ángulos informativos que conviertan un producto, servicio o empresa en noticia

The following two tabs change content below.
Paloma Pérez
Periodista | Consultora de Marketing y Comunicación | Escritora | ¡Encantada de echarte una mano para lo que necesites!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.más información

ACEPTAR

Pin It on Pinterest