Destacar en el océano de información que se genera continuamente no es fácil y es muy probable que nuestra noticia se pierda si no tiene suficiente interés. Pero conseguir que publiquen tu nota de prensa es posible si sabes cómo.

¿Cómo podemos comunicar nuestro mensaje para que pueda diferenciarse de entre el flujo de información diaria?

Para conseguirlo, primero debemos asegurarnos de que nuestro mensaje realmente es noticia. Solo entonces alcanzaremos cierta difusión y repercusión mediática. Además de elegir bien nuestros temas a comunicar, debemos procurar que estos tengan cierto gancho o “punch”. Que llamen la atención de nuestros públicos, darles algo a lo que se puedan enganchar, que despierte su interés y en el mejor de los casos que lean la noticia completa, esto es, una percha informativa.

El reto está en conseguir ese tirón mediático sin perder calidad.  No vale cualquier tipo de percha. La habilidad consiste en generar interés sin caer en el “amarillísmo”. No hay que perder de vista la calidad de nuestro mensaje.

Por tanto, es recomendable ser cuidadosos con lo que comunicamos porque si Marshall Mcluhan decía que el medio es el mensaje, a su vez con nuestro mensaje se pone sobre la mesa nuestra imagen y nuestro prestigio.

Qué debe tener una percha informativa:

  1. Una percha informativa debe tener gancho. Despertar el interés, primero del periodista para que quiera publicarla, y a su vez del lector que quiera leerla.
  2. Debe ser un hecho noticiable. Tener un interés real para el público general o para nuestro sector en particular.
  3. Debe tener fuerza, ser directa, impactante. Captar la atención.
  4. Acompañar con gráficos, imágenes o vídeos para conseguir que sea creativa, original, atractiva.

¿Y podemos generar nuestras propias perchas informativas?

Si, por supuesto. Podemos generar oportunidades de comunicación en la medida de nuestras posibilidades. Para ellos es bueno tener un calendario de acciones y estar siempre atentos a los hechos que afecten a nuestra actividad, además de permanecer siempre activos para crear esas oportunidades.

PERCHA Tipos de perchas informativas:

  • Eventos y participación en actos, ferias, convenciones.
  • Firmas de acuerdos, nombramientos, cambios en la organización.
  • Tendencias y actualidad.
  • Contenidos de calidad que aporten valor: Informes, estudios, libros.
  • Lanzamientos: Nuevos proyectos, campañas, servicios.
  • Actos en la calle, actos de sensibilización, movilizaciones.
  • Visitas de personajes relevantes o colaboraciones con personajes públicos.
  • Reuniones con Administraciones públicas, agentes sociales o económicos
  • Perchas con la actualidad: Aniversarios. Días Internacionales, noticias, declaraciones, etc.

Bien, ahora que ya tenemos una idea de lo que puede ayudar a que nuestras notas de prensa se publiquen solo hay que ponerse manos a la obra, localizar el objetivo lanzar el gancho y publicar.

En las agencias este proceso forma parte de nuestro día a día y lo tenemos muy interiorizado. Si lo necesitas ¡Cuenta con nosotros!

 

Comunicación

Buscamos los ángulos informativos que conviertan un producto, servicio o empresa en noticia

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Irene Guerrero Delgado

Irene Guerrero Delgado

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