Wiki-Inbound

¡Hola! Queremos presentarte nuestro glosario de términos sobre Inbound Marketing. Están todos, de la A a la Z. ¡Esperamos que te sirva de ayuda! Y si tienes alguna consulta, no dudes en decírnoslo 😉

A/B testing:

Te recordará a aquellos días en clase pensando: “yo nunca voy a necesitar saber esto”. Pero, de repente, las estadísticas tienen un propósito real en el mundo. “A/B Testing, también llamado “Split testing” consiste en probar copies, diseños, imágenes, colores… con dos variantes: A y B. A la hora de evaluar los resultados, sabemos qué opción ha funcionado mejor y podemos seguir trabajando en esa dirección. Para mantener a tu CFO feliz, es necesario mostrarle evidencias tangibles de los resultados. Por eso es buena idea establecer un objetivo, para detectar qué es lo que es necesario cambiar. Los A/B tests son ilimitados, y puedes probarlos cuantas veces quieras en landing pages, CTAS, emails, páginas web… Ya sabes, compara qué es lo que tu cliente dice con lo que realmente hace.

Blog:

Probablemente lo has visto en las estadísticas. Los negocios que habitualmente publican posts en su blog reciben un 55% más de tráfico y un 70% más leads que quienes no lo hacen. ¿Por qué? Porque los blogs son colegas de Google y de los demás buscadores. Es el cebo que atrae a los clientes cuando están buscando en la web tus productos y servicios. Pero bloggear es mucho más que eso. Ayuda a elevar tu reputación y convertirte en un experto reconocido de tu área. No sólo verán el blog tus clientes, si no que será citado por otros bloggers. Incluso medios tradicionales te llamarán. Publica en tu blog y te encontrarán. Así es como funciona el Inbound.

Conversion path:

Consiste en una serie de pasos que los prospectos siguen hasta convertirse en leads. Cada conversión path varía dependiendo del ciclo de vida del cliente. Por ejemplo, una persona que nunca ha estado en tu web necesita un conversion path diferente que alguien que ya ha hecho negocios contigo varias veces. Los conversion paths proveen de inteligencia a tus nuevos leads, ayudan a segmentar tu tráfico online y pueden posicionarte como un líder de pensamiento en tu sector.

Los Inbound marketers utilizan los conversion paths para impulsar a los prospectos al funnel de ventas. Para crear un conversion path, decide los pasos que quieres que tu visitante realice, después diseña contenido que apoye tu objetivo de conversión. Incluye tu equipo de ventas en este proceso. Los objetivos de conversión comunes incluyen datos personales, obtener feedback del cliente, compartir información del sector e impulsar que se comparta más en social media. Puedes escribir series de posts en el blog, compartir recursos u ofrecer herramientas. Pregúntate a ti mismo cómo podemos ayudar a nuestros prospectos a obtener la información que más necesitan en este momento de relación. ¡Sé divertido, atrevido y creativo!

Dynamic content.

Es un tipo de contenido pensado específicamente para el visitante, que te da información relevante sobre un prospecto, lead o incluso un cliente reiterativo. Como resultado, provee la oportunidad para ti de ser un campeón del contexto. Ofrece el contenido correcto en el momento correcto. Dynamic content es un componente extremadamente importante del Inbound Marketing. Como marketers, nosotros queremos estar seguros de que estamos alcanzando a los ToFu, MoFu y BoFu  y que les estamos ofreciendo el contenido correcto o CTAs adecuados para convertirlos en clientes y embajadores. Hacemos el ciclo de compra más eficiente que nunca cuando utilizamos Dynamic content.

Email Marketing:

144,8 billones es el número de emails enviados cada día, según Mashable. ¿Cómo podemos hacer para enviar el mensaje correcto a la audiencia correcta, en el momento correcto? ¿Cómo medimos el retorno de la inversión (ROI)?

Con Inbound email marketing puedes integrar tus campañas de email con otras fuentes de datos, generar leads cualificados y seguirles durante todo el proceso de compra. Puedes generar confianza nutriendo esos leads con mensajes segmentados según sus acciones, necesidades e intereses para ayudarles a estar preparados para comprar.

Con Inbound Analytics sabes cuántos clientes has obtenido a través de email. Además, puedes proveer a los clientes existentes de contenido relevante para ayudarles a conseguir sus objetivos.

Facebook:

Con más de 1 billón de usuarios activos en Facebook, no se puede negar que esta red social es un lugar viable para atraer potenciales clientes. En tu página, puedes publicar fotos interesantes o publicaciones que generen engagement. Tu meta es construir una comunidad donde puedas interactuar y crear relaciones. Nunca sabes de dónde va a sugir una nueva oportunidad de negocio, puedes encontrar a tu lead en tu compañero de piso como en un evento de networking.

Facebook e Inbound marketing van de la mano. Si publicas regularmente actualizaciones atractivas en tu página, incluyendo por supuesto un link a tu web, dirigirás tráfico hacia ella.

También puedes dar a conocer el último post de tu blog con un link a la entrada completa facilitando un link a tu sitio web. Y por último, no debes olvidar que puedes usar Facebook para promover calls-to-action (CTAs) que te permitan crear una lista de email y atraer a tus potenciales clientes a través del funnel de ventas.

Google:

Google nació en 1996 y hoy se ha convertido en el buscador más famoso del mundo con 5 billones de búsquedas cada día. Ofrece los resultados más relevantes a los usuarios y monetiza este enorme flujo de tráfico con anuncios PPC (pay-per-click) conocidos como AdWords, que aparecen junto a los resultados orgánicos.

Un poco más tarde, entendiendo el impacto de social media, Google creó Google +. Es nuestra tarea ganarnos la atención de la audiencia con contenido atractivo y que aparezca en la página de resultados cuando la gente busca una solución a un problema que nosotros podemos solucionar.

Además, si lo hacemos bien en redes sociales, Google mirará también la popularidad de nuestros posts y considerará incluirlos en sus SERPs (Search Engine Results Page o Página de resultados del buscador).

Depende de nosotros convertir a extraños en clientes y más tarde, en embajadores de nuestro negocio. El objetivo de Google es ayudarnos alcanzando y extendiendo la popularidad de nuestra marca.

HTML:

HTML son las siglas de HyperText Markup Language. Es el código que está detrás de las páginas web y que le dice a los buscadores cómo interpretar palabras o imágenes y mostrarlos adecuadamente. HTML ha establecido una estructura basada en etiquetas que hace que todo el contenido se ubique entre <HTML> and </HTML> y se distribuya en las secciones <HEAD> y <BODY>.

Este código estandarizado se puede encontrar en los diferentes navegadores. ¡Podría decirse que este es uno de los aspectos más importantes del Inbound Marketing! Sin HTML, no podrías crear páginas atractivas, plantillas de email, landing pages, artículos de blog… que atraen a usuarios a tu web, convierten leads y cierran ventas. Además, los motores de búsqueda se basan en la estructura de HTML con sus diferentes etiquetas para mostrar el contenido más rápido o menos en los navegadores.

Inbound Marketing:

Inbound marketing trata de entregar el contenido adecuado, en el lugar correcto y en el momento exacto, diseñando una estrategia de marketing que la gente adore. En vez de interrumpir la vida de tus potenciales clientes con comerciales a puerta fría y anuncios sin segmentar, el inbound marketing atrae la gente hacia tu web cuando están interesados en una solución –que tú ofreces- para su problema.

Podría decirse que el Inbound Marketing tiene 4 pasos a través de los cuales los leads van avanzando hacia la conversión.

El primer paso está centrado en optimizar webs, blogs, identificar keywords y trabajar social media, de forma que no se interrumpe a los usuarios con molestos mensajes de publicidad.

El segundo paso se basa en webs inteligentes que convierten prospectos en leads usando calls-to-action (CTAs) para destacar contenido, formularios que entreguen información a cambio de contenido y landing pages que conquisten a los usuarios y ensalcen el valor de nuestro contenido.

En tercer lugar, los prospectos se sienten cuidados a través del proceso de lead nurturing, lead scoring y siguen el workflow hasta convertirse en clientes.

Y por último, los clientes están encantados cuando reciben contenido personalizado y se cuida la relación entre la marca y el cliente.

JavaScript:

Es un lenguaje de programación con el que los administradores de un sitio web pueden hacer tantos cambios en el contenido como quieran. Por ejemplo, Javascript puede ser usado para el rastreo de una web, es decir, los administradores añaden un código en la web que les da datos sobre el comportamiento de los visitantes.

Keywords:

Son mucho más que unas palabras seleccionadas de forma aleatoria. Son realmente una estrategia en la naturaleza de todos los esfuerzos de Inbound Marketing. Comúnmente se denominan de tres maneras:

Son conceptos centrados en tu estrategia de marketing, palabras que identifican el contenido con tu web y pensadas para aparecer en los motores de búsqueda.

Debemos investigar para saber cuáles son los cinco o seis grupos de palabras clave que nuestros prospectos buscan, relacionados con nuestra industria. Esos grupos de palabras son un marco de referencia para crear contenidos, sitios en la web, blogs, social media, webbinars, ebooks, etc. Haciendo hincapié sobre estas palabras incrementaremos la probabilidad de aparecer en las mejores posiciones de Google, cuando la gente busque términos relacionados.

Existen herramientas como Keyword Planner de Google que ayudan a entender cuáles son las palabras clave que debemos utilizar para nuestra estrategia.

Landing Page:

Muchas personas piensan que una landing page es donde llegan los visitantes cuando visitan nuestra web. Y es cierto, pero, en Inbound Marketing el término va mucho más allá, ya que tiene otro propósito, como descargar contenido, rellenar formularios, pedir un presupuesto, etc.

Normalmente, una landing page pretende fomentar que los visitantes completen los formularios de captura para obtener sus datos. Se podría decir que una landing page es el caballo de batalla de un sitio web.

Para crear páginas landing efectivas hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

En la página landing solo podemos hacer una oferta, ya que, si hay más de una, el visitante se puede distraer y no rellenar el formulario.

Seguir la fórmula siguiente: Atracción à Vender los beneficios de la oferta à Llamada a la acción para que el visitante complete el formulario

El mensaje tiene que ser breve.

Meme:

Un meme es una idea, estilo o acción que se extiende viralmente, facilitando la comunicación boca-a-boca. En Inbound Marketing los memes se basan en dos consideraciones:

La creación de audiencia centrada en el contenido.

Desarrollo de una cultura empresarial a toda la empresa.

Si una empresa invita a sus empleados a difundir un meme a través de sus redes sociales, hará que estos estén motivados y mejore su productividad.

Nofollow link:  

Google lo introdujo en 2005 para combatir el “link spam”. Nofollow es un atributo HTML que se añade a la página web (<meta name=”robots” content=“nofollow”/>) o con un hipervínculo específico (rel=“nofollow”). Este le dice al motor de búsqueda que no siga o de crédito a páginas web sospechosas de ser Spam o tener contenido malicioso. Nofollow es muy conocido hoy en día y lo reconocen la mayoría de los buscadores.

A continuación explicamos la manera en que los buscadores explican a los webmasters cómo usar nofollow:

  1. En links que los visitantes añaden a tu web (en comentarios, foros, reviews…)
  2. En links de anuncios que aparecen en tu site.
  3. En links incluidos en notas de prensa
  4. En links que contienen código o widgets desde tu web apuntando a otras webs.

Oferta:

Una oferta es una pieza de contenido que ayuda a resolver las necesidades del visitante. Puede ser desde una demo gratuita hasta un cupón que lleve a un ebook o guía. Tus ofertas deben ser de utilidad para tus clientes, lo que importa es que tus leads, prospectos y clientes reciban la solución a sus problemas. Para los inbound marketers, la primera oferta de conversión es un paso crítico en su relación con el lead. Representa la moneda de cambio en la transacción de la conversión. La oferta correcta en el momento adecuado puede dar a la web el visitante que realmente necesita.

Pinterest:

Pinterest es una red social que permite a los usuarios coleccionar y compartir imágenes. Hasta ahora, las estrategias de marketing usaban la publicidad para alcanzar a una audiencia pasiva. Las imágenes se intercalaban con las revistas que leemos, cancioncillas con propiedades mnemotécnicas en televisión y radio. El marketing ha cambiado y Pinterest tiene la tecnología disruptiva que permite a los usuarios participar activamente en marketing. La meta de una marca ya no consiste en llevar un logo en la ropa. Ahora se trata de reunir y crear contenido visual que te represente y compartas con tus compañeros.

Qualified lead (Lead cualificado):

¿Cuántas veces has oído al departamento de ventas quejarse sobre la calidad de sus leads? Tener una gran cantidad de leads sacrificando su calidad erosiona tu empresa. Piensa sobre ello un minuto.

Si marketing no cualifica al lead, todos salen perdiendo. Considera elevar la calidad del contenido disponible en Internet y ten por seguro que esto influirá en la toma de decisiones del lead.

Un inbound marketing efectivo requiere de un profundo entendimiento en las acciones que lleva a tu prospecto a hacer click. Si has lidiado con tu buyer persona y dedicado tiempo a analizar cómo los leads convierten, podrás perfeccionar tu estrategia de inbound marketing.

Responsive design (Diseño responsive):

Es un tipo de diseño web que permite a los visitantes llegar a ti a través de todos sus dispositivos. El diseño y la orientación de la web cambia de forma dependiendo de si lo estás viendo en un PC, portátil, tablet o smart phone. Las imágenes y el contenido se alinean en tres columnas, dos e incluso una, identificando la resolución de tu pantalla. Las webs responsive son imprescindibles para inbound marketing, ya que contribuyen a que fluya el tráfico a través de tablets y smart phones. Sin un diseño responsive, los calls-to-action serían difíciles de leer y hacer click, por lo que perderíamos clientes y oportunidades de conversión. Un buen diseño responsive maximizará sin duda las probabilidades de conversión.

SMarketing:

SMarketing (sales + marketing) es una técnica para unir los esfuerzos de los departamentos de ventas y marketing. En una compañía pequeña, marketing y ventas suelen llevarlos dos personas con roles flexibles. Pero cuando la empresa crece, es habitual que los equipos de marketing tengan muy poco conocimiento del proceso de ventas, y los equipos de ventas no tienen mucha idea del esfuerzo que requiere el seguimiento de los leads. Por eso es necesario que tus equipos de ventas y marketing trabajen con un mismo objetivo: atraer clientes cualificados que usen tus productos y compren tus servicios. Además de adoptar un acercamiento colaborativo para optimizar resultados y maximizar tu presupuesto.

  1. Atrae y educa a tus prospectos para que estén más dispuestos a comprar.
  2. Incrementa la eficiencia de tu proceso de ventas.
  3. Genera leads cualificados que impulsen tus objetivos de crecimiento.

Twitter:

Twitter está cambiando el mundo. Nunca antes la información se ha divulgado tan rápido a través del planeta. Este microblogging a tiempo real es un servicio que permite sólo 140 caracteres. Es un medio de comunicación tan rápido que hace que la información esté a disposición de todo el mundo en formato digital. Con una simple interfaz, permite responder y compartir contenido de forma increíblemente sencilla.

Social media es una plataforma genial para grandes y pequeñas empresas a la hora de dar a conocer su marca y cultivar una audiencia.

Si se usa correctamente, Twitter es una herramienta muy potente para hacer crecer tu negocio. La gente está buscando algún tipo de valor entre la gente y las marcas con las que interactúan. Las empresas inteligentes están construyendo listas y conectando con sus clientes y prospectos en Twitter. Estar en sintonía con tu audiencia es fundamental en Inbound Marketing.

Universal Search (Búsqueda Universal):

Creada por Google en 2007, ofrece en los resultados de búsqueda (SERPs) los contenidos más relevantes. Conocer los SERPs es fundamental en Inbound Marketing, porque incluso los mejores blogs tienen que trabajar duro para aparecer en primera página. Es importante que tenga links relevantes. Después de haber creado un buen post, piensa hacerlo más visible con estos cuatro pasos:

  1. Crea una presentación básica en Power Point con el mismo contenido que tu post, expórtalo en PDF y súbelo a Slideshare.
  2. Haz un screencast con voz en off y súbelo a Youtube.
  3. Utiliza los títulos de tu blog y listas numeradas como actualizaciones de estado.
  4. Incluye tus Slideshares y Screencasts en tus posts.

Vídeo marketing:

El video marketing consiste en usar vídeos online en tu producto, servicio o compañía. Por sí solo, el video marketing se suele utilizar como parte integrada de una estrategia marketing, combinando otras tácticas como email o social media. Estos vídeos tienen propósitos descriptivos, educacionales o informativos, e incrementan la visibilidad y la compartición en social media. Hoy en día, con la facilidad que existe para crear video marketing, es más fácil hacer producciones de calidad y es una herramienta fundamental para todo inbound marketer.

Workflow:

Es mucho más que marketing automation. Consiste en partir del “Si” hasta llegar al “entonces”, para convertir leads. Si nuestro lead realiza esta acción, entonces obtendrá este contenido. Si usamos un ejemplo de fontanería, las tuberías serían los canales por donde tus leads circularían. Diferentes eventos sucederían en el trayecto que les llevaría por otras tuberías hasta que estuviesen preparados para pasar por el funnel de ventas. Estos eventos se basan en la información que ha proporcionado el lead o en sus intereses individuales. Workflow permite conocer la relación que tienes con tus contactos y clientes y entender qué les lleva a ascender al siguiente nivel. Para cada campaña, debes conocer a tu target, definir tus objetivos y crear una estrategia.

Estas tres tareas permitirán a tu equipo ahondar en la relación con tus clientes y cerrar ventas.

XML:

Es un archivo de texto que se incorpora en las páginas webs. Gracias a él, es posible que lleguen a ti otras aplicaciones o webs. ¿Alguna vez has seguido a un blog a través de su RSS feed? Eso es XML en acción. Cuando alguien incluye tu XML en su web, tu contenido se hace visible a toda su audiencia. Haciendo click en alguno de los links te llevarán automáticamente a tu web. Esto permite atraer más tráfico, hacer más confiable tu reputación online y elevar su credibilidad. El uso más común de su uso es permitir suscriptores a tu blog, de forma que reciben un email cada vez que publicas un post. Servicios como FeedBurner te permiten ver cuántos suscriptores tienes y cuántos de ellos hacen click en los links de los emails que reciben, para que puedas ver qué es lo que más interesa a tu audiencia. Este tipo de recordatorios hacen que tus lectores te tengan en mente y estén más predispuestos a recibir tus mensajes de marketing.

Youtube:

Según Youtube, más de un billón de usuarios únicos visita Youtube.com y ve sobre 6 billones de horas de vídeo cada mes. Sabemos que una gran parte de esos vídeos son sobre gatitos y bebés, pero la gente también acude a Youtube para solucionar sus problemas del día a día.

Integrar video en Youtube para tu estrategia de Inbound Marketing es una gran oportunidad para alcanzar a tu audiencia. La mayoría de los negocios piensan equivocadamente que si su vídeo no tiene la calidad suficiente, sus marcas no estarán representadas apropiadamente en Youtube.

En ocasiones, un vídeo es mucho más cercano si está grabado con una cámara no profesional, incluso los screencast y grabaciones en iPad son perfectos para solucionar los problemas de los clientes.

Se ha llegado a ver cómo un negocio pequeño responde preguntas frecuentes usando vídeo llegando a recibir 60.000 visitas en su canal de Youtube.

Zen:

Pensamos que la palabra Zen es la que mejor engloba el espíritu del Inbound Marketing. Es la paz que llega de ser uno mismo con otras personas.

Eso supone que el mejor inbound marketer sabe cómo ponerse en el lugar del cliente, dejar de vender y crear contenido que sea realmente útil para su audiencia. De esa forma conseguirá el verdadero “deleite”. Es importante recordar que lo que hacemos fuera de la oficina es tan importante como lo que hacemos en nuestros escritorios durante el día. No tengas miedo de hacer un descanso en medio del ajetreo, desconectar tu smart phone y no llevarte el portátil a la cama. Implícate en algún voluntariado, encuentra un pasatiempo o lee un libro. Tomar algún tiempo para el “auto-deleite” es tan importante como convertirse en un cliente “deleitado”.

DESCARGA GRATIS

GUÍA PARA DIRECTORES DE MARKETING

¿BUSCAS ASESORAMIENTO?

Uno de nuestros expertos revisará tu plan de marketing digital de forma gratuita y personalizada.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quieres que te mantengamos al día de nuestras novedades?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.más información

ACEPTAR

Pin It on Pinterest