El marketing local existe

El marketing local es el que se hace en cada pequeño comercio, asociación de vecinos, peluquería o cine, localizando al público objetivo en su propio hábitat y planificando acciones de comunicación en medios locales. Este es un trabajo de campo que a veces es muy poco gratificante, seguimos viendo a los repartidores de flyers en la boca del metro y aún dudamos de la efectividad de estas acciones.

Pero; ¿existe una campaña de marketing local efectiva y alineada en lo digital? Sí, si se hace bien. Es decir, siempre con un estudio previo y análisis de posibilidades, el marketing local puede dar muy buenos resultados.

Cuando buscamos un servicio o producto en Google, el 40% de las veces es a nivel local. Lo queremos aquí y ahora. De hecho, el 20% de las veces que hacemos una búsqueda es para localizar un lugar en el mapa. ¿Cómo podíamos vivir antes sin Google? ¿Llevábamos un mapa siempre con nosotros para localizar una tienda, una dirección? Probablemente, ya ni lo recordamos… Consultábamos la enciclopedia, helenismo que viene a significar “educación en círculo, panorámica”. Ahora la panorámica nos la da Google y es en 360 grados, se habla de “Googlear” y sin necesidad de ir a la estantería,  solo tenemos que sacar el móvil del bolsillo y preguntar a “san Google”.

Y, es que, la geolocalización de Google se ha convertido en algo tan esencial que va más allá del marketing porque además de ser fundamental para localizar un local, negocio, empresa de forma instantánea, también nos permite localizar personas en situaciones críticas. Por ejemplo, después del terremoto sufrido en México en el mes de septiembre, Google habilitó un enlace para localizar personas y zonas de derrumbe. Los tiempos cambian y el marketing evoluciona con ellos.

Marketing local: Un trabajo de campo que hay que planificar

Dicho esto, en el marketing local tenemos que saber que es un trabajo de campo, y hay que planificarlo. Tú eres tú y tus circunstancias y podemos decir que una de tus circunstancias fundamentales es el barrio en el que vives. Eso es así y, probablemente, lo será siempre.

Como decíamos, el marketing local es el que se aplica en una zona geográfica determinada mediante acciones dirigidas al público identificado como target o público objetivo. Una vez que tengamos a nuestro público definido, podremos enfrentarnos al plan.

Entre las principales acciones a realizar antes de la campaña: Se debe hacer un análisis exhaustivo para identificar los sitios clave e identificar las oportunidades y las acciones indicadas para conseguir objetivos: número de colegios, de centros comerciales, peluquerías, asociaciones de vecinos, centros para mayores, centros culturales, gimnasios, equipos locales de fútbol, clubes deportivos, etc.

El equilibrio con lo digital

Hoy en día una campaña de marketing local siempre va a estar apoyada en lo digital, ya que el negocio o producto que vamos a promocionar debe estar respaldado por un sitio web optimizado y unos canales en los que poder darles difusión en redes sociales.

Es básico anunciar en redes sociales dónde nos vamos a localizar durante la campaña. En definitiva, alinearnos con nuestros canales digitales, redes propias y medios, sin perder de vista las acciones a nivel local.

Es por esto que nos parece interesante apostar por el marketing local, nos permite tener unos resultados controlados para luego extendernos y ampliar nuestro radio de acción: Piensa en global, actúa en local.

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Irene Guerrero Delgado

Irene Guerrero Delgado

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