En comunicación nunca habíamos tenido acceso a tanta cantidad de contenido e información como ahora. El número de medios y canales se multiplica cada día. Para que el contenido se diferencie de los demás debe ser un contenido de calidad, original y bien transmitido.

Para conseguirlo vamos a buscar generar la emoción en el periodista para que de la información de la mejor manera posible. Así, a través de un evento interesante le ofreceremos una experiencia en primera persona, nada como ponerse en la piel del usuario para contarlo desde el lado correcto. A este tipo de comunicación le hemos llamado información dinámica, muy en la línea del marketing experiencial o el neuromarketing. Se persigue que se  pruebe el producto y se viva una experiencia en primera persona, la información dinámica es acercar la experiencia de usuario al periodista para que hable de nuestra labor, nuestra empresa, nuestro producto o nuestra idea con el máximo conocimiento de causa.

Este concepto de comunicación dinámica se ha utilizado mucho en la comunicación interpersonal, dentro de los tips para ser un buen conversador o practicar la escucha activa. En este caso la comunicación dinámica o información dinámica está enfocada básicamente a generar una emoción en el periodista que le guste tu mensaje y lo comunique.

Y ¡ojo! la diversión y la originalidad a la hora de informar no debe ir en detrimento del contenido. Profesionalidad siempre, organización y planificación en las acciones. En ese sentido una agencia de comunicación puede ayudarte a planificar tu presentación a medios, combinando los procesos correctos de organización de eventos con la creatividad y originalidad de la presentación.

Algunos pasos a seguir al organizar tu evento:

  1. Define objetivos: Antes de planificar una acción de comunicación debemos definir los principales objetivos. Es recomendable ser realistas y proponernos metas que podamos cumplir para no frustrar a nuestro equipo si no llegamos a cumplirlos. Para afinar al máximo por ejemplo el número de asistentes debemos enviar una convocatoria y “save the date” pidiendo confirmación. Esta acción podemos apoyarla con una ronda de llamadas telefónicas si es necesario.
  2. Planifica acciones: Una vez sepamos con la mayor certeza el número de asistentes que vamos a tener podremos planificar las acciones con un presupuesto ajustado, así podremos calcular las necesidades de espacio, catering, producto, personal extra, etc.
  3. Realización de acciones y timing. En la realización de acciones contamos con que el equipo de la agencia trabaje muy coordinado con los departamentos o equipos del cliente involucrados en el evento. Así cada uno debe saber en cada momento cual es su función y tener un timing actualizado y detallado para cada uno.
  4. Análisis de resultados y conclusiones. Una vez terminada la acción o el evento valoraremos si hemos alcanzado los objetivos marcados, cuáles han sido los resultados, en que hemos fallado y que ha sido lo que más éxito ha tenido. En este sentido el feedback de los asistentes es fundamental, principalmente si han publicado la información y además si la experiencia ha sido positiva.

 

Algunas acciones además de los desayunos de prensa, mesas redondas y foros, son las pruebas de producto, participaciones dinámicas, actividades lúdicas y experienciales. En ellas tendremos siempre presente la calidad del contenido, que es directamente proporcional al producto o servicio que presentamos. Como objetivo, lo que pretendemos es llamar la atención de la prensa, despertar su curiosidad y conseguir que transmita nuestro mensaje a través de una experiencia enriquecedora que, además, favorezca la buena relación a medio largo plazo con el periodista.

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Irene Guerrero Delgado

Irene Guerrero Delgado

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