22 Ene ¿Dar o no el paso a una farmacia de venta online?
En nuestra opinión sí, no nos cabe ninguna duda y es compatible con vender desde tu farmacia a otras plataformas como Amazon, Promofarma y otros Marketplaces.
Tus clientes habituales cada vez más quieren tener la posibilidad de comprar online y deberías tener las capacidades para hacerlo si no quieres perderlos. El consumidor actual es un comprador exigente y altamente informado, que utiliza canales de comunicación diversos, por eso la importancia, de convertirte en una farmacia de venta online.
Tener esta capacidad, te da la posibilidad de vender más y, si no las tienes, con toda probabilidad perderás ventas de tus clientes actuales.
En España, más de un 90% de personas mayores de edad han comprado productos de parafarmacia o EFPs. Y la gran mayoría de los mismos, considera la opción de consumir en farmacias online en el futuro.
Además y hasta hoy las EFPs solo las pueden vender online las oficinas de farmacia. Esto es una gran ventaja para ti mientras dure, ya que no tienes a las grandes plataformas compitiendo y entrando en guerra de precios. Estos productos son muy estables en precios y por lo tanto en márgenes y tu única competencia son las otras oficinas de farmacias de venta online.
Por otro lado y, además de estos claros aspectos comerciales, creemos que cada farmacia debe tener su propia identidad digital. Al igual que tenemos una identidad como oficina de farmacia física según como sea el espacio, la decoración, el trato y los consejos que damos a nuestros clientes, con que especialidades (nutrición, cosmética, ortopedia, etc.) nos identifican y reconocen; también tu farmacia debe tener una identidad online por la que te perciban y conozcan.
Sabemos que la incorporación de las farmacias al entorno digital es algo que todavía está en proceso. Hay muchos factores en juego, y quizá uno de los más significativo es la relación presencial de los clientes con tu farmacia, quienes valoran muchísimo el consejo profesional y puede que ya no sea lo mismo a través del comercio electrónico. Sin embargo, ese comportamiento está cambiando, y a pasos acelerados. Así lo confirma el estudio de eCommerce 2020 realizado por IAB Spain que afirma que del total de la población internauta española de 16 a 70 años, un 72% ya usa internet como canal de compra.
Entonces ¿Por qué no considerar este canal online como un complemento de tu oficina de farmacia? Te permitirá tener un mayor alcance, una imagen más moderna de cara a tus clientes y además, convertirte en una farmacia online 24 horas.
¿Te vas a perder estas ventajas de ser una farmacia de venta online?
Creemos que no deberías; el incremento de las farmacias online no se detiene. Durante el año 2019 la venta online de productos de farmacia en España generó según IQVIA 187,3 millones de euros (excluyendo Amazon) con un aumento del 54% con respecto a 2018. De todas las ventas online, la dermocosmética supuso aproximadamente el 50% del total. Sin duda, que tu farmacia no puede quedar al margen de esta tendencia y desarrollar cuanto antes una estrategia personalizada para satisfacer la demanda de consumidores cada vez más digitalizados.
Manuel Medina MC Dilo 📱 625362653 - 913533845 📧 mmedina@mcdilo.es
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