Hoy en el día de la radio, gracias a que es la fecha en que se estableció la radio de las Naciones Unidas en 1946, queremos dar muestra del amor que profesamos a este medio de comunicación que, en esencia, sigue manteniéndose intacto desde que se inventó allá por el principio del pasado siglo XX.

Gracias a la radio se ha contado nuestra historia, se ha mantenido la calma en momentos críticos, se ha educado y difundido la ciencia y la cultura, y se ha disfrutado del maravilloso arte de la música en todos los rincones del planeta.

En Europa los primeros avances se atribuyen a Marconi, el italiano hizo realidad la radiotelegrafía sin hilos en 1901, esto fue fundamental para el inicio de las comunicaciones por radio, pero no fue hasta 1909 que ambos inventos se unificaron felizmente en un solo aparato.

Aún así, se puede encontrar mucha información sobre el origen de la radio, no sería justo y es difícil atribuir su creación a un único autor. Por ejemplo en Wikipedia reza que “En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksander Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San PetersburgoRusiaNikola Tesla en San Luis (Misuri)Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.”

Sea quién fuere el padre de la criatura la verdad es que ¡cuántas alegrías nos ha dado y sigue dando este gran medio a los que nos dedicamos al oficio de comunicar!.

Y, es que, la labor del periodismo siempre se ha visto encumbrada por este medio, que se mantiene, quizá por su formato,  a salvo del amarillismo y sensacionalismo que prima en otros.

Pero esto no quiere decir que no se haya subido al tren de la modernidad y tecnologías más punteras. El proceso de digitalización global ha dimensionado su alcance y mejorado la calidad de las comunicaciones a niveles estratosféricos. Por no hablar de sus aplicaciones políticas, diplomáticas, etc.

La digitalización de la radio la coloca en cualquier dispositivo, atrás quedaron los días en los que el mal tiempo afectaba a nuestra antena y nos quedábamos sin radio. La creación de aplicaciones específicas facilita la escucha, la elección de contenidos y del origen de los mismos. Sin ir más lejos, un buen ejemplo es la aplicación de RNE, recientemente actualizada, con su contenido en directo y a la carta. Existen aplicaciones para cada emisora, y radios digitales de todo tipo y color para escuchar a través de la red.

Para una agencia de comunicación colocar nuestros contenidos en la radio es nuestro pan de cada día, es un medio maravilloso para difundir los mensajes de nuestros clientes. La entrevista es el mejor formato, ideal para comunicar de una forma cercana y transparente. Pero no solo la entrevista, las tertulias, el magazine, los informativos, y los programas de radio fórmula musical, las emisoras digitales, etc. Siempre con la radio y la radio siempre con nosotros, feliz día de la radio para tod@s.

Comunicación

Buscamos los ángulos informativos que conviertan un producto, servicio o empresa en noticia

The following two tabs change content below.
Irene Guerrero Delgado

Irene Guerrero Delgado

Relaciones informativas | Marketing de contenidos | RRPP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.más información

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest