Guía para crear una campaña en Google Adwords

Hoy en día, una de las claves para que un negocio funcione y sea rentable es estar en Google. Hasta ahí no he dicho nada nuevo, venimos hablando mucho tiempo de qué estrategias de posicionamiento SEO debemos seguir para que nos encuentren en el gigante Google. Sin embargo, hoy voy a abordar Google Adwords, evidentemente, tendremos que gastarnos dinero en hacer estas campañas, pero nos asegurará optimizar nuestras estrategias para posicionar de manera óptima nuestros productos y servicios.

El SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de publicidad y marketing directo. Su fin es posicionar del mejor modo posible los negocios en los buscadores. El objetivo es facilitar que los clientes potenciales puedan encontrar nuestros productos con más comodidad y rapidez que los de nuestros competidores.

El objetivo del SEM no siempre está relacionado con la venta del producto, también puede estar dirigido a que lleguen a mi web, pinchen en un sitio determinado, generar tráfico a nuestra web o hacer branding.

A la hora de decidir poner en marcha una campaña en Google Adwords tenemos que ser conscientes de dos cosas principales: Nos vamos a gastar dinero (al principio bastante más) y tenernos que ser pacientes y esperar los resultados.

Diez términos que debes conocer de Google Adwords

CPC (coste por clic): El anunciante paga cada vez que un posible cliente pincha en el anuncio. El anunciante decide qué precio va a pagar por cada clic.

CPA (coste por adquisición): El anunciante paga cuando se realiza una conversión.

CPM (coste por mil impresiones): Google Adwords cobra por cada mil visualizaciones de ese anuncio.

CTR (porcentaje de clics): Nos permite conocer el rendimiento de nuestros anuncios. Es el resultado de dividir el número de clics entre el número de veces que el anuncio se ha mostrado (impresiones). Lo aconsejable es moverse entre el 1% y el 5%.

CPV (coste por visualización): Sistema específico para vídeo, en el que el pago se realiza cada vez que se visualiza un vídeo, en vez de los clics o las impresiones.

Impresiones: Las veces que se visualiza un anuncio, aunque  no se pinche en él.

ROI (retorno de inversión): Es la relación entre la inversión que hacemos y el beneficio que obtenemos mediante las conversiones.

Nivel de calidad: Google Adwords mide el nivel de calidad y realiza una oferta mínima

Palabras clave: Deben ser lo más parecidas a lo que se está buscando. A mayor calidad de la palabra clave, menor es el coste por clic que se pagará.

Ubicación: Son los lugares donde se publican los anuncios.

Cómo organizar una cuenta de Google Adwords

Para realizar una campaña SEM debes conocer que su estructura se organiza de forma piramidal, dividida en cuatro niveles: cuenta, campaña, grupo de anuncios y anuncios.

  1. Cuenta: Consta de un correo electrónico, contraseña, datos de facturación y preferencias de la cuenta.
  2. Campaña: En este punto definimos la fecha de inicio y finalización, el presupuesto diario, la red de búsqueda, idiomas, geolocalización, etc.
  3. Grupos de anuncios: Dentro de estos grupos de anuncios está cada anuncio con cada una de las palabras clave que queramos utilizar. También es el lugar donde definir las ubicaciones y el CPC o CPM. Es interesante tener varios anuncios en cada grupo (no se multiplican los gastos, sólo sería si pincharan en todos los anuncios).
  4. Anuncios

Ejemplo de una campaña de Google Adwords

Tengo una perfumería:

campana sem

Pasos para crear una campaña de Google Adwords

  1. + Campaña
  2. Sólo para red de búsqueda (anuncios de texto para Google)
  3. Nombre de la campaña
  4. Todas las funciones
  5. Redes
  6. Ubicaciones: Es recomendable segmentar por ciudad. Debemos fijarnos en la cobertura y seleccionar la que tenga más. También podemos excluir localidades buscándolas y dándole a ‘Quitar’.
  7. Idiomas: Si lo queremos hacer en varios idiomas es mejor hacer varias campañas.
  8. Estrategias de puja > Opciones básicas (manual para poder controlar nosotros lo que gastamos).
  9. Podemos fijar 1€ para empezar (10€ al día).
  10. Forma de publicación: Si lo que queremos hacer es rápido es mejor que lo pongamos ‘Público’.
  11. Extensiones de anuncio: Pinchamos aquí para que salgan en más sitios.
  12. Programación: Es recomendable dejarla en ninguno para poder pararla y continuarla cuando queramos. También podemos seleccionar si queremos que algún día no salga publicado.
  13. Guardar y continuar.

¿Qué palabras clave debo utilizar en mis anuncios?

Seguramente, a la hora de iniciar una campaña en Google Adwords, muchos os enfrentáis a la duda de no saber qué palabras clave elegir. Para ello, Google cuenta con el ‘Planificador de Palabras clave’ que ofrece una serie de herramientas para orientarnos en la elección de esas keywords.

En ‘Obtener ideas’ Google da una serie de propuestas para crear anuncios. De esta manera conocemos qué palabras clave son las que más se están utilizando (también las más caras).

Concordancia de palabras clave: En función de la orientación que otorgues a tus palabras clave te aproximarás a los objetivos de ROI. Para ello, esta herramienta te permite conocer la concordancia amplia, la de frase, la exacta y la negativa.

La meta de Adwords

El objetivo que hayamos fijado es la meta de nuestra campaña de Adwords: La conversión. El éxito en la obtención de conversiones radicará en cómo hayas planificado la campaña de marketing, en el nivel de calidad de las palabras clave, en la calidad de la página web de destino y en la relevancia de los servicios/productos que estamos ofreciendo.

Google Adwords nos da un código que debemos incluir en nuestra Landing Page para poder medir a través de qué anuncio han comprado. Así podremos concluir si está funcionando nuestra estrategia o tenemos que redefinirla. Si sigues todos los pasos de manera adecuada, utilizas las palabras clave correctas y estás dispuesto a esperar, conseguirás tu objetivo seguro. ¡Bienvenido al mundo de Google Adwords!

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Paloma Pérez
Periodista | Consultora de Marketing y Comunicación | Escritora | ¡Encantada de echarte una mano para lo que necesites!

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