Muchas empresas se encuentran todavía en esa fase de transición en la que son conscientes de que deben dar el salto al mundo digital, pero, ¿cómo hacerlo? ¿Para tener presencia online debo estar en todas partes? (Por supuesto, digitalmente hablando). ¿Puedo hacerlo sólo o necesito contratar a alguien?

Seguramente este es un número de preguntas realmente bajo, pero, empecemos por dar respuesta a ellas.

Cómo tener presencia online

La suma de palabras presencia online es un concepto muy amplio que se refiere a “estar en Internet”. Hoy en día, cuando todos tenemos teléfonos móviles y acudimos a ellos para buscar cualquier cosa, es bastante lógico pensar que si tenemos presencia en el mayor buscador, será más fácil que nos encuentren.

Por supuesto, hay que tener presencia online, pero ¿cómo hacerlo?

La casa se empieza por el tejado o lo que es lo mismo, para tener presencia online necesitamos una web. Es lo básico, si no contamos con una plataforma en la que contemos qué hacemos, quiénes somos, dónde estamos… ¡no sirve de nada todo lo demás!

Hay varios tipos de webs y la que comentábamos es la más sencilla. Por supuesto, dependiendo de la empresa que tengamos, deberemos desarrollar una web más compleja o una en la que simplemente mencionemos la información necesaria.

Caso aparte merecen las tiendas online. Por supuesto, si vendemos físicamente y queremos dar el salto al online, debemos pensar que nos aportará muchos beneficios, entre otros, que llegaremos a mayor número de potenciales clientes.

Una vez tenemos una web lista, debemos saber qué hay que hacer para atraer a ella. Por un lado, podemos trabajar el posicionamiento SEO para que nos encuentren a través de Google, pero debemos saber que esto conlleva tiempo y también depende del tipo de contenido que haya en nuestra web, ya que para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO es muy importante contar con un blog que podamos nutrir de contenido.

Por otro lado, debemos señalar las campañas de publicidad online a través de Google Adwords. ¿Qué vamos a conseguir con esto? Respuestas inmediatas; ventas, solicitudes de presupuesto, interés en nuestros servicios… Aquello que nosotros hayamos establecido como conversión. Lo ideal sería intercalar una estrategia de SEM que ayude al posicionamiento SEO.

Y, ¡cómo no! Las redes sociales. Por supuesto, uno de los canales de atracción a la web con más resultados, ya que ayudan a las marcas a mantener el contacto con su público objetivo. Se ha comprobado que los clientes satisfechos se convierten en prescriptores en las Redes Sociales, por lo que es muy importante relacionarse con ellos, atender sus mensajes y generar contenido de su interés. Debemos aspirar a tener seguidores que interactúen con frecuencia, que es lo que realmente apoya a la marca.

Pero aquí no acaba todo, podemos hacer email marketing para mantener el contacto con nuestros clientes o como herramienta de comunicación interna. Los mensajes deben trabajarse bien, ya que hoy en día recibimos demasiados emails y es muy fácil darle a un botón que los coloque en la papelera si no aportan contenido de interés.

Estos son sólo algunos ejemplos que podemos considerar necesarios a la hora de dar ese salto para tener presencia online.

Dónde estar para tener presencia online

En este punto es clave la cuestión de las redes sociales. Una vez que las empresas deciden tener presencia online comienzan a abrir perfiles en todas las cuentas; Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, etc. Es en este punto donde debemos pararnos y preguntar qué vamos a compartir, dónde está nuestro público objetivo y determinar cuáles son interesantes para nuestra empresa.

No tiene sentido tener presencia en YouTube, por ejemplo, si no generamos vídeos. Lo mismo pasa con Instagram, ¿qué compartimos si lo que vendemos no es visual?

Lo mismo ocurre con el tema de los posts, la publicidad o las newsletters, cada negocio tiene sus particularidades y cada trabajo que se haga debe responder a ellas. Lo único que me atrevería a incluir en todas las empresas es la página web.

Profesionalizar el marketing online

En último lugar y, quizá, el más importante es la necesidad de profesionalizar el marketing online. Todos tenemos perfiles en redes sociales, muchos conocemos cómo hacer una web sencilla y, seguramente, a una gran cantidad no les importaría intentar hacer campañas de publicidad online, pero, ¿se puede hacer todo esto sin tener el conocimiento necesario sobre cada una de las herramientas?

Muchas empresas acuden a familiares o conocidos que “controlan” las redes sociales y por un precio muy bajo les encargan la gestión de sus perfiles empresariales. ¿Resultado? Si no es un profesional se va a notar, es necesario conocer las redes sociales en profundidad para gestionarlas bien.

Y tal como hablamos de las redes sociales podemos extenderlo al resto de servicios.

La respuesta es clara. Si quieres tener presencia online, hazlo de manera profesional.

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Paloma Pérez
Periodista | Consultora de Marketing y Comunicación | Escritora | ¡Encantada de echarte una mano para lo que necesites!

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