Seguramente, te habrás topado con este término en más de una ocasión. Pero; ¿qué es realmente el marketing de guerrilla? ¿Alguien lo sabe? Vamos a intentar definir y ver algunas prácticas de marketing de guerrilla para desligarlo de esa idea de cajón desastre del marketing actual.

 

En realidad, tú ya sabes lo que es el marketing de guerrilla:

Sí, en realidad tú ya conoces que es el marketing de guerrilla. Seguro que recuerdas alguna acción callejera, algún evento por sorpresa o algo que te llamara la atención. Al fin y al cabo, es el marketing más gamberro y divertido de todos, creatividad y pasión son sus principales elementos, y el fin último es sorprender a la gente ¿para qué? ¿Para vender? No, es más que eso. Lo que se busca es generar el recuerdo, ese que consiga poner tu marca por encima de las demás.

Si queremos buscar una definición más oficial, podemos decir que el marketing de guerrilla es el conjunto de acciones que se realizan con el mínimo presupuesto procurando conseguir la máxima difusión posible. Lo podemos aplicar a acciones de marketing, comunicación o publicidad, o, a veces, a todo junto.

 

Algunas marcas que han dado “guerra”

  1. Aquí la marca de cerveza Carlsberg lo dio todo realmente, 148 tipos duros son muchos tipos duros… La marca demuestra en esta acción un alarde de buen humor y originalidad, el objetivo de impacto está conseguido.

 

 

 

2. MC Donald ¿Qué mejor que un café humeante en una mañana fría? Y MC Donald lo sabe.

 

 

 

3. Coca-Cola es pionera en marketing de guerrilla, aunque a veces le sale la acción más costeada de lo normal. El cajero de la felicidad de coca cola fue una acción de la que ya hemos hablado en otro post por la repercusión que tuvo y, es que, tuvo también su feedback por parte del público, de esta manera la acción se extrapola y consigue mucho más alcance y repercusión desde la perspectiva del consumidor.

 

 

 

Destacar por encima de todas las cosas

Como comentábamos, esta es la premisa del marketing de guerrilla. El objetivo de estas acciones es destacar, impactar, emocionar, generar un recuerdo con el fin último no de vender, si no de que ese recuerdo sea compartido, por cuantos más mejor. Es la manera de ir posicionándose y creando imagen de marca (Branding) de una forma solida, original y divertida sin invertir grandes presupuestos. Esto, poco a poco, se irá transformando finalmente también en ventas.

¿Te animas a poner en marcha tu marketing de guerrilla? ¡Cuenta con nosotros para idearlo y ponerlo en práctica!

 

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Irene Guerrero Delgado

Irene Guerrero Delgado

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