La competitividad nos rodea allá donde vamos. Está en nuestro trabajo, en nuestra vida personal y, al mismo tiempo, en nuestra propia personalidad. En nuestra cabeza hay una lucha para elegir una camiseta de una tienda u otra, porque eso va a reflejar una imagen sobre nosotros. Esa competencia la crean las marcas. Tanta oferta hace que haya que tomar decisiones para todo. Esto ha existido siempre desde que nacieron dos marcas con el mismo estilo, por ejemplo Adidas y Nike o Mac Donalds y Burger King.

Asimismo, se podrían clasificar tres sectores en los cuáles la competencia es brutal: la restauración, el textil y la alimentación. En mis próximos post os hablaré sobre el sector del textil y, el siguiente, sobre la competencia en el sector de la alimentación. Por lo tanto, en este os explicaré cómo un restaurante puede lograr el éxito frente a su competencia. Eso sí, la paciencia y la dedicación serán claves importantes, ya que los resultados son a largo plazo.

Pues bien, como consumidor depende de nosotros, de cómo nos engatusen, nosotros decidimos, aunque, a veces, también nos hacen ‘decidir’ las propias marcas sin darnos cuenta. El neuromarketing es muy importante para que las marcas se anticipen al comportamiento de los consumidores. Entonces, ¿cómo pueden diferenciarse frente a tanta competencia? Hay que buscar los puntos fuertes y débiles, después solo hay que explotar los fuertes y cuidar los débiles para que no nos perjudiquen.

Como marca tenemos que analizar nuestra oferta y buscar la excelencia. Los clientes en cada restaurante viven una experiencia, a veces mejor de lo esperado y, otras veces, peor. Hay que buscar que los consumidores quieran invertir su tiempo y, sobre todo, su dinero en tu restaurante. Para ello, se necesita un valor que te diferencie del resto de tu competencia. Necesitas ser el amarillo chillón entre el negro clásico.

Pero aquí viene la gran pregunta: ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo puedo encontrar una aguja en un pajar? O, mejor dicho, ¿cómo me pueden encontrar si yo soy la aguja? Llegados a este punto hay que tenerlo claro: tenemos que aplicar la CID: la creatividad, la innovación y la diferenciación.

y, así, visualicéis de qué manera tenéis que enfocar vuestra estrategia para que os encuentren.

¿Por qué la creatividad?

Una persona creativa destaca, una marca creativa también. El consumidor notará algo distinto a lo común, a lo que siempre vive, cada vez que elija tu marca, tu restaurante. La creatividad, además, siempre se queda guardada en la mente y siempre es lo que se comenta después, así se fomentará el boca a boca.

 ¿Por qué la innovación?

Ir con las tecnologías de la mano implica novedad y que el cliente encuentre en tu marca algo que no tiene en el resto. Además, con la innovación puedes ofrecerle la oportunidad de que él sea parte de la experiencia. Por ejemplo, puntos importantes en los que invertir para lograr esa innovación serian cuando se le toma nota al cliente y cuando paga. Dos métodos de bienvenida y despedida que siempre se recuerdan.

¿Por qué la diferenciación?

La clave de una buena publicidad es conseguir la diferenciación frente a tu competencia, pero también es lo más complicado. Como marca hay que invertir para tener tu propia propuesta de valor. Una vez se consigue, hay que seguir invirtiendo para construir una diferenciación mayor a la de tu competencia.

Por ello, para lograr un CID efectivo, necesitamos tener en cuenta los siguientes puntos. Por supuesto, cada marca de restauración tendrá los suyos propios, pero estos son la base para que al final se pueda desarrollar el CID y llegar a ser esa aguja que todo el mundo quiere y encuentra.

Comunicación con el cliente

La primera imagen que van a tener de nuestro restaurante es la comunicación que mantengamos con ellos a su llegada. El trato, la efectividad, los tiempos… Cualquier detalle que tenga que ver con el cliente es importante. La educación y el respeto es fundamental, ya que generará un boca a boca entre su círculo que repercutirá en qué vuelva y traiga nuevos consumidores. La comunicación que mantengamos va a repercutir en su comportamiento hacia nosotros.

Página web

Internet es la gran innovación del siglo XX y tu marca tiene que estar adaptada a todos los cambios. Una página web de un restaurante es la presentación previa, es lo que incitará a los clientes a visitarte. Además, es un factor que depende de la propia empresa como una carta de presentación dónde deben aparecer las características más importantes de la marca. Sin embargo, es importante dejar al usuario con cierta curiosidad para que visite el restaurante.

Redes Sociales

¿Quién no utiliza las redes sociales? Cada vez menos gente las evita y son más los que se preocupan por tener un perfil atractivo. Un restaurante tiene que tener las redes sociales activas, no agobiar a sus seguidores, pero tener un trato cuidado y característico de la marca. De hecho, Instagram se ha convertido en la red social por excelencia para presentar platos, ingredientes, terrazas… Tus seguidores querrán ver publicaciones apetecibles e irán.

Diseño del mobiliario

“Un huevo no es nada sin su cáscara”, pues un restaurante no es nada sin sus paredes. El mobiliario y la decoración son un punto importante y diferenciador para que los clientes vuelvan. Lo básico está muy visto, por esta razón hay que buscar la innovación y, por supuesto, ser creativos a la hora de encontrar el feng shui de nuestro espacio. No olvidemos que la imagen es una forma de comunicación.

Para terminar, teniendo presente la CID y cuidando los puntos básicos de nuestra marca conseguiremos el boca a boca entre nuestros clientes. Si no hablan de nosotros, no somos nadie.

Por este camino conseguiremos destacar entre tanta competencia, y nos diferenciaremos de nuestros iguales. Siempre apoyando nuestros recursos en la innovación y en la creatividad lo que nos empujará al éxito y, por tanto, a posicionarnos en el primer lugar frente a nuestros competidores directos.

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