“Salir en los periódicos”, objetivo de las empresas que quieren hacer comunicación

“Salir en los periódicos” es la frase ante la que nos encontramos muchas veces cuando nos reunimos por primera vez con un cliente que demanda nuestros servicios de relaciones informativas.

Pero no sólo quieren “salir en los periódicos” sino que su objetivo es “salir en El Economista”, “salir en El Mundo”, “salir en Expansión” o “salir en El País”, por poner sólo algunos ejemplos que se traducen en tener difusión en las grandes cabeceras de nuestro país.

Sin embargo, desde MC Dilo tenemos la necesidad de transmitirle a nuestros clientes que no todo consiste en “salir en los periódicos”, veamos más en detalle.

Cómo hacer que mi empresa “salga en los periódicos”

Cuando hablamos de tener presencia en los medios de comunicación debemos empezar por el principio y desarrollar un plan de comunicación. En este documento debemos fijar los objetivos, determinar los atributos por los que queremos ser percibidos, seleccionar los mensajes y canales a través de los cuales los vamos a lanzar nuestra comunicación y establecer qué herramientas vamos a utilizar.

Una vez tengamos estos primeros puntos desarrollados, tenemos que trabajar en un mapa de medios, que es este punto al que quiero hacer referencia especial con este post. Como decíamos, hacer comunicación no consiste sólo en “salir en los periódicos” sea cual sea el medio. Debemos detenernos y trabajar en detalle en este documento, que establecerá aquellos que son de nuestro interés ya que es donde está nuestro público objetivo.

Con esto no queremos decir que si somos, por ejemplo, un supermercado tengamos que dirigirnos sólo a medios de alimentación. Sería interesante seleccionar aquellos que vayan dirigidos al público final, si hay medios locales alrededor del supermercado son un canal principal, revistas para inversores, economía, recursos humanos si tenemos intención de contratar personal…

Los periodistas con los que nos comuniquemos deben partir siempre de un mapa de medios previo (y revisable constantemente) y, en función de a quién vaya dirigido el mensaje, debemos elegir unos medios u otros.

Qué decir para que mi empresa “salga en los periódicos”

Como explicábamos anteriormente y para terminar con el post de hoy, tan importante es seleccionar los medios como los mensajes que vamos a lanzar. Si queremos que nuestra empresa “salga en los periódicos” debemos convertir nuestro producto en noticia dotándolo de unos atributos reconocibles y recordables para el público.

Tenemos que contar historias que sean atractivas para la audiencia y apoyarnos en consultoras y agencias de comunicación es una opción acertada, ya que es esencial contar con expertos en terrenos que no conocemos, simplemente, porque no es nuestro campo.

No debemos olvidar que si queremos “salir en los periódicos” tenemos que comunicar aquello que nos gustaría leer y que es un trabajo de fondo que necesita tiempo, ya que la comunicación no es inmediata, es ir calando poco a poco en la audiencia.

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Paloma Pérez
Periodista | Consultora de Marketing y Comunicación | Escritora | ¡Encantada de echarte una mano para lo que necesites!

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