Transformación digital de las empresas

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Transformación digital de las empresas

Pasos de la transformación digital de los negocios

La transformación digital es un enorme reto para las empresas que han basado su negocio en las estrategias tradicionales, durante décadas han sido capaces de hacer frente a los movimientos de mercado, pero la pregunta que se deberían hacer es ¿estoy preparado para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado?

El ritmo de la tecnología puede parecer aterrador, y más si no eres capaz de adaptar la metodología a los nuevos cambios que ya se están produciendo.

Sólo tienes que pensar en como Spotify, Alibaba, Netflix y Amazon han transformado los mercados, con la aparición del Big Data, servicios en la nube, las redes sociales y la importancia cada vez mayor de los dispositivos móviles como elemento clave en los valores de conversión, y no es que vayan cada uno por su lado, todos estos puntos tienen una puesta en escena al mismo tiempo.

Lo que verdaderamente debe entender tu negocio, independientemente del sector en el que estés, de si vendes un producto o un servicio, o que tu enfoque sea B2C o B2B, la transformación digital impactará de lleno en tu negocio. Tanto el modelo como el proceso de venta ha cambiado para siempre, y tu empresa deberá adaptarse para sobrevivir.

La transformación digital no es sólo un desafío para el personal de ventas y de marketing

Pero tranquilo, no te asustes!! aún estamos a tiempo de actuar. ¿cómo puedes dar la vuelta a la tortilla y aprovechar la transformación digital directamente en tu negocio? Aquí te doy las pautas para iniciar esta aventura:

PASO 1- Reconocer la necesidad del cambio.

Este probablemente es el paso más difícil, reconocer y aceptar la realidad de una transformación digital. Para muchas empresas no será fácil, especialmente para las que actualmente tienen buenos resultados, estas no serán capaces de ver el surgimiento de pequeños competidores más ágiles, que están perfectamente adaptados al medio digital. Eso sí, una vez que reconozcas la necesidad que tiene tu empresa de iniciar esa transformación digital, no lo hagas sólo de boquilla, lleva tu decisión hasta el final.

PASO 2- Comunicación y aceptación de toda la empresa

Una vez aceptada la necesidad del cambio, deberá ser comunicada y aceptada en todos las departamentos de la empresa. La transformación digital no es sólo un desafío para el personal de ventas y de marketing, tiene impacto en todos los ámbitos de la organización. Y por supuesto, tiene que ser comunicada a todos los niveles de la empresa, los empleados más jóvenes ya están acostumbrados al entorno digital, de manera que ellos pueden ayudar a acelerar el cambio, pero sin olvidar que la visión debe venir de lo más alto.

PASO 3- Ser ágiles y aceptar los errores.

Para iniciar el proceso, debes ser consciente que los métodos deben cambiar, tradicionalmente las empresas planifican su estrategia, invierten, hacen pruebas y analizan resultados de los nuevos proyectos, y a menudo el fracaso pone fin a un determinado proyecto. Mientras tanto un competidor más ágil aparecerá sin darte cuenta y te robará la idea, y por supuesto cuota de mercado.

Las empresas tienen que aceptar el fracaso como parte del aprendizaje, y tienen que estar preparados para experimentar ideas con metodologías ágiles y fáciles de valorar.

PASO 4- Fichar el talento adecuado.

 

De vital importancia para tener éxito en una transformación digital, es disponer de un equipo con las habilidades necesarias para llevar a cabo dicho cambio, creativos, tecnólogos, desarrolladores, analistas, marketeros digitales, etc… Si no los tienes en tu empresa, tendrás que reclutarlos (si puedes), ya que son perfiles altamente buscados en estos tiempos.

Atraer ese talento es complicado, ¿estará ese nuevo perfil dispuesto a trabajar para tu empresa? De la misma manera que el comportamiento de compra ha cambiado, también lo ha hecho el mercado de la contratación o adquisición de talento, ya que las referencias afectan a ambas partes. Este nuevo tipo de trabajador seguramente tendrá otras expectativas a las que estabas acostumbrado con la generación anterior, y cuanto antes lo aceptes mejor será para que tu negocio se adapte a este entorno.

Resumiendo, la transformación digital significa una interrupción momentánea del negocio, en la medida que aceptes la necesidad de cambio. Para muchas empresas será doloroso, pero al final merecerá la pena, y para aquellos que no lo vean como una necesidad, al final les pasará factura. Su principal competencia seguirá actuando en los mercados tradicionales, pero cada vez aparecerán negocios emergentes en el sector digital que pondrá en peligro su cuota de mercado.

 

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